La Oficina de Ética se desligó de una sorprendente suma de pedidos de informes contra Maipú

Recibió 36 planteos en un solo mes: enero. “No son pedidos realizados desde la Auditoría de Ética Pública, los hace la ciudadanía”, aclaró el organismo. El radicalismo había señalado que fueron motorizados por un adversario interno de Matías Stevanato.

Casi 300 funcionarios y sindicalistas deben sus DDJJ
Casi 300 funcionarios y sindicalistas deben sus DDJJ

La Oficina de Ética Pública se desligó de una presunta maniobra contra el intendente justicialista de Maipú, Matías Stevanato.

El jefe comunal había denunciado en una entrevista de Los Andes que el organismo de control lo obligó a responder en enero “más de 30 pedidos de informes” y agregó: “Cuando se cruza el límite del control para trabar la gestión, lo que hay no es una auditoría, se genera un perjuicio a los vecinos. No se puede trabar la gestión por un control”.

Ante estas apreciaciones, Ética Pública aclaró que “estos pedidos son realizados por la ciudadanía en ejercicio del derecho habilitado por la ley 9070″ y señaló: “No son pedidos realizados desde la Auditoría de Ética Pública”.

“En este sentido, no se registró ningún pedido realizado desde la Auditoría a ningún organismo alcanzado por la ley 9070″, confirmó oficialmente el organismo.

Las aclaraciones de este organismo se sumaron a la respuesta del Tribunal de Cuentas, que también había sido acusado por Stevanato de carecer de independencia. En el caso del tribunal, Néstor Parés, su presidente, directamente desmintió al intendente peronista de Maipú y le exigió que se retracte.

En tanto, la Oficina de Ética, cuya misión es “garantizar el derecho de la Ciudadanía frente a posibles incumplimientos en el otorgamiento de información pública”, señaló también en su descargo que solamente se han efectuado cinco procedimientos por incumplimientos de Maipú y que, de ese total, apenas dos casos se resolvieron “a favor del recurrente” y en contra del municipio.

Por otro lado, el organismo precisó que el municipio de Maipú recibió 37 pedidos de informes entre enero y febrero de este año, una cifra muy alta, ya que desde 2020 hasta ahora hubo 59 en total.

Justamente, la irrupción de tantos planteos, particularmente en enero (36), produjo la queja del intendente. “Tengo un equipo de gente trabajando para responder esos pedidos. Algunos meten pedidos de informes, uno prepara todos esos archivos de años anteriores, los tiene listos y después no vienen”, criticó Stevanato en la nota del domingo de este diario.

En este sentido, el principal rival política de Stevanato en Maipú, el radical Néstor Majul, afirmó en las redes sociales este fin de semana que “la mayoría de los pedidos de informe son realizados por su legislador y actualmente amigo, Duilio Pezzutti”.

El diputado justicialista Pezzutti se había peleado con Stevanato y amagó con enfrentarlo como precandidato a intendente, pero a último momento firmó la paz y no se presentará a las urnas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA