Mesa Judicial: se pasó para la próxima semana la declaración de Conte Grand ante la bicameral de Inteligencia

El Procurador general bonaerense debía declarar mañana en el expediente que investiga la participación de exagentes de inteligencia en el posible armado de causas judiciales durante la gobernación de María Eugenia Vidal. Conte Grand pidió contestar por escrito y volvió a ser citado para el 27 de enero.

El procurador Julio Conte Grand. (AP)
El procurador Julio Conte Grand. (AP)

El procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, se excusó este lunes de asistir mañana al Congreso y pidió responder por escrito las preguntas sobre la mesa judicial bonaerense durante la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal. La comisión bicameral que fiscaliza los organismos de inteligencia volvió a convocarlo para el 27 de enero próximo.

Conte Grand había sido citado tras la difusión de las imágenes de una reunión de 2017 en la que exfuncionarios de la gestión de Vidal, exdirectivos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y empresarios analizaban estrategias para armar causas judiciales contra referentes del gremio de la construcción de La Plata.

Después de que el funcionario bonaerense se ofreciera responder por escrito y se excusara de asistir mañana para garantizar su “predisposición a colaborar”, el presidente de la Comisión bicameral de Inteligencia, Leopoldo Moreau, volvió a citarlo para el jueves 27 de enero a las 12, según un intercambio de misivas entre ambos al que tuvo acceso Télam.

“Su comparecencia responde a la posibilidad a dar respuesta a requerimientos de carácter político-institucional que los legisladores de la subcomisión de investigación parlamentaria convocada con motivo de una denuncia solicitaron realizarle”, le respondió Moreau a Conte Grand. Para Moreau, la respuesta de Conte Grand de excusarse de asistir “limita el ejercicio de las facultades parlamentarias propias de esta Comisión Bicameral”.

El audio de la filmación de la reunión de 2017 reveló que algunos de los asistentes aludían a la colaboración asegurada de una fiscal y de la Procuración General con el objetivo de perjudicar a sindicalistas. De acuerdo al audio del video, uno de los asistentes explica que para garantizar el éxito de las operaciones contra los dirigentes sindicales, se contaba con la colaboración de “una fiscal y de la Procuración General”. Los congresistas quieren saber si el presunto armado de causas contaba con el aval del actual Procurador bonaerense.

No es menor el peso de Conte Grand en el macrismo. Ni bien asumió María Eugenia Vidal como gobernadora, Conte Grand, fue nombrado Secretario Legal y Técnico. Un año después fue designado Procurador. El 9 de diciembre pasado fue fotografiado cuando almorzaba con Mauricio Macri en Vicente López. “Esta reunión genera fundadas sospechas sobre el correcto tratamiento en el Ministerio Público Fiscal (conducido por Conte Grand como procurador) de importantes investigaciones penales contra funcionarios del espacio político que lidera Mauricio Macri y múltiples causas de interés de esa fuerza opositora”, cuestionó el ministro de Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak.

La semana pasada declaró ante la comisión de Inteligencia el comisario y contador de la policía bonaerense, Hernán Cassasa, quien reconoció que son de su autoría los audios en los que menciona el accionar de la “mesa judicial” y en los cuales se detalla quiénes eran los funcionarios que la integraban con el objetivo de perjudicar a dirigentes sindicales.

Entre las quince personas que aparecen en el video están los ex directivos de la AFI, Diego Dalmau Pereyra, Darío Biorci y Juan De Stéfano (actual funcionario Horacio Rodríguez Larreta). La Bicameral espera tomar sus testimonios.

De la reunión que también investiga el Juez federal, Ernesto Kreplak, participaron el exministro de Trabajo de Vidal, Marcelo Villegas, el intendente de La Plata, Julio Garro y media docena de empresarios bonaerenses. Todos fueron imputados por la Justicia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA