Milei estira las definiciones de cargos clave en Mendoza y Cornejo muestra interés

A casi un mes del comienzo de la gestión del libertario, restan puestos importantes en Mendoza de organismos nacionales para ser ocupados, como Vialidad, PAMI, Anses y el INV. El Gobierno provincial pone la lupa.

Alfredo Cornejo sigue de cerca los nombres que suenan en cargos clave. Foto: Federico Lopez Claro
Alfredo Cornejo sigue de cerca los nombres que suenan en cargos clave. Foto: Federico Lopez Claro

El Gobierno de Javier Milei llegará a su primer mes en el control del Poder Ejecutivo de la Nación con la mente puesta en la medidas de corto plazo para afrontar los problemas macroeconómicos del país, más la negociación con la oposición en el Congreso por una serie de reformas profundas planteadas en el mediano y largo plazo. Por un lado, el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23; y por otro el proyecto de ley Ómnibus que discute la Cámara Baja.

Sin embargo, aún hay indefiniciones del tipo político y de gestión que mantienen la incertidumbre tanto en organismos a nivel nacional, como también en las dependencias provinciales, que han provocado una lentitud o incluso paralización de acciones.

Son los casos de Vialidad Nacional, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), la dirección del PAMI Mendoza y la delegación regional Cuyo de Anses; entre los puestos más importantes.

Interés local

Lo cierto es que el Gobierno provincial sigue de cerca la definición de los principales nombres, particularmente en lo que se refiere a Vialidad Nacional y al INV.

Si bien aún no hay nombres, admiten desde el Poder Ejecutivo que estos temas han entrado en las conversaciones entre el gobernador Alfredo Cornejo y el ministro del Interior, Guillermo Francos.

De hecho, incluso advierten que está la posibilidad de que algunos de los funcionarios que sean los elegidos, puedan no pertenecer particularmente a La Libertad Avanza; y sí sean “recomendados” por el Gobierno provincial.

“Por supuesto que Cornejo y Francos han hablado de esta situación. Estamos esperando que nos den el ‘perfil’ de lo que buscan así llegamos a algún tipo de acuerdos”, manifiestan desde Casa de Gobierno.

Carlos Tizio, especialista en vitivinicultura y asesor en proyectos vitivinícolas (Ignacio Blanco / Los Andes), en el ciclo Pilares
Carlos Tizio, especialista en vitivinicultura y asesor en proyectos vitivinícolas (Ignacio Blanco / Los Andes), en el ciclo Pilares

Si bien Anses y PAMI son organismos completamente importantes y que contienen y abarcan a gran parte de la ciudadanía, desde el Poder Ejecutivo sostienen que los lineamientos son completamente centralizados a través de sus principales dirigentes nacionales, mientras que acá el trabajo, más que político, termina siendo de gestión local para aplicar determinadas medidas resueltas desde el órgano central.

En tanto, es en Vialidad Nacional y el INV donde pone el foco Cornejo, y en las delegaciones regionales en donde se pueda trabajar con prioridades, a sabiendas que varias rutas nacionales en Mendoza son imprescindibles incluso a nivel país, tales como el Corredor Bioceánico de la Ruta 7; o la ruta 40, por nombrar a algunas.

Del lado del INV, Martín Hinojosa aseguró a Los Andes que él dejó de estar al frente del organismo una vez terminó la gestión de Alberto Fernández. No obstante, si bien se habló de Carlos Tizio como “el elegido” para volver a presidir el Instituto (estuvo en la gestión de Mauricio Macri, entre 2016 y 2019), aún no se ha dado algún tipo de oficialización, y desde el Gobierno indican que la temporada de cosecha se acerca, por lo que sería importante “tener algún tipo de novedad en breve”.

Los Andes intentó comunicarse con Tizio, pero no contestó.

La Libertad Avanza, el foco en resolver “la crisis”

En diálogo con Mercedes Llano, diputada nacional por La Libertad Avanza y una de las máximas referentes que tiene Milei en Mendoza, señaló que “no hay definiciones” y que no se espera que sea inminente la conformación de los nombres propios de los organismos.

“El foco y esfuerzo está puesto en impulsar las medidas q requiere abordar la tremenda crisis que desató la corrupción, irresponsabilidad e ineptitud kirchnerista para evitar la hiperinflación y establecer los cimientos liberales para la estabilización y el crecimiento”, mencionó a Los Andes la diputada.

También dijo que cree que se avanzará en este ámbito “en la medida q se aprueben las medidas de urgencia y se tenga un diagnóstico certero del descalabro populista heredado en cada área”.

PAMI, Anses y Vialidad

Y señaló: “Las definiciones dependerán de lo que decida cada ministerio u organismo y de conformidad a los lineamientos establecidos en materia de reforma del Estado. Entiendo que las delegaciones deberían seguir funcionando con normalidad”, mencionó.

De esta manera, dijo que los servicios del PAMI, por ejemplo “deben seguir brindándose sin inconveniente”.

En tanto, advirtió que podría afectar la situación “en la medida en la que prevalezcan acciones malintencionadas o negligentes de los actuales encargados, u otros actores, que resientan y obstaculicen la prestación de los servicios”, pero añadió que “la situación entre las diferentes dependencias son diferentes”.

En el PAMI aún continúa Martín Sevilla en el cargo, que si bien renunció a su puesto una vez terminó la gestión de Alberto Fernández, aún no se le ha aceptado, teniendo en cuenta que tanto su puesto, como el de los coordinadores médico, social, contable y del área de Atención al Público Personalizada; son importantes para destrabar acciones y mantener el normal funcionamiento del sistema.

En cuanto a su sucesor, si bien en su momento sonó Oscar Sagás, se fue a trabajar con Luis Petri como titular de la obra social de las Fuerzas Armadas de la Nación (Iosfa). En tanto, otro de los nombres que había sonado era el de César Sayavedra, quien ya fue en su momento coordinador de Promoción y Prestaciones del PAMI.

Martín Sevilla sigue al frente de PAMI Mendoza
Martín Sevilla sigue al frente de PAMI Mendoza

Por otro lado, la Anses transita una situación diferente al PAMI, ya que ha quedado sin cabeza política y de gestión desde el 7 de diciembre, fecha en la que Carlos Gallo, quien fue el jefe de la Región Cuyo durante la gestión de Fernández, renunció.

Desde hace un mes, de esta manera, que la Anses no tiene gestión política, y así pareciera que estará al menos las próximas semanas incluso. De hecho, junto a Gallo, renunciaron todos los titulares de las dependencias municipales, llamadas Unidades de Atención Integral (UDAI).

De igual forma, comentaron cada cargo político en ANSES tiene reemplazo natural, y lo que falta con el puesto de coordinador regional es “el lineamiento político”.

En este sentido, de los nombres que en algún momento se barajaron fue sólo el de Marcos Sánchez, cercano a Mercedes Llano y que fue candidato a intendente de Godoy Cruz por La Unión Mendocina. Incluso tuvo, por gestión propia, una reunión con Gallo, pero luego no hubo novedades.

Desde la Anses y el PAMI sospechan, de igual forma, que Milei y La Libertad Avanza “no tiene una estructura para ocupar todos los puestos con nombres propios, por lo que se ha tenido que tomar tiempo para resolver estas cuestiones y segramente deberá conversar con otras fuerzas políticas”.

Desde Vialidad Nacional, el delegado de Mendoza, Guillermo Amstutz, comunicó que estará en el puesto hasta que designen a su sucesor.

Guillermo Amstutz sigue siendo el jefe del Cuarto Distrito de Vialidad Nacional.
Guillermo Amstutz sigue siendo el jefe del Cuarto Distrito de Vialidad Nacional.

No obstante, se mantiene la ralentización de la obra pública nacional, particularmente la que se financia con fondos del Tesoro Nacional, como la doble vía de la ruta 40 al norte; o la construcción de los puentes caídos en el Valle de Uco.

También sostuvo que no ha habido avances en el resto de las obras debido a que las empresas constructoras han otorgado vacaciones al personal, pero marcó algunas cuestiones que impactan negativamente.

En primer lugar, en que se “ampliaron” las vacaciones por falta de directivas o de un horizonte marcado por parte del Gobierno Nacional sobre cómo seguirá el financiamiento de la obra pública; y por otro lado, dijo Amstutz que las empresas “están con muy poca voluntad de inversion hasta tanto no se sepa la situación real”.

“Oficialmente no existe nada. No se ha hecho ninguna definicion de autoridades y nadie fija rumbos. Lo que pasó es que se recondujo el Presupuesto 2023 para el 2024, por lo que, viendo la inflación, seguro haya la mitad de dinero que el año pasado para obras”, finalizó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA