Los gremios estatales se abroquelan y no aceptarán perder contra la inflación

Varios sindicatos acordaron reclamos en conjunto si la oferta salarial del Gobierno no los satisface. El jueves empieza la ronda de negociaciones.

El secretario gremial del Sute, junto a la titular, Carina Sedano y acompañados por Ester Linco Lorca (Sadop), dan detalles de las medidas en común.
El secretario gremial del Sute, junto a la titular, Carina Sedano y acompañados por Ester Linco Lorca (Sadop), dan detalles de las medidas en común.

El Gobierno y los gremios empiezan el jueves a discutir los salarios en el Aconcagua Arena. A la espera de los detalles de la oferta, que rondaría el 40%, los gremios se juntan para un plan de lucha en común.

En conferencia de prensa, ayer por la mañana, en la sede de la Central de los Trabajadores Mendoza (CTA), algunos referentes anunciaron que exigirán una revisión salarial de manera periódica de la inflación en la provincia para definir los aumentos y no descartan medidas de fuerza en el comienzo de clases. Excepto la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Ampros (salud), el resto de los gremios estatales con más afiliados se unen porque “la patronal es la misma y acá nadie se salva solo”, indicó a Los Andes el secretario gremial de los docentes, Gustavo Correa.

El Sindicato Unidos de Trabajadores de la Educación (Sute), el Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (Sitea), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), también el del Personal de Juegos y Casinos, el gremio de trabajadores viales (Sitravi), Judiciales y la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa) dieron detalles de la postura días antes de la negociación salarial.

Si la inflación va a ser del 40% queremos más que la inflación, no podemos seguir perdiendo y hay que pensar esquemas de revisión trimestral y revisar el defasaje del aumento”, agregó Correa.

Otro de los puntos en común que hay es el rechazo al bono de $7.200 que está otorgando en Gobierno y al que define como “bono en negro”. En concreto adelantaron que en paritarias se pedirá por la situación salarial, las condiciones de OSEP y la equiparación de las asignaciones familiares provinciales con las nacionales. Sostienen que la diferencia entre el ingreso a nivel nacional y provincial ronda el 300%.

Carina Sedano, titular del Sute, señaló que “es urgente definir un aumento salarial porque los trabajadores se encuentran debajo de la línea de pobreza”. Explicó que un celador gana poco más de $30.000 y la canasta básica supera los $70.000.

“Solo sabemos lo que dice el Gobernador a través de los medios. No tenemos claridad sobre lo que propone el Gobierno pero sí tenemos claridad de lo que proponen las escuelas y eso es aumentos en blanco y remunerativos. Queremos que las escuelas debatan y tomaremos definiciones sobre el inicio, pero el conflicto ya fue planteado por el Gobernador al llamar a paritarias tres días antes del comienzo de clases”, señaló Sedano.

El mensaje de unidad se ha instalado en los gremios. Si bien descartan que sea un Frente de Unidad Estatal como el que se creó algunos años atrás, pero se quebró, destacan un plan de lucha en común.

Cuando tengamos que hacer los planteos en la calle lo haremos con ellos y entre todos. Queremos democratizar ese espacio, acá no hay ni grandes ni chicos. Tenemos que lograr construir una solidaridad entre los sectores porque la patronal es la misma”, destacó Correa quien además de integrar el gremio docente, integra las filas de la CTA.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA