Los que marchen en Mendoza también podrían perder planes sociales

La advertencia surgió del Ministerio de Seguridad. “El manifestante que incurra en delito, será identificado y comunicado a la Nación para la posible suspensión de planes”, informaron.

Marcha de agrupaciones para reclamar la muerte de Facundo Molares Schoenfeld, 47 años que este jueves falleció durante una represión en el Obelisco, era militante y ex combatiente de las FARC.
Foto:  Orlando Pelichotti
Marcha de agrupaciones para reclamar la muerte de Facundo Molares Schoenfeld, 47 años que este jueves falleció durante una represión en el Obelisco, era militante y ex combatiente de las FARC. Foto: Orlando Pelichotti

En el debut de la ministra de Seguridad provincial, Mercedes Rus, advirtieron desde su cartera que, en orden con lo solicitado por el Ministerio de Capital Humano de la Nación, “el manifestante que incurra en delito, será identificado y comunicado a la Nación para la posible suspensión de planes sociales”.

Los manifestantes se reunirán esta tarde a las 18, en el kilómetro cero de Capital. Aún resta definir cuál será el recorrido que harán y a dónde desembocará finalmente la marcha. Lo cierto es que, a pesar de los incidentes que están sucediendo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las diferentes organizaciones políticas, sociales, piqueteras y de derechos humanos confirmaron que la marcha “se hace igual”.

En el comunicado que realizó el Ministerio de Seguridad de la provincia también pidió a los mendocinos que se comuniquen a la línea 134, habilitada por el Ministerio de Seguridad de la Nación, en caso de que reciban “amenazan o extorsiones por ser titulares de planes sociales para concurrir a la manifestación”.

El protocolo de seguridad planteado para esta tarde ocupará a las fuerzas de seguridad y el cuerpo de preventores de Ciudad. Además, avisaron que estará activo el sistema de videovigilancia del municipio. “Se trabajará en conjunto con el Ministerio Público Fiscal ante la eventualidad de la comisión del delito de corte y obstaculización de la circulación vial, entre otros posibles delitos”, continua el comunicado.

Se hará presente el Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE, a cargo de Tadeo García Zalazar, con la finalidad de “garantizar la protección de niños, niñas y adolescentes que puedan llegar a participar en la movilización”.

Según lo comunicado por la Dirección de Relaciones con la Comunidad, están realizando intensas tratativas con las organizaciones piqueteras para delimitar el uso del espacio publico, y garantizar que “marchen reglamentariamente y sin incurrir en delitos”.

A qué hora es la manifestación en Mendoza

En Mendoza el epicentro estará en la intersección entre el comienzo de la Peatonal y la calle San Martín. Se espera que los grupos piqueteros, una vez reunidos en el lugar, desfilen por las calles mendocinas, aunque aún no se ha definido la ruta exacta ni el destino final. La manifestación, confirmada para las 18 horas, surge a pesar de las amenazas del Gobierno de Milei hacia los grupos piqueteros.

Martín Rodríguez, dirigente mendocino del Polo Obrero, en conversación con Los Andes, denunció los dichos de la ministra de Capital Humano del gabinete del libertario: “lo de Pettovello es terrible, solo le conocemos la voz amenazando a quienes quieren luchar contra las medidas del Gobierno”. Rodríguez, además, denunció el protocolo “represivo”: “Si quieren cercenar la libertades democráticas que lo lleven al congreso y modifiquen la constitución. No estamos en un estado de sitio o en el s XVIII”.

El Partido Obrero, en el sitio oficial de Víctor Da Vila (ex Senador provincial), reiteró la convocatoria a pesar de las amenazas de quita de ayudas sociales a los que participen: “Frente a los anuncios de liberación de precios, tarifazos y una hiperinflación este próximo 20 de diciembre el Partido Obrero respondió inmediatamente con un cerrado rechazo y ratificó la convocatoria realizada para movilizar este 20 de diciembre. También rechazamos los anuncios antidemocráticos y represivos de la ministra Patricia Bullrich”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA