Este jueves, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto del nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, iniciativa impulsada por el Gobierno de Javier Milei.
Este jueves el Gobierno logró media sanción de la baja de la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. En este contexto, el oficialismo celebró el acontecimiento en sus redes sociales.
Este jueves, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto del nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, iniciativa impulsada por el Gobierno de Javier Milei.
El proyecto obtuvo 149 votos a favor, gracias al apoyo de LLA, el PRO, la UCR, Provincias Unidas, MID, y otros bloques provinciales, con 100 votos en contra y ninguna abstención.
Además de la controversial baja de la edad de imputabilidad a 14 años, el régimen especial de minoridad propuesto por el oficialismo propone un abanico de sanciones o castigos alternativos a las penas privativas de la libertad, establece que los menores no deben mezclarse con los adultos en los lugares de reclusión e incluye medidas complementarias de resocialización.
El proyecto de ley deja de lado la posibilidad de dictar una condena de reclusión perpetua y fija un máximo de 15 años de prisión para menores.
Tras esta victoria en la Cámara Baja, el proyecto pasará ahora al Senado, donde el oficialismo buscará su sanción definitiva en una sesión prevista para el próximo 26 de febrero.
En redes sociales, Milei celebró la aprobación con un breve mensaje: “HISTÓRICO II. Fin.”, en alusión a lo que consideró una nueva victoria legislativa tras la aprobación de la reforma laboral.
Luego, desde la cuenta oficial de la Oficina del Presidente se difundió un comunicado al respecto:
“La Oficina del Presidente celebra la media sanción obtenida en la Cámara de Diputados al proyecto de Régimen Penal Juvenil, que establece la baja de la edad de imputabilidad a los 14 años”, comenzó el escrito.
En el texto se señala que se presentaron más de 37 proyectos de reforma, ninguno de los cuales logró avanzar en el proceso legislativo. Mientras el marco normativo permanecía sin cambios, “el delito se volvió más violento, más organizado y más precoz”.
Además el comunicado detalla que la ley vigente estaba desactualizada frente a los cambios sociales de la actualidad y afirmaron que “no puede seguir rigiéndose por normas pensadas para un país que ya no existe”.
El mensaje remarcó que la iniciativa aprobada por Diputados busca modificar este escenario, al establecer “un principio básico de cualquier sociedad ordenada: quien comete un delito debe responder ante la Justicia, independientemente de su edad”.
“No se trata de perseguir jóvenes, se trata de reconocer una realidad que otros prefirieron negar durante décadas”, agregó el texto oficial.
A través del comunicado, señalan el agradecimiento de parte de Javier Milei a los legisladores que apoyaron la media sanción, destacando que dieron “una respuesta clara frente a una de las principales preocupaciones de los argentinos: la inseguridad”. También subrayó la expectativa de que el Senado de la Nación trate la reforma “con la urgencia que la situación exige”, con el objetivo de que “el fin de la impunidad sea una realidad”.
“Un ciudadano de 14 años que participa en un delito comprende la gravedad de sus actos. Sostener lo contrario es subestimar a la sociedad y abandonar a las víctimas”, cerró el mensaje oficial.
Luego de obtener este logro, representantes del Gobierno celebraron la media sanción para el nuevo Régimen Penal Juvenil. A través de la red social X, distintos funcionaros dedicaron sus palabras a en honor a los ocurrido este jueves en el Senado.
Manuel Adorni, Jefe de Gabinete de Ministros, escribió: “Se le ha dado media sanción al nuevo Régimen Penal Juvenil. Un paso más cerca de terminar con la puerta giratoria: delito de adulto, pena de adulto”.
Patricia Bullrich, quien impulsó el proyecto, dedicó el logro a las "víctimas de menores delincuentes". En el posteo agregó: “Mientras las familias lloran y vuelven a sus casas sin justicia, los menores que delinquen salen libres, sin antecedentes y sin consecuencias. Eso se termina. El menor que mata, paga. El que roba, responde. Es el primer paso para que nunca más la edad sea una excusa para el crimen”.
Por su parte, la ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva, publicó: “Hoy el Congreso dio un paso decisivo para saldar una deuda con la sociedad. La baja de la edad de imputabilidad pone fin a la impunidad de los menores que cometen delitos graves y de quienes los utilizan como escudo. Regla clara: el que las hace, las paga. Ley y orden”.