Advierten en Inglaterra que si gana Milei viene una devastación para Argentina

En The Guardian puede leerse una nota que se titula “Economistas advierten que elegir al ultraderechista Milei, traerá devastación para Argentina”, y se basan en una “carta abierta que reúne a más de 100 economistas”.

El aspirante presidencial Javier Milei, de la coalición La Libertad Avanza, carga una motosierra durante un mitin de campaña en La Plata, Argentina, el martes 12 de septiembre de 2023. (AP Foto/Natacha Pisarenko)
El aspirante presidencial Javier Milei, de la coalición La Libertad Avanza, carga una motosierra durante un mitin de campaña en La Plata, Argentina, el martes 12 de septiembre de 2023. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

El diario británico The Guardian, publicó una nota que se titula “Economistas advierten que elegir al ultraderechista Milei, traerá devastación para Argentina(Economists warn electing far-right Milei would spell ‘devastation’ for Argentina) , en la que se hace referencia a una carta abierta que incluye a Thomas piketty y Jayati Ghosh y “más de 100 economistas líderes”, y en la que se considera que las crisis frecuentes del país permitieron que se erigiera como líder un sujeto que propone medidas drásticas como “abolir el Banco Central y dolarizar la economía”.

“Sin embargo, aunque parecen soluciones simples, es más probable que causen más devastación en el mundo real, en el corto plazo”, se advierte en la carta con la firma, además del Serbio-Americano Branko Milanović y el anterior ministro de finanzas de Colombia José Antonio Ocampo.

Según destaca el mismo periódico, durante la campaña, el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, se definió como “anarco-capitalista”, y expresó su deseo de terminar con los subsidios y reducir drásticamente el gasto del estado en programas sociales, además de haber asegurado que los impuestos son un robo y que la justicia social es una aberración. “El Estado fue inventado por el diablo, el sistema de Dios es el libre mercado”, aseguran que dijo alguna vez.

The Guardian: 
Economists warn electing far-right Milei would spell ‘devastation’ for Argentina
The Guardian: Economists warn electing far-right Milei would spell ‘devastation’ for Argentina

Sin embargo, en la carta, se advierte que una reducción en los gastos del Estado podría incrementar los altos niveles de pobreza e inequidad, y resultarían en un aumento de la tensión y el conflicto social.

“Las propuestas de dolarización y austeridad social pasan por alto la complejidad de la economía moderna, ignoran las lecciones que dieron las crisis durante la historia, y abren la puerta para acentuar las hoy severas inequidades”, puede leerse.

El candidato de la Libertad Avanza con la "motosierra" en una carabana
El candidato de la Libertad Avanza con la "motosierra" en una carabana

“Milei se ha posicionado como el favorito, luego de la primera ronda, pese a que inesperadamente quedó segundo, con el 29,9% de los votos, frente al 36.6% de Sergio Massa. Desde entonces, sin embargo, el excéntrico economista ha recibido el apoyo de dos conservadores prominentes: Patricia Bullrich, la tercera candidata, y el anterior presidente, Mauricio Macri. Faltantes en el combustible, también generaron una caída en la campaña de Massa”, recuerda el mismo diario.

“Milei, quien explota en ira ante la mención del economista John Maynard Keynes, es poco probable que se sienta impresionado por esta carta abierta. Milei considera a Keynes, quien cuestionó que el libre mercado pudiera generar pleno empleo y crecimiento económico, como a un marxista”, se agrega.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA