Tregua en el combate de fondo del juicio a Bento

La tanda de audiencias de esta semana se dio con normalidad, luego de las recusaciones de la defensa del exjuez contra las integrantes del tribunal y los fiscales del debate.

Los abogados Felipe Salvarezza, Mariano Fragueiro Frías y Gustavo Gazali, defensores de Walter Bento
Foto: Orlando Pelichotti
Los abogados Felipe Salvarezza, Mariano Fragueiro Frías y Gustavo Gazali, defensores de Walter Bento Foto: Orlando Pelichotti

Esta semana pasó otra tanda de tres audiencias en el megajuicio que enfrenta el exjuez federal Walter Bento como acusado de liderar una asociación ilícita, con el ingrediente especial de un duro enfrentamiento que subyace de fondo. Es que, los días previos estuvieron marcados por un fuerte cruce de recursos y respuestas judiciales entre la defensa del exmagistrado, las juezas que integran el tribunal y la fiscalía.

Sin embargo, el debate transcurrió con normalidad con desfiles de testigos y no hubo serios cuestionamientos, más allá de las oposiciones normales que surgen entre las partes. El exjuez tampoco amplió su declaración indagatoria, como había prometido que haría cuando finalice cada semana de actividad, sino que lo llevará adelante recién en la sexta jornada mensual (el último día de la doble tanda de audiencias). Así lo coordinó con su defensa, pudo saber Los Andes.

El enfrentamiento comenzó el jueves pasado, cuando la Cámara de Casación Penal decidió darle lugar a un recurso presentado por la defensa de Bento y remitió al Tribunal Oral Federal N° 2, integrado por las juezas Gretel Diamante, María Carolina Pereira y Eliana Rattá Rivas, una resolución para que amplíe sus fundamentos sobre la prisión preventiva que pesaba para el imputado, dado que había elevado una queja contra su destitución a la Corte Suprema de Justicia.

Los abogados de Bento, Mariano Fragueiro Frías y Felipe Salvarezza, pidieron la inmediata libertad de su defendido, entendiendo que no había razones para mantenerlo preso después de esa medida, pero el tribunal se tomó su tiempo para contestar lo que había solicitado Casación y esto provocó que los letrados redoblaran la apuesta.

Directamente pidieron la recusación en pleno para que las tres magistradas fueran apartadas del debate y que se constituya un nuevo TOF N° 2 por otros tres jueces. Lo que implicaba también la suspensión temporal del propio juicio.

A pesar de la pirotecnia judicial, el tribunal se tomó el fin de semana para responder. El lunes a la mañana se publicaron dos fallos: en primer lugar las tres juezas descartaron apartarse del debate tras el pedido de su recusación y posteriormente rechazaron otorgarle la libertad a Bento.

La Jueza Gretel Diamante preside el TOF N° 2
Foto: Orlando Pelichotti
La Jueza Gretel Diamante preside el TOF N° 2 Foto: Orlando Pelichotti

Los abogados Mariano Fragueiro Frías y Felipe Salvarezza no se quedaron de brazos cruzados y apostaron ese mismo día por otro planteo de recusación, esta vez dirigido contra los fiscales Dante Vega y María Gloria André por “falta de objetividad e incumplimiento del deber de controlar la legalidad del juicio”. El texto se centró en el fiscal, a quien señalaron que mantiene una “enemistad” manifiesta con el exjuez, entre varios puntos más.

Otra vez, el tribunal rechazó el recurso elevado por la defensa, citando las impugnaciones anteriores que habían sido descartadas antes del debate y cuestionó a los letrados por hacer uso del “instituto de la recusación” para mostrar sus “discrepancias”. El enfrentamiento ya estaba desatado.

Ahora, la defensa de Bento todavía tiene un plazo disponible para volver a Buenos Aires, en busca de apartar al tribunal y a los fiscales: nuevamente ante la Cámara de Casación Penal. Con el antecedente favorable, de darle lugar al cuestionamiento de la prisión preventiva, en los pasillos de tribunales se prevé que el ring permanece aún con las luces prendidas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA