La Fiesta del Turismo y el Vino de San Rafael será declarada por ley como “fiesta nacional”

Un proyecto del diputado mendocino Federico Zamarbide recibió dictamen de comisiones en el Senado y podría ser tratado en la próxima sesión.

Archivo Los Andes
Archivo Los Andes

El Congreso nacional quedó a un paso de declarar a la tradicional Fiesta del Turismo y el Vino de San Rafael como “fiesta nacional”. Un proyecto de ley con ese objetivo recibió dictamen favorable en un plenario de comisiones de Educación y Cultura, y de Turismo del Senado, y sería tratado en la próxima sesión, el 9 de diciembre.

La iniciativa fue presentada por el diputado sanrafaelino Federico Zamarbide (UCR) y en 2019 se aprobó en la Cámara baja, pero restaba su tratamiento en el Senado. Por eso, el senador radical Julio Cobos pidió agilizar la aprobación antes del recambio legislativo.

La Fiesta del Turismo y el Vino, que se celebra ininterrumpidamente hace 37 años, fue declarada de interés turístico departamental y de interés legislativo provincial.

El proyecto que recibió dictamen en el Senado incluye la celebración en el calendario turístico nacional y establece a San Rafael como sede permanente, algo que ya fue declarado hace tiempo a nivel provincial.

Durante los festejos se montan stands de gastronomía, enología y artesanías, y también se realizan espectáculos artísticos.

“Con el paso de los años la fiesta fue creciendo, al punto tal que las ediciones 2018 y 2019, por ejemplo, tuvieron una asistencia de más de 60.000 personas. Por eso presentamos el proyecto para que sea ley nacional y que San Rafael sea sede nacional de la fiesta”, explicó Zamarbide a Los Andes.

El diputado destacó que la ley será “un empujón y un reconocimiento importante a todos los hacedores de esta fiesta, la Cámara de Turismo y el Gobierno de Mendoza”.

“La actividad tiene mucho para dar en el sur mendocino, así que es una muy buena noticia para todo el sector”, concluyó Zamarbide, quien trabajó en la fiesta durante su gestión como director del Ente Mendoza Turismo (EMETUR) y como presidente de la Cámara de Comercio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA