Luis Caputo estará a cargo de las secretarías de Energía y Minería para controlar tarifas y subsidios

Desde La Libertad Avanza informaron que las secretarías dependerán del futuro ministro de Economía, quien “tiene que tener bajo control el tema tarifas y subsidios para controlar la inflación”. El anuncio surge tras los aumentos de hasta un 25% en las tarifas de combustibles.

Luis Caputo, futuro ministro de Economía. Foto: Archivo/DyN.
Luis Caputo, futuro ministro de Economía. Foto: Archivo/DyN.

A pocas horas de la asunción de Javier Milei como el próximo presidente y tras el nuevo aumento de combustibles en el país, desde La Libertad Avanza (LLA) anunciaron cambios de último momento en el gabinete del libertario. Según trascendió, el futuro ministro de Economía, Luis Caputo, estará a cargo de las secretarías de Energía y Minería.

Si bien las carteras de Energía y Minería se encontraban en la órbita del Ministerio de Infraestructura -el cual dependerá en el próximo mandato de Guillermo Ferraro- miembros del partido libertario le adelantaron a TN que la decisión se tomó para que Caputo pueda tener en su control la quita de subsidios y la tarifa de los servicios. Esto aplicará tanto para la energía eléctrica como para el gas natural.

El anuncio surgió este viernes a las pocas horas de que se anunciara el aumento de entre un 15% y 25% en el precio de los combustibles. La mañana del feriado comenzó en estaciones de Shell, Puma e YPF con tarifas que oscilan entre los $430 y los $555 por litro.

Guillermo Ferraro, el futuro ministro de Infraestructura de Javier Milei (Gentileza Infobae).
Guillermo Ferraro, el futuro ministro de Infraestructura de Javier Milei (Gentileza Infobae).

El traspaso de las carteras a Economía se realizará “una vez avanzado el gobierno de LLA”, de acuerdo con lo informado por Ferraro. Cabe aclarar que, en lo relativo al control de las obras vinculadas a ambas secretarías, el ministro de Infraestructura se encargará de la toma de decisiones.

“Hay una cuestión de firmas y de toma de decisión sobre tarifas y subsidios que requieren esta medida transitoria. Por eso, ambas áreas quedarán en Economía, pero Infraestructura va a decidir sobre las obras para los dos sectores neurálgicos. Caputo tiene que tener bajo control el tema tarifas y subsidios, para controlar la inflación, hoy todo pasa por ahí”, declararon desde La Libertad Avanza a TN.

Fuentes oficiales confiaron a La Nación que la “mudanza” de secretarías fue decisión del jefe de Gabinete, Nicolás Posse. “Como el aumento de tarifas incide en la inflación, quisieron tener todo el control bajo la órbita de Caputo”, explicaron.

Los combustibles aumentaron hasta 25% hoy en Mendoza:

El feriado sorprendió a los automovilistas con un fuerte aumento en los combustibles de las estaciones de servicio YPF y Shell. El incremento llega hasta 25% en las estaciones de YPF. La última suba había sido a fines de noviembre.
 
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Los combustibles aumentaron hasta 25% hoy en Mendoza: El feriado sorprendió a los automovilistas con un fuerte aumento en los combustibles de las estaciones de servicio YPF y Shell. El incremento llega hasta 25% en las estaciones de YPF. La última suba había sido a fines de noviembre. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Actualmente, la Secretaría de Minería se encuentra a cargo de Fernanda Ávila, quien comenzó ayer una “nueva etapa como Diputada de la Nación” en representación de Catamarca. Por su parte, la cartera de Energía depende de Flavia Royón.

Una vez que entre en marcha el gobierno de Javier Milei, asumirá la Secretaría de Energía el abogado especializado en electricidad, energías renovables, gas y petróleo, Eduardo Rodríguez Chirillo. En lo que respecta a Minería, desde las líneas del próximo gobierno aún no confirman si Royón asumirá “en forma provisoria o no” el mando de la cartera.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA