Mayans: “Acá puede pasar cualquier cosa porque la Corte Suprema no respeta la Constitución”

El jefe del interbloque del oficialismo en el Senado cuestionó con dureza a los jueces del máximo tribunal y a Juntos por el Cambio. Habló de Golpe de Estado, de la supresión del Parlamento

Mayans confirmó que convocarán a sesionar el jueves en el Senado (Foto: Comunicación Senado)
Mayans confirmó que convocarán a sesionar el jueves en el Senado (Foto: Comunicación Senado)

El senador formoseño y presidente del interbloque del Frente de Todos en el Senado, José Mayans, aseguró hoy que “acá puede pasar cualquier cosa, porque tenemos una Corte Suprema de Justicia que no respeta la Constitución Nacional”.

Mayans cuestionó con dureza a la Corte Suprema y relacionó sus fallos con los “intereses” que, según él, representa la fuerza política mayoritaria de la oposición, que es Juntos por el Cambio, que estuvo a cargo del Poder Ejecutivo nacional entre 2015 y 2019.

“Ahora dan clases en la TV contra el populismo. ¿Quién tiene la culpa para ellos? El pobre, el indigente y el que tiene programa social. Esos son los que tienen la culpa, cuando en el Presupuesto ni siquiera inciden”, dijo Mayans.

El legislador se expresó así en una reunión en el Senado. El interbloque oficialista recibió a los referentes de los partidos políticos que integran esta coalición de gobierno. Analizaron el proyecto de ley de creación de un fondo para el pago de la deuda pública con el FMI.

En la mesa de disertación lo acompañaron la senadora Anabel Fernández Sagasti y el senador Oscar Parrilli, dos de los legisladores de más estrecha relación con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El senado hizo un descargo crítico contra Juntos por el Cambio por haber llevado la relación de deuda en moneda extranjera del 40% al 90% del PIB en cuatro años. Y adjudicó a la gestión de Mauricio Macri la situación de inestabilidad macroeconómica que afectan al país.

“Cuando viene un Golpe de Estado lo primero que desaparece es el Parlamento. Y después están los cómplices y la negación: no hubo tantas víctimas y no fue tanto el atropello, entregando el sistema quebrado. Con esa misma concepción se manejan ahora”, dijo.

Y alertó: “Yo siempre digo que acá puede pasar cualquier cosa porque tenemos una Corte Suprema que hace lo que quiere y lo que menos le importa ya es la Constitución Nacional. O sea, falla en función de los intereses de un sector”.

Según Mayans, el oficialismo sabe “lo que pasó con el movimiento de la Justicia, lo que hicieron con el Correo Argentino y con la deuda del país”, pero se mostró escéptico porque “ante cualquier denuncia que se les haga, la Justicia los sobresee de culpa y cargo. Bueno, entonces sabemos cómo se comportan”.

“Y ahora tienen otras atribuciones, porque ahora legislan. Ponen en vigencia una ley que estaba derogada desde hace 16 años. Ahí está el desastre. Inaceptable por parte del Parlamento. Esta es la base de la acción que ellos tienen: la utilización de la Justicia para los fines que tienen”, afirmó Mayans.

Con esto último Mayans se refirió al fallo con el que la Corte Suprema declaró el 16 de diciembre de 2021 la inconstitucionalidad de la ley de 2006 que regula la integración y el funcionamiento del Consejo de la Magistratura.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA