Macron cuestionó el Acuerdo UE-Mercosur en la COP28 e invitó a Milei a “adherirse a la cuestión climática”

El mandatario francés aseguró en la Cumbre del Mundial en Dubai que, tras conversar con el presidente electo argentino, notó que “tiene varias propuestas muy audaces para su país”. Y se mostró en contra del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.

Emmanuel Macron en la conferencia de Naciones Unidas sobre el clima (COP28) en Dubái. Gentileza
Emmanuel Macron en la conferencia de Naciones Unidas sobre el clima (COP28) en Dubái. Gentileza

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, habló este sábado en la conferencia de Naciones Unidas sobre el clima (COP28) en Dubái y le envió un mensaje a Javier Milei “sobre la cuestión climática”. Además, elogió al presidente electo con quien admitió haber mantenido una que lo hizo considerar que el libertario cuenta con “propuestas muy audaces” para el país, aunque sin nombrar a cuáles se refería.

“Tuve la oportunidad de conversar con el presidente Javier Milei. Tiene varias propuestas muy audaces para su país”, manifestó Macron frente a los periodistas en la conferencia.

Y luego aseguró: “En los últimos años he tenido que trabajar con presidentes que, en ocasiones, presentaron propuestas muy audaces. Siempre pudimos establecer un diálogo y hacer algo razonable. Por eso, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para mantener la cooperación e incluso enriquecerla con Argentina”

“Espero que se adhiera (Milei) en lo que respecta a las cuestiones climáticas porque verá que es algo bueno para su país”, sostuvo el mandatario francés sobre la importancia del cuidado climático.

Después de esas declaraciones sobre Milei y la Argentina, Macron Macron se manifestó en contra del Acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea.

Minutos antes había mantenido una reunión en esa misma ciudad de Emiratos Árabes Unidos con Lula da Silva y anunció que viajará en marzo próximo a Brasil para discutir con su par sobre un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur de la cual aseguró: “no es bueno para nadie”.

“Se trata de un acuerdo completamente contradictorio a lo que está haciendo Brasil y a lo que estamos haciendo nosotros. El acuerdo se negoció hace 20 años y lo hemos intentado remendar, de mala manera, porque no tiene en cuenta ni la biodiversidad ni el clima”, agregó Macron.

Emmanuel Macron y Lula da Silva en la conferencia de Naciones Unidas sobre el clima (COP28) en Dubái.
Emmanuel Macron y Lula da Silva en la conferencia de Naciones Unidas sobre el clima (COP28) en Dubái.

Con esta nítida oposición, el líder francés enfrió los cálculos de la Comisión Europea, de Estados miembros como España y de los líderes del Mercosur, Brasil y Argentina, países que tenían esperanzas de una aprobación del mismo hasta finales de este año.

Macron dijo que el actual acuerdo UE-Mercosur “tiene unos párrafos para contentar a Francia”, pero en el fondo se trata de un pacto “a la antigua usanza de desmantelamiento de tarifas”. Puso como ejemplo los acuerdos comerciales de la UE con Chile, Canadá y Nueva Zelanda, que tienen como eje las cuestiones medioambientales.

“Estoy creando en mi país un mercado en vías de descarbonizarse para permitir a la gente de aquí consumir productos de fuera que implican más emisiones. Estamos locos”, resumió el presidente francés, en alusión a su deseo de que los países del Mercosur apliquen reglas de descarbonización equivalentes a las de la UE.

Por otra parte, Macron negó que haya habido roces con Lula da Silva, crítico con la posición europea respecto al acuerdo UE-Mercosur. El francés dijo, además, tener “mucha sintonía” con el líder brasileño y adelantó que viajará a Brasil en marzo de 2024.

Lula catalogó a Francia como “proteccionista” por su postura ante el acuerdo entre el Mercosur y la UE.

La palabra de Lula da Silva tras la reunión con Macron

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó a Francia de proteccionista después de que el presidente Macron expresara su oposición al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. De acuerdo con Lula, la posición del mandatario francés no es la misma que la de la Unión Europea, según informó AFP.

“Cada país tiene derecho a tener una postura. Francia siempre ha sido el país más difícil para llegar a acuerdos, porque es más proteccionista. No es la misma posición que la Unión Europea”, señaló por su parte el mandatario brasileño a medios brasileños que lo abordaron en los pasillos de la cumbre en Dubái, según indicó Clarín.

La próxima cumbre regional del Mercosur tendrá lugar el 7 de diciembre en Río de Janeiro, tres días antes de la investidura de Milei en Argentina.

Brasil, que en ese encuentro le entregará la presidencia rotativa del bloque a Paraguay, país que se ha manifestado que las negociaciones con el bloque europeo no serán prioridad durante su mandato, teme que la llegada al poder del libertario haga fracasar el acuerdo.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA