Magistratura: el jefe del bloque oficialista desautorizó a Massa y pidió frenar la designación de la radical Reyes

Germán Martínez presentó un amparo ante la Justicia. Sostiene que el Frente de Todos quedará sub-representado porque tendrá un solo representante de los cuatro.

Germán Martínez presentó un amparo ante la Justicia (Foto: Federico López Claro)
Germán Martínez presentó un amparo ante la Justicia (Foto: Federico López Claro)

En un nuevo capítulo de la polémica por el Consejo de la Magistratura, el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, se desmarcó del titular de la Cámara baja, Sergio Massa, y presentó un recurso de amparo para frenar la designación de la radical Roxana Reyes en el organismo.

“Como presidente del bloque del Frente de Todos, presenté un amparo pidiendo la nulidad de la designación de la diputada Reyes en el Consejo de la Magistratura”, anunció Martínez, e informó que la solicitud recayó en el Juzgado Contencioso Administrativo Nro. 11, a cargo de Martín Cormick.

Paralelamente, el santafesino presentó una nota ante el presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo, Horacio Rosatti, solicitando que se abstenga de tomarle juramento a la diputada santacruceña hasta tanto se determine si el cargo le corresponde la UCR.

“Es ilógico que el bloque con mayor representación parlamentaria (el Frente de Todos) tenga un solo diputado en el Consejo de la Magistratura, y que Juntos por el Cambio tenga dos representantes”, consideró Martínez.

Los tres consejeros actuales en nombre de la Cámara de Diputados son Vanesa Siley (la única del Frente de Todos), Graciela Camaño (del Interbloque Federal, que representa a la oposición por fuera de la grieta) y Pablo Tonelli, del PRO.

Esto se debe a que, en 2018, el kirchnerismo, el massismo y el peronismo alineado a gobernadores forjaron un acuerdo circunstancial para quedarse con los dos lugares por la mayoría, que fueron para Camaño y Eduardo “Wado” De Pedro, lugar que luego ocupó la kirchnerista Siley.

En el amparo presentado este jueves, Martínez pidió “que se declare inválida” la resolución con la que Massa nombró a Reyes en nombre de la segunda minoría, porque si se concreta, Juntos por el Cambio tendrá dos representantes (Reyes y Tonelli) hasta noviembre, cuando terminen los mandatos actuales.

“Solicito que se declare la ilegalidad, inconstitucionalidad y nulidad de la designación de la diputada Roxana Reyes y de su suplente (Francisco Monti), y se ordene al presidente de la Cámara de Diputados que (…) se abstenga de adoptar cualquier medida u acto que implique la concreción de la designación hasta tanto se consensue en la Cámara de Diputados el criterio mediante el cual deberá completarse la representación del estamento de los diputados para el período 2018-2022″, reclamó el titular del bloque oficialista.

El impulsor del amparo quiere que se acuerde qué criterios se aplican para determinar “al bloque con mayor representación legislativa”, “uno por la primera minoría” y “uno por la segunda minoría”, según la Ley 24.937, derogada y ahora puesta en vigencia por la Corte Suprema.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA