Milei cruzó a quienes rechazan el DNU para desregular: “Lo hacen por sadismo o corruptos”

El Presidente replicó las críticas a su paquete de medidas con un textual de Arturo Frondizi.

Milei cruzó a quienes rechazan el DNU para desregular: “Lo hacen por sadismo o corruptos” (Foto AP)
Milei cruzó a quienes rechazan el DNU para desregular: “Lo hacen por sadismo o corruptos” (Foto AP)

El presidente Javier Milei defendió su decreto “Bases para la reconstrucción de la economía”, que establece cambios para desregular la economía, mediante una frase del exmandatario Arturo Frondizi. De esta manera, criticó a quienes rechazan el paquete de medidas.

“Pareciera que algunos por sadismo y otros por corruptos quieren mantener encadenados a los argentinos que desean salir de la miseria”, definió el jefe de Estado este lunes 25 de diciembre en su cuenta oficial de X.

Lo hizo después de compartir un texto de Frondizi “respecto al DNU enviado por el caso de los contratos petroleros que fueron el pilar del despegue de su Gobierno”.

“El plan de drásticas reformas y de rápida movilización de recursos que estamos ejecutando impone el quebrantamiento de la rutina administrativa. Si no hubiéramos elidido esa rutina, todavía estaríamos discutiendo los contratos de petróleo y las radicaciones de capitales que fueron el ariete que abrió el rumbo para la transformación profunda de nuestra estructura económica”, citó Javier Milei.

Qué pasará con las reformas de Milei

De acuerdo con lo establecido por la Ley 26.122 que reguló el tratamiento parlamentario de los decretos de necesidad y urgencia, el Poder Ejecutivo tiene tiempo hasta el 5 de enero próximo (10 días hábiles desde el dictado de la norma) para enviar el texto al Congreso para su consideración en la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo. Hay 10 días hábiles para emitir dictamen, y, luego, su debate en el recinto de ambas cámaras. El radicalismo de Martín Lousteau, así como el peronismo ya anticiparon su rechazo al DNU de Milei.

Por otra parte, mañana, el Gabinete nacional se volverá a reunir en la Casa Rosada, tras la pausa de la Navidad y luego de haber convocado a sesiones extraordinarias del Congreso a partir de este martes y hasta el 31 de enero.

Tras la reunión de gabinete, a las 11, el vocero presidencial, Manuel Adorni, brindará una conferencia de prensa en el Salón de Conferencias de la Casa Rosada.

La convocatoria a extraordinarias incluye una decena de proyectos de ley que Milei considera claves para su gestión, entre los que se destaca una reforma de funciones del Estado y cambios en el régimen del Impuesto a las Ganancias.

Respecto de este último, Milei había anticipado la semana pasada a los gobernadores que iba a volver a aplicar -en septiembre pasado había habido una quita aplicada por el anterior gobierno- el impuesto a los altos ingresos por el término de un año, pero aún se desconoce a partir de qué sueldo bruto se aplicará el tributo.


Foto Federico López Claro
Foto Federico López Claro

Otro tema que se incluyó es el proyecto de Boleta Única, que se aprobó en el 2022 en Diputados y está pendiente de su tratamiento en el Senado, aunque en este punto no se descarta incluir la eliminación de las PASO, con lo cual debería volver a la cámara baja.

También se incluye una iniciativa por la cual se solicita autorización para que el señor Presidente de la Nación pueda ausentarse del país durante el año 2024 “cuando razones de gobierno lo requieran”.

El jefe de Estado tiene planeado viajar a Davos el 14 de enero próximo, aunque solo por unas horas, para participar del Foro Económico Mundial, que se realiza anualmente en ese mes,

Otro tema incorporado al temario de sesiones extraordinarias es la ratificación de los Convenios entre las Argentina y Japón “para la Eliminación de la Doble Imposición con respecto a los Impuestos sobre la Renta y la Prevención de la Evasión y la Elusión Fiscal, suscripto en la Ciudad de Osaka, Japón, el 27 de junio de 2019″ y otro similar firmado con China.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA