Es tan inestable el panorama electoral en Mendoza que la Legislatura provincial está a punto de suspender las PASO, pero igual las primarias podrían subsistir, si no hay una alianza entre el radicalismo y Javier Milei.
El proyecto que debate Diputados dice que las PASO se suspenderán en 2025. Pero si los comicios son desdoblados, las elecciones locales se realizarán en 2026.
Es tan inestable el panorama electoral en Mendoza que la Legislatura provincial está a punto de suspender las PASO, pero igual las primarias podrían subsistir, si no hay una alianza entre el radicalismo y Javier Milei.
En efecto, el proyecto de la diputada del Pro Stella Hucsak propone anular las primarias en 2025. Se trata de la iniciativa que el oficialismo mendocino acompaña, o mejor dicho, impulsa, porque la gente "no quiere ir a votar".
Sin embargo, de acuerdo con la normativa legal de Mendoza, las elecciones intermedias, si son desdobladas, se realizan al año siguiente que los comicios nacionales. Ese cronograma establece las PASO en febrero y las generales en abril.
El gobernador Alfredo Cornejo todavía no resuelve si unificará o desdoblará las elecciones. Pero, tal como contó este diario el domingo, es un hecho que si tomara la segunda opción, el proyecto de Hucsak no tendrá efecto alguno sobre las PASO, ya que la suspensión de las primarias sólo corre para este año, no para 2026.
Así lo confirmó el propio oficialismo en Diputados. Desde la UCR indicaron que "se verá después" si las PASO también quedan suspendidas en caso de que las categorías provinciales (senadores y diputados) se voten en febrero y abril de 2026, no en octubre de este año, cuando se votan los diputados nacionales.
Por supuesto que no es el plan A del Gobierno provincial, al menos, que busca la unificación electoral con la Nación y más que nada una alianza con La Libertad Avanza. Pero también es cierto que, si no hay acuerdo, tal unificación no se dará y las PASO se podrían mantener en Mendoza.
Eso sí, la redacción actual del proyecto deja sin PASO a los intendentes que decidan desdoblar las elecciones municipales para separarlas de la Provincia. Esta es una posibilidad que contempla la ley 8619, en la cual se dispone que las comunas que desdoblen comicios intermedios, celebren las primarias "el primer domingo de diciembre". Esas elecciones caerían en 2025 y quedarían suprimidas, al igual que las provinciales.
El proyecto de suspensión de la PASO tuvo este martes un rápido tratamiento en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) de Diputados. Ya tiene despacho y quedó en condiciones de votarse en el recinto, a pesar de que el peronismo se opuso, al advertir que el oficialismo está "especulando" porque deja abierta la posibilidad de realizar las primarias el año que viene.