Mendoza ya superó la media anual de lluvias

Una fuerte tormenta azotó gran parte de Mendoza y cayó granizo en Luján, Godoy Cruz y Las Heras.
Una fuerte tormenta azotó gran parte de Mendoza y cayó granizo en Luján, Godoy Cruz y Las Heras.

Desde el sábado, cerca del mediodía se desencadenaron fuertes lluvias en todo el territorio provincial. Precipitaron 12mm y el total acumulado en la estación del aeropuerto es de 262,7 mm. En algunas zonas hubo caída de granizo, ramas, postes y cables caídos y casas con inundaciones.

Tal como lo había anunciado el Servicio Meteorológico Nacional Mendoza tuvo un fin de semana cargado de tormentas. El sábado cerca del mediodía se desataron fuertes lluvias y caída de granizo en distintas zonas distintas de la provincia, incluyendo el Gran Mendoza, Tunuyán, Tupungato y San Martín. También se produjeron precipitaciones en Genera Alvear y San Rafael. La tormenta se extendió durante todo el día, ya que por la tarde y la noche también hubo importantes lluvias.

Según lo informado por el meteorólogo Fernando Jara, la precipitación acumulada en nuestra provincia es de 250.7 mm, más 12 mm de las severas lluvias del sábado. El total, acumulado en el año en el aeropuerto Mendoza es de 262.7 mm. Jara remarcó: “Estos números superan el promedio de la provincia que es de 220 mm”.

Desde Defensa Civil, informaron, en su último reporte, que actuaron en 83 situaciones relacionadas a las lluvias y el granizo. Hubo caídas de ramas, cables y postes, además de inundaciones en viviendas. La zona más afectada fue Luján de Cuyo, donde se inundaron 15 casas.

Según indica el reporte en detalle en Ciudad hubo peligro de derrumbe de una vivienda, una rama caída, el incendio de un cable y un corte de cable. En Guaymallén se produjo un desborde cloacal y la caída de cuatro cables. En el departamento de Las Heras, se reportó dos cables cortados, dos ramas caídas, una filtración de techo, un poste afectado.

Asimismo, en Maipú hubo tres filtraciones de techo, un cable cortado, un peligro de derrumbe y una calle anegada. En Godoy Cruz, se originó un desborde cloacal, ocho filtraciones de techo, un cable cortado y un derrumbe de techo. En Luján de Cuyo, hubo 18 filtraciones de vivienda, cuatro árboles caídos, dos postes caídos y 15 viviendas inundadas por desborde de cuneta, este fue el departamento más afectado.

Además, en Tupungato la tormenta ocasionó la caída de un árbol, en San Rafael la caída de un cartel, y en San Martín cinco árboles caídos y cinco filtraciones de techo.

LUCHA CONTRA EL GRANIZO

Las tormentas severas afectaron con fuertes precipitaciones las zonas productivas y cultivadas. Ante esta situación el Sistema de Mitigación de Granizo respondió con un operativo que implicó tareas con aeronaves y generadores de superficie. Al ser consultados por Los Andes desde la Dirección de Contingencias Climáticas dijeron que “la lucha antigranizo anduvo muy bien, funcionando sin mayores problemas”.

De acuerdo con lo informado oficialmente, entre las 13 y las 23.30 completaron vuelos simultáneos en el Sur (2 vuelos) y Norte (5 vuelos) incluyendo la zona Este. En tanto la red de generadores del Valle de Uco estuvo activa en un período de 3 horas.

El reporte oficial informa que en el Sur se registraron lluvias generales en toda el área cultivada, granizo en Atuel Norte y Villa Atuel y ocasional granizo en Real del Padre, Jaime Prats, Soitue, Ciudad de General Alvear y norte de Carmensa. Además, lluvia y granizo en zona de campo.

En lo que respecta a el Valle de Uco, se produjeron lluvias generalizadas y granizo en distritos y parajes de Tupungato, como Ciudad, La Arboleda, El Zampalito, El Zampal y Villa Bastias. En Tunuyán, Vista Flores. También lluvia y granizo en áreas sin cultivar.

En cuanto a las zonas Norte y Este, los radares señalaron lluvias moderadas e intensas en áreas cultivadas de todos los departamentos y granizo en distritos de Luján de Cuyo: Chacras de Coria, Carrodilla y Agrelo, Maipú: Cruz de Piedra, Russel, Barrancas, San Martín: Ciudad de San Martín, Alto Verde y El Ramblón, Santa Rosa: Norte de 12 de Octubre y Colonia El Marcado y Junín: La Colonia. Además, lluvia y granizo en áreas incultas.

Es importante destacar que, para denunciar los daños por granizo, los productores deben dirigirse a las delegaciones y centro receptores de la Dirección de Contingencias Climáticas. Hay un plazo de 10 días hábiles partir de la fecha del siniestro para realizar dicho trámite. Asimismo, desde contingencias remarcaron que: “Recién el mañana (lunes) luego de que se realice la recorrida y los técnicos chequean los datos, van a poder tener en conocimiento los daños causados”.

Pronóstico extendido

Para hoy, lunes, jornada mayormente despejada con temperatura en ascenso. La mínima sería de 18° mientras la máxima llegaría a los 32°.

Mañana habría nubosidad variable con poco cambio de la temperatura, mínima de 19° y máxima de 33°.

Ya para la mitad de la semana, tendremos un miércoles con nubosidad variable, cálido e inestable. La mínima sería de 19° y la máxima de 31°.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA