Las organizaciones piqueteras pagarán $60 millones para cubrir el operativo del Gobierno

Así lo confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni, en referencia a los cortes e incidentes el 20 de diciembre. También las denunciaron por extorsión y defraudación al Estado.

Organizaciones sociales y piqueteros en la Ciudad de Buenos Aires se manifestaron rodeados de la fuerzas de seguridad. Foto: Federico López Claro
Organizaciones sociales y piqueteros en la Ciudad de Buenos Aires se manifestaron rodeados de la fuerzas de seguridad. Foto: Federico López Claro

El vocero presidencial Manuel Adorni confirmó esta mañana que las organizaciones sociales que participaron del piquete contra Javier Milei el pasado 20 de diciembre deberán pagar $60 millones, correspondiente al costo del operativo de las fuerzas de seguridad.

”Vamos a intimar a las organizaciones de este gasto que no le corresponde a la ciudadanía”, declaró el portavoz oficial en la habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada. La cifra asciende, por ahora en un cálculo estimativo, a 60 millones de pesos, que “será la factura que se le pasará a los movimientos sociales”.

También, Adorni dijo que se recibieron 16.150 denuncias en la línea 134 por piqueteros que exigían a titulares de planes sociales acudir a la marcha: “Denunciamos a quienes extorsionan con planes”.

Por ello, el Gobierno realizó una denuncia judicial por los presuntos delitos de “extorsión” y “defraudación al Estado” contra 14 organizaciones sociales en relación al manejo de planes sociales. De las 16.150 llamadas, 1.200 “se podrían relacionar directamente” con ese delito.

Detalló que se trata del “Polo Obrero, la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento Evita, la J William Cooke, el Movimiento MTR 12 de Abril, Cuba MTR, Libres del Sur, Darío Santillán, La Dignidad, Frente de Organizaciones en Lucha, Torres, el MTE, el Movimiento Patria Justa”.

El mensaje de Bullrich sobre la denuncia contra las organizaciones sociales por el piquete del 20D

El fallo por YPF: “Argentina va a cumplir con sus compromisos”

Por otra parte, Adorni afirmó que “la Argentina va a cumplir con sus compromisos y va a respetar sus contratos siempre”, en referencia al fallo de la justicia de New York que obliga al país a pagar US$ 16.100 millones por la estatización de YPF, a partir de la demanda presentada por el fondo Burford Capital.

”La Argentina va a cumplir con sus compromisos y va a respetar sus contratos siempre, y siempre va a respetar la decisión de la justicia en todo orden y bajo toda circunstancia, por eso estamos analizando los caminos”, dijo Adorni esta mañana.

La jueza Loretta Prezka, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, dispuso anoche que no le concederá a la Argentina una prórroga de 30 días que había solicitado para presentar garantías en el juicio por la estatización de YPF.

De este modo, la justicia de Nueva York volvió a expedirse por el caso YPF y evitó extender los plazos solicitados por la Argentina para presentar garantías, sobre un fallo por 16.100 millones de dólares, por lo que a partir del 10 de enero próximo comenzará una nueva etapa donde, si el país no reúne antes los avales correspondientes, podría ser eventualmente susceptible de embargos en el exterior.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA