Los detalles de la reunión secreta entre Javier Milei y Sergio Massa antes de la asunción

Durante el encuentro Massa le dio cifras al mandatario electo sobre las deudas que tiene el país con el Fondo, con el BID, con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y también con Qatar.

Los detalles de la reunión secreta entre Javier Milei y Sergio Massa antes de la asunción / Foto: Federico López Claro
Los detalles de la reunión secreta entre Javier Milei y Sergio Massa antes de la asunción / Foto: Federico López Claro

En reserva, Javier Milei y Sergio Massa se encontraron esta semana para articular los trazos grandes de la transición en el área económica pero sobre todo para aclarar las cifras de endeudamiento que tiene la Argentina con el FMI y con otros organismos de crédito.

El encuentro secreto, que fue confirmado por fuentes de La Libertad Avanza y del entorno más cercano al excandidato presidencial de Unión por la Patria, sucedió el pasado 3 de diciembre en un escenario “neutral”. Estuvieron, además de Massa y Milei, Karina Milei -hermana del presidente electo-, Guillermo Michel -titular de la Aduana- y Juan Manuel Olmos, vicejefe de Gabinete.

Según Clarín, durante la reunión Massa le dio cifras al mandatario electo sobre las deudas que tiene el país con el Fondo, con el BID, con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y también con Qatar. En este último caso, se trata del préstamo que en agosto pasado el estado asiático le concedió al país para hacer frente a un vencimiento con el organismo multilateral de crédito con sede en Washington. Milei también pidió precisiones sobre cuánto queda en el Banco Central del swap chino que integra las reservas de esa entidad.

Si bien hubo cruces entre ambos durante el último tramo de la campaña hacia el balotaje, en especial durante el último debate presidencial, el vínculo entre las partes siempre fue correcto. Desde su triunfo electoral, el locuaz economista ha evitado responsabilizar al actual titular del Palacio de Hacienda por el desmadre de precios relativos que sufre el país que prevé en el corto una aceleración inusitada de la inflación, detalla Clarín.

De acuerdo con Clarín, el encuentro, asimismo, se produjo días antes de que trascendiera que algunos funcionarios de Economía podrían continuar en funciones en la próxima administración. Se trata del secretario de Hacienda, Raúl Rigo, también de Leandro Madcur, que el pasado miércoles compartió una charla con Luis Caputo y el propio presidente electo.

Lo más probable es que Rigo no siga en su cargo pero Madcur, que tiene una larga relación con Caputo, está evaluando si acepta el pedido de Milei. Por delante tiene un problema complicado: el 29 de diciembre la Argentina tiene que pagar un nuevo vencimiento con el FMI y antes necesita que el staff del organismo acepte liberar los Derechos Especiales de Giro para pagar esa cuota.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA