Crece la pelea entre PJ y la UCR por los datos provinciales del Covid-19

Los opositores acusan de falsear los números y el oficialismo dicen que es imposible porque la carga la hace cada efector de salud.

El senador Lucas Ilardo, y el diputado Germán Gómez, ambos del PJ, caldearon los ánimos en la Legislatura. / Foto: Los Andes
El senador Lucas Ilardo, y el diputado Germán Gómez, ambos del PJ, caldearon los ánimos en la Legislatura. / Foto: Los Andes

Los cruces políticos entre el radicalismo y el peronismo van en aumento, en un contexto delicado en medio de la segunda ola de la pandemia del coronavirus. A las críticas del principal partido opositor a la gestión que está llevando Rodolfo Suárez en el manejo de las restricciones, ahora se sumaron fuertes denuncias, ya que acusaron al Gobierno de “falsear” datos del número de fallecidos diarios. En el radicalismo negaron categóricamente esta denuncia, expresaron que es un sistema “nacional” donde se cargan los datos y sostuvieron que la oposición “intenta embarrar la cancha”.

Con todos estos condimentos y ante la escalada de críticas y denuncias, la ministra de Salud, Ana Nadal, quien ha sido duramente cuestionada por la oposición, acudirá el jueves de la semana que viene a la Legislatura, por pedido del propio oficialismo, para que informe la situación en la que se encuentra la provincia. Según Mario Abed, vicegobernador provincial, el PJ “ha teñido con mantos de dudas la gestión sanitaria, por lo que nos parece apropiado que se aclaren algunos puntos”.

Lo cierto es que el peronismo, y sobre todo el intendente de San Rafael, Emir Félix, hace algunos días está poniendo dudas respecto a la información que da a conocer todas las noche el Gobierno Provincial.

El martes, el intendente Félix aseguró que “se publicaron 12 fallecidos en las últimas 48 horas en la provincia. Y en la zona sur tuvimos 18. O sea que si la situación epidemiológica fuera la misma, teniendo en cuenta que somos el 16% de población, eso respondería que superamos los 100 fallecidos por día y esa situación no se informa. Los datos no son precisos”, marcó.

Ayer por la mañana, los jefes de bloque del Frente de Todos Lucas Ilardo (Senado) y Germán Gómez (Diputados), aseguraron en conferencia de prensa en la Legislatura que el Gobierno “falsea la información” de los muertos por Covid 19. “Hemos detectado información pública del Ministerio que varía. Por ejemplo que el 9 de mayo se informó de 21 fallecidos en Mendoza, mientras que el (Hospital) Schestakow informó que en esas últimas 48 horas antes hubo 21 fallecidos sólo en la zona sur”, coincidió Gómez.

Las diferencias, para la oposición, son claramente una “manipulación” de los datos por parte del Ejecutivo. La sospecha se mantiene en el sentido de “poder mantener la propuesta a nivel nacional de aperturismo y con una visión de que se pueden tener las clases presenciales, cuando en realidad la situación es cada vez peor”.

Ilardo salió con los tapones de punta: “el viernes se están cumpliendo los 15 días de que el Gobernador hizo los anuncios, que en algunos casos rozaban lo absurdo como las salidas por DNI de lunes a jueves. Los resultados han sido catastróficos: ha aumentado el índice de contagios y ha aumentado la positividad”, marcó.

Ira oficialista

“Lo desmiento totalmente. Estos datos se cargan a nivel nacional. Puede haber algún delay de un minuto o un día en la carga pero no hay ninguna posibilidad de que se pueda mentir en esto”, aseguró el vicegobernador Mario Abed.

Abed intentó transmitir tranquilidad de que todas las cargas “se hacen en un sistema nacional. Sería imposible que se pudiese mentir o ocultar cualquier otra cosa”.

“Hay información que dan los propios hospitales con los fallecidos y que luego se cargan en el sistema. Eso mismo lo puede registrar en el momento o al día siguiente. Pero no se trata de un falseo. Acá hay un solo registro y son los datos oficiales. Yo tengo que creerle al Presidente de la Nación, y así lo hago, de la información que baja a los argentinos”, marcó.

Desde el Gobierno señalan que el resgistro en el sistema SISA es manejado por la Dirección Nacional de Epidemiologia y son los hospitales, clínicas privadas e incluso laboratorios los que cargan tanto los testeos realizados, casos positivos, como también los fallecidos (en establecimientos públicos como privados).

La carga se hace por DNI del paciente. “Por eso se dan los desfasajes entre información nacional con la provincial, porque en muchas ocasiones Nación toma a los mendocinos que no han hecho cambios de domicilio y que viven en otra provincia”, destacaron.

El presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, acusó al PJ de realizar declaraciones “malintencionadas” y reforzó la idea de que el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) “es el único que existe a nivel nacional donde se reportan todos los datos”.

“Si nosotros miramos el informe nacional del Ministerio de Carla Vizzotti reporta una x cantidad de contagios diarios y si miramos el reporte que informa el Ministerio de Salud de la Provincia suelen tener variaciones. Esto se da porque la provincia toma la carga de los datos de las 19.30 y es un informe que se toma a las 20.30, eso se carga y la Nación lo toma al otro día”, acotó.

Y finalizó: “Lo mismo pasa con el informe que emite el sur de la Provincia que no toma lo del sistema SISA, sino de su propio relevamiento. Cuando esos datos se cargan impactan en el sistema nacional que es de donde se saca la información única, veraz y objetiva. El resto es una mala interpretación de los casos, o por ignorancia, o peor aún, por una mala intención para hacer uso político de la pandemia”, finalizó.

Nadal a Legislatura

En medio de este escándalo político, la ministra Nadal ha sido cuestionada por el peronismo por “no estar a la altura de las circunstancias” de lo que pide la gestión de la pandemia.

Fue el diputado Gómez quien aseguró que los datos sanitarios marcan “la inacción e inoperancia de un Ministerio que no está dando los resultados que espera la sociedad”. Y asestó: “La Ministra creo que no está a la altura de las circunstancias para estar a cargo de ese Ministerio”.

La Ministra fue ampliamente respaldada por todo el oficialismo, y anunciaron que el próximo jueves a las 10 dará un informe a la bicameral de Seguimiento y Control del Covid, que se creó en el marco de la Ley de Emergencia y que está conformada por senadores y diputados. Además, la presiden Abed y Lombardi.

Desde hace tiempo que la oposición viene reclamando por la visita de la titular de Salud a la Casa de las Leyes para responder consultas. Los intentos no avanzaron en el recinto legislativo y la única vez que estuvo cerca, fue antes de que se votara la prórroga de la Ley de Emergencia Sanitaria, pero la visita quedó trunca.

Hace dos semanas, los legisladores del PJ fueron a Casa de Gobierno para forzar una entrevista y tampoco lograron su cometido.

La inactiva comisión que recibirá a la ministra Nadal

La Comisión Bicameral de Seguimiento y Control se creó con la sanción Ley de Emergencia Sanitaria. Sin embargo, según reflejó Los Andes el 8 de julio, tardó más de dos meses en conformarse sin demasiado interés ni por el oficialismo ni por la oposición.

Recién el 13 de julio del año pasado se analizaron algunos informes presentados por funcionarios. El 11 de mayo de ese mismo período, el ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri, entregó su informe sobre las compras realizadas y la comisión aún no se constituía.

En la legislación estaba previsto que se aprobara un reglamento para su funcionamiento, acto que no se habría concretado aunque sí se establecieron algunas pautas básicas. Por lo tanto no hay claridad en cuanto a la cantidad de informes, de qué áreas y menesteres propios de cualquier comisión que funciona, o debería funcionar.

El 10 marzo de este año, y con la normativa por vencerse ya que su vigencia era por un año, se acordaron reuniones cada 15 días. “Nos juntamos dos o tres veces”, expresó Mario Vadillo, diputado que integra el órgano de control, a Los Andes.

“El año pasado reclamé varias veces la conformación de la comisión, evidentemente no había interés”, añadió el diputado. / Fernanda Verdeslago

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA