Nadal en la Legislatura: cruce de acusaciones entre oficialismo y oposición tras la exposición de la ministra

La titular de Salud dijo que no fue escuchada por el peronismo. Desde la oposición aseguraron que no respondieron a sus consultas.

Nadal brinda su informe en la Legislatura. Ignacio Blanco / Los Andes
Nadal brinda su informe en la Legislatura. Ignacio Blanco / Los Andes

La ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal, dijo que no fue escuchada por el peronismo. Mientras que desde la oposición aseguraron que no respondieron a sus consultas.

Luego de casi tres horas de reunión entre el oficialismo y la oposición, en el que la ministra de Salud, Ana Nadal, presentó un informe sobre la situación sanitaria actual, terminó con gusto a poco para ambos sectores políticos.

Por un lado, la Ministra sostuvo que no fue escuchada por parte de los legisladores que estuvieron presentes, y que se basaron en consultar sobre rumores sin evidencias científicas.

En tanto, en el peronismo sostuvieron que se encontraron con una funcionaria que “no supo responder a ninguno de los planteos que presentamos”.

Lo cierto es que las acusaciones entre ambos frentes, lejos de calmar los ánimos con esta reunión, subieron la temperatura con enfrentamientos que van acrecentándose, en momentos en los que Mendoza transita una situación delicada en términos sanitarios.

Nadal brinda su informe en la Legislatura. Ignacio Blanco / Los Andes
Nadal brinda su informe en la Legislatura. Ignacio Blanco / Los Andes

Una reunión blindada

En un escenario “blindado” por el oficialismo, sin transmisión online ni prensa en el lugar, la ministra Nadal presentó en la Legislatura provincial su esperado informe sobre la situación sanitaria de la provincia ante la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de COVID-19.

La exposición se realiza sólo ante los integrantes de la comisión. “No se transmiten las comisiones”, justificaron desde la Casa de las Leyes.

Junto a Nadal estuvieron su par de Hacienda, Lisandro Nieri, el subsecretario de Salud, Oscar Sagas, la subsecretaria de Planificación, Mariana Álvarez, la jefa de Inmunizaciones, Iris Aguilar, y la directora de administración del ministerio de Salud, Sandra Tenerini.

“Vengo a responder las dudas de los legisladores”, aseguró Nadal desde Twitter antes de ingresar al Nuevo Anexo Legislativo, en cuyo auditorio (subsuelo) se realiza la exposición.

La ministra destacó que la tasa de letalidad provincial “es menor a la nacional y esto habla mucho del sistema de Salud que recupera, atiende y cura”.

También destacó que, “con lo dura que es la pandemia en la Provincia de Mendoza y en el país, no estamos lejos de lo esperado epidemiológicamente. Esto establece que el 80% de las personas que se recuperan transitan la enfermedad de forma leve”.

Además, se dio tiempo para cuestionar la falta de vacunas en la provincia, que es responsabilidad del gobierno nacional: “No estaríamos con la dificultad que hoy tenemos en Mendoza y en el país si tuviéramos vacunas. Nosotros sabemos que la solución a la pandemia no es solo detectar y ampliar camas de terapia: la solución es vacunar”, afirmó.

Como solo pudieron participar los legisladores de la Bicameral, en el peronismo hicieron ausentarse al diputado Helio Perviú para que pueda estar presente el jefe del bloque en la Cámara Baja, German Gómez. Lo mismo ocurrió en el radicalismo, donde Laura Contreras no asistió a la comisión, y por ella sí ingresó el jefe de bloque en la Cámara Alta, Alejandro Diumenjo.

La Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de COVID-19 fue creada con la Ley de Emergencia sanitaria, social, administrativa, económica y financiera sancionada en marzo del año pasado. Con un funcionamiento intermitente, ha recibido reportes de otras áreas, pero la presencia de Nadal era muy esperada por la oposición.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA