La Cámara de Diputados desarchivó un proyecto que puede complicar el futuro de la mina San Jorge

La iniciativa declara “área natural protegida” a la zona de Uspallata-Polvaredas. Lo solicitó el diputado Emanuel Fugazzotto y tuvo el apoyo de Jorge Difonso. El oficialismo aceptó el desarchivo pero no dará los votos para que avance.

Sesión de la Cámara de Diputados. Foto: Prensa Cámara de Diputados de Mendoza.
Sesión de la Cámara de Diputados. Foto: Prensa Cámara de Diputados de Mendoza.

Los diputados Emanuel Fugazzotto, del Partido Verde; y Jorge Difonso, de La Unión Mendocina, pidieron el desarchivo del proyecto que declara área natural protegida a la zona de Uspallata-Polvaredas, con el objetivo de frenar las intenciones de una posible reactivación del proyecto minero de extracción de cobre y oro San Jorge.

La acción se dio en medio de especulaciones respecto al impulso que el Gobierno provincial quiere darle a la minería en la provincia, más la integración de Mendoza en la Mesa del Cobre, junto a San Juan, Catamarca y Salta.

Tanto el oficialismo como la oposición aceptaron el desarchivo del mismo (se aprobó de manera unánime) y también su preferencia con despacho a futuro. No obstante, de ninguna manera hay un acompañamiento al proyecto, aclararon.

Desde el radicalismo sostuvieron a Los Andes que “nunca se niegan los desarchivos” pero marcaron de forma tajante que ese tema “no está en agenda” y que no darán las mayorías en comisiones para avanzar con el proyecto. No obstante, Los Andes intentó comunicarse con el subsecretario de Ambiente, Sebastián Melchor, pero informaron que no daría declaraciones al respecto.

El desarchivo

Fue casi al final de la sesión, cuando el legislador solicitó el desarchivo de los expedientes 68.858 y 46.507, que corresponden, por un lado, al proyecto presentado en 2014 por los exlegisladores radicales Héctor Quevedo y Tadeo García Zalazar (hoy ministro de Educación en la gestión de Alfredo Cornejo) que denomina Área Natural Protegida a la zona de Uspallata y Polvaredas. Esa propuesta fue archivada en 2016 por la comisión de Ambiente y Recursos Hídricos. En tanto, el otro proyecto es de la diputada Verónica Valverde y crea el Parque Nacional Uspallata. Ambos están acumulados.

La solicitud de Fugazzotto fue aprobada por el cuerpo de Diputados, por lo que se desarchivó el expediente del Área Natural Protegida para Uspallata, el cual el legislador pretende reactivarlo. “Es un expediente que inició Tadeo García Zalazar que está directamente relacionado con el área natural Uspallata-Polvaredas y queremos pedir también la digitalización de la pieza administrativa”, señaló.

“Es útil y necesario para poder dar mayor contenido y más considerando la media sanción que tiene el proyecto del Parque Nacional Uspallata, el primer parque nacional en Mendoza, que está siendo impulsado por la diputada Valverde”, aclaró.

Para Fugazzotto, volver a reactivar estos proyectos es “elemental y más en estos tiempos donde hay incertidumbre en la comunidad de Uspallata, por el futuro del proyecto San Jorge. Debemos avanzar con un proyecto que tiene media sanción del Senado. Pedimos que se digitalice todo ese documento para poder sumar mayor contenido, información y datos técnicos, para que de una vez por todas Uspallata sea un parque nacional y un área natural protegida”, solicitó el diputado.

Los Andes dialogó con Difonso, quien declaró que el objetivo es “recibir aportes y avanzar en la creación del area natural protegida porque entendemos que es un área clave y estratégica para el futuro de Mendoza, por la gran cantidad de reservorios de agua que contiene”.

El diputado provincial Jorge Difonso. Foto: Prensa LUM.
El diputado provincial Jorge Difonso. Foto: Prensa LUM.

“En una época donde el agua resulta cada vez mas escasa, tenemos que tener más cuidado. También se establece condiciones y limitaciones sobre el desarrollo del lugar, con actividades que sean sustentables y no destructivas”, añadió, en clara referencia a San Jorge.

De esta forma, indicó que hay “mucha preocupación” por la posible reactivación de San Jorge. “Es uno de los impactos no deseados para el lugar. Mendoza no puede ser ajena al reconocimiento mundial que tiene Uspallata; y si se convierte en área protegida, se establecerán regímenes con un manejo de las actividades a desarrollar en el área más respetuosas de la naturaleza”.

“Si Uspallata es área protegida, quedaría sin efecto San Jorge”, finalizó.

En tanto, Fugazzotto sostuvo a este medio que el proyecto “responde a la matriz de desarrollo y preservación que pretende la comunidad de Uspallata y Alta Montaña. Una economía verde, basada en el turismo y las actividades de bajo impacto, garantizando la preservación de la cuenca del río Mendoza y la preservación de la naturaleza, por eso creemos que es fundamental que se dé tratamiento a este tipo de iniciativas que tienen licencia social”.

Emanuel Fugazzotto. Partido Verde. Prensa Diputados.
Emanuel Fugazzotto. Partido Verde. Prensa Diputados.

En tanto, sobre San Jorge, señaló que es un tema “redundante” y que “la comunidad dijo que no años atrás y al día de hoy le sigue diciendo que no”. “No tiene sentido insistir con un proyecto en donde la comunidad lo rechaza. Al menos nuestra posición va a ser siempre estar del lado de lo que quiere la gente que vive allí, por eso impulsamos estas iniciativas”, marcó.

Sin avances a futuro

Como se mencionó, fuentes del radicalismo aseguraron a Los Andes que no habrá una “tracción” al proyecto en comisiones, ya sea porque hoy en día no lo ven como una “prioridad” dentro de la agenda política/legislativa; y porque además aseguraron que “hay otras intenciones detrás”, que son las de dejar sin efecto el proyecto minero de San Jorge.

La comisión donde hoy está el proyecto desarchivado es la de Ambiente y Recursos Hídricos, cuyo presidente es Gabriel Vilche, diputado del Pro, hoy cercano a la vicegobernadora Hebe Casado.

“Estamos en contacto permanente con el Gobierno Provincial respecto a éste y al resto de los temas que se tratan en la comisión. Hoy no hay una prioridad de tratarlo, pero analizaremos en los próximos días cómo sigue todo”, mencionó el legislador a Los Andes.

Gabriel Vilche 
Foto: Archivo / Los Andes
Gabriel Vilche Foto: Archivo / Los Andes

Si bien evitó pronunciarse a favor o en contra, para Vilche, hay una “intencionalidad detrás de desempolvar este proyecto, que es la de bloquear San Jorge”. En este sentido, marcó que, si bien el proyecto no estaría dentro del área protegida, “quedaría encerrada” en las zonas, lo que “sin dudas complicaría la posibilidad de su desarrollo”.

Aún así, si Fugazzotto y Difonso pretenden aprobar el proyecto del área protegida en el recinto, deberán sí o sí tener el apoyo del oficialismo, que es mayoría en la comisión de Ambiente.

La misma contaba con siete miembros, pero ahora son seis debido a que la suspendida legisladora Janina Ortiz era parte de la comisión. Aún así, hay cuatro oficialistas, que son Vilche, Miguel Ronco, Érica Pulido y Mauricio Torres; y dos de la oposición: Valentina Morán, del PJ; y Jimena Cogo, de La Unión Mendocina. En caso de un eventual empate, el voto del presidente será doble.

Qué dice el proyecto desarchivado

El artículo 1 del proyecto desempolvado constituye como “área natural protegida”, y dentro de los alcances de la ley provincial Nº 6045, “a las altas cumbres y el faldeo oriental del Cordón del Tigre y al Valle de Uspallata, en el departamento de Las Heras”.

En este sentido, el artículo 2 declara a esta zona de Uspallata-Polvaredas “de utilidad pública y sujeto a expropiación”, haciendo énfasis en su “extraordinaria belleza paisajística, su singularidad ecológica reconocida por especialistas de todo el mundo, su patrimonio catalogado de importancia para la humanidad y en razón de constituir las nacientes de los ríos de los cuales depende la existencia del oasis agro-industrial más importante del país y el abastecimiento de agua para más de un millón de habitantes de Mendoza”.

En tanto, el área comprendida es la siguiente:

  • Norte: Límite interprovincial con San Juan, entre el Parque Provincial Aconcagua y el extremo nor-oriental de la Estancia Yalguaraz.
  • Sur: Río Mendoza, entre la desembocadura del Río de las Vacas y el extremo sud-oriental del campo del Estado Nacional Argentino, denominado Estancia Uspallata.
  • Este: Línea imaginaria quebrada que cruza longitudinalmente la Sierra de Uspallata, entre el límite con San Juan y el Río Mendoza, tomando como referencia el límite lindero oriental de las estancias Yalguaraz, Tambillos y Uspallata, de acuerdo a los planos de dichas propiedades, archivados en la Dirección Provincial de Catastro.
  • Oeste: Límite oriental del Parque Provincial Aconcagua desde el límite con San Juan hasta su intersección con el Río de las Vacas y luego por este curso hasta su desembocadura en el Río Mendoza.
  • Quedan excluidos de estos límites el catastro urbano y rural de la villa de Uspallata y su entorno, delimitado por la división entre dicho catastro y el secano, existente al día de la presente sanción; y el ejido de la localidad de Polvaredas.

Entre los objetivos fijados del proyecto se encuentran, entre otros:

  • Conservar la flora, fauna, humedales, glaciares, nacientes de cursos de agua, paisaje y gea
  • Preservar las fuentes y la calidad ambiental del agua que irriga el oasis agrícola de Uspallata y contribuye a la provisión del Oasis Norte provincia
  • Poner en valor el potencial del área como comarca turística, para que ocupe una posición relevante dentro de la oferta provincial y nacional
  • Brindar una herramienta eficaz para el crecimiento económico local, regional y provincial, basado en las premisas fundamentales del desarrollo sostenible
  • Asegurar el arraigo y conservar las pautas culturales de los pobladores locales, así como su economía
  • Disminuir el grado de vulnerabilidad del Corredor Andino, protegiendo su entorno paisajístico y procurando su protección en las obras tendientes al mantenimiento y mejoramiento

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA