Massa renovó el respaldo de los gobernadores y volvió a convocar a un gobierno de unidad nacional

El candidato presidencial de Unión por la Patria estuvo reunido más de dos horas con 19 mandatarios provinciales peronistas y aliados. Massa evitó opinar sobre las controversias que envuelven a la oposición.

Massa está reunido con 18 gobernadores peronistas.
Massa está reunido con 18 gobernadores peronistas.

En contraste con la agitación política que ofrece la oposición, Sergio Massa se reunió este jueves con gobernadores y representantes de 19 provincias con lo que conversó sobre futuros proyectos que impulsará si el 19 de noviembre es electo presidente. El candidato de Unión por la Patria quiere evitar entrar en un “golpe a golpe” con Javier Milei, su contendiente en el balotaje, y prefiere hablar de “tendido de redes ferroviarias”, de un “nuevo pacto fiscal” o del “corredor bioceánico” para desarrollar el norte argentino. “Yo no opino de los pactos de otras fuerzas políticas”, respondió Massa a la prensa cuando se le preguntó sobre el acuerdo Milei-Macri-Bullrich.

El encuentro con los mandatarios provinciales estuvo en línea con la reunión que ayer mantuvo con los intendentes bonaerenses victoriosos el domingo. En Unión por la Patria la orden expresa es “no relajar” la intensidad que llevó a Massa ser el candidato ganador de la primera vuelta, con 9,7 millones de votos. Un millón 700 mil más que Javier Milei. Casi siete puntos de diferencia.

Gobernadores oficialistas se reunieron con Sergio Massa y le dieron su apoyo para el próximo balotaje.
Gobernadores oficialistas se reunieron con Sergio Massa y le dieron su apoyo para el próximo balotaje.

Massa se presentó en la sede del Consejo Federal de Inversiones junto a su compañero de fórmula, Agustín Rossi, y Wado de Pedro, jefe de la campaña. Como ministro del Interior, De Pedro supo estrechar muchos vínculos con los gobernadores.

La foto de Massa con los mandatarios provinciales merece algunos apuntes. Esa imagen ya es algo vieja. Muchos de ellos ya no ejercerán el mando en diciembre. Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Jorge Capitanich (Chaco), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Mariano Arcioni (Chubut), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), y la vice Alejandra Ródenas (Santa Fe) dejarán sus cargos y además perdieron las elecciones locales. El año electoral provincial no fue fácil para el peronismo.

También estuvieron los reelectos Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Sáenz (Salta), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gildo Insfrán (Formosa), además de Juan Manzur (Tucumán), a quien sucederá Osvaldo Jaldo en la gobernación. Tras las PASO, Manzur fue designado jefe de la campaña en el norte, donde hubo remontada de votos en varias provincias, un aporte clave en el triunfo de Massa. Es muy posible que este fin de semana el candidato presidencial viaje a San Miguel de Tucumán para asistir a la asunción de Jaldo.

Participaron, además, el gobernador Gerardo Zamora (Santiago del Estero), más los aliados provinciales Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), y Arabela Carreras y Alberto Weretilneck, la mandataria actual y el electo de Río Negro, por la fuerza provincial Juntos Somos Río Negro.

En el comunicado, los gobernadores expresaron que frente a “desafíos de magnitud” que tiene el país, “se necesita un líder político con experiencia, capacidad y convicción, un líder que sume, que una y construya”.

Los mandatarios también destacaron “la voluntad política” de Massa de “terminar con la grieta” con el impuso de “un gobierno federal de unidad nacional, convocando a todos los argentinos y argentinas de buena voluntad”.

“Massa es el presidente que necesitamos para lograr estabilidad macroeconómica, crecimiento y desarrollo de nuestra economía con más producción industrial y empleos de calidad para lograr mejores salarios y una justa distribución de la riqueza”.

Los gobernadores oficialistas se pronunciaron en el mismo tono propositivo al que Massa se quiere ajustar en la campaña, al menos en este tramo.

El candidato presidencial habló después con la prensa, siempre respetando el libreto de evitar entrar en duelos dialécticos y en cruces de chicanas. “El 10 de diciembre empieza un nuevo gobierno. Yo no creo que la discusión sea ‘el para atrás’, sino qué va a hacer cada uno de nosotros si gana”, afirmó Massa. Habló de representar, junto a los gobernadores, “una garantía de gobernabilidad”. Reiteró su idea clave de la campaña: la construcción de un gobierno de unidad nacional.

Massa se reunió con gobernadores peronistas en el Consejo Federal de Inversiones.
Massa se reunió con gobernadores peronistas en el Consejo Federal de Inversiones.

“Nuestra responsabilidad es construir un gobierno de unidad nacional convocando a los mejores, no cayendo en la trampa de las discusiones de acuerdos de cúpulas de partidos, sino entendiendo que la responsabilidad a partir del 10 de diciembre es elegir a los mejores de cada una de las fuerzas económica, social, política de la Argentina”, reiteró.

Ampliación de la coparticipación federal, eliminación de subsidios al AMBA, simplificación tributaria, acuerdos en la política de distribución de ingresos y la mejora de participación del salario de los trabajadores, la política de vivienda, el acceso al crédito hipotecario, y la política de vivienda y el acceso a los lotes con servicios, fueron algunos de los temas que, dijo Massa, componen la agenda del eventual gobierno de Unión por la Patria.

Massa criticó “la idea de la privatización de Vaca Muerta” impulsada por La Libertad Avanza.

“Voy a elegir a los mejores sin dependencia de ninguna condición o cuestionamiento político. Porque además el 10 de diciembre el que toma las decisiones soy yo”, ratificó, asumiendo la jefatura política de UP.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA