Juntos por el Cambio exigió completar la Magistratura y amenazó con denunciar a Cristina y a Massa

En conferencia de prensa, los líderes parlamentarios de la alianza reiteraron el reclamo para que la vicepresidenta y el titular de Diputados nombren a los dos legisladores que les corresponden. También apuntaron al juez de Paraná.

Cornejo, Juez, Negri, Ritondo y Reyes durante la conferencia de prensa en el Salón Delia Parodi. Foto: Federico López Claro
Cornejo, Juez, Negri, Ritondo y Reyes durante la conferencia de prensa en el Salón Delia Parodi. Foto: Federico López Claro

Juntos por el Cambio volvió a exigir este martes a Cristina Kirchner y a Sergio Massa que designen a los dos legisladores que faltan para completar la conformación del nuevo Consejo de la Magistratura. Y sumaron una amenaza: si la vicepresidenta y el titular de Diputados no cumplen con el fallo de la Corte Suprema, los denunciarán ante la Justicia por incumplimiento de los deberes de funcionario público y sedición.

Roxana Reyes junto a Alfredo Cornejo. Foto Federico Lopez Claro
Roxana Reyes junto a Alfredo Cornejo. Foto Federico Lopez Claro

El ultimátum se produjo en una conferencia de prensa en el Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados, donde los líderes de la alianza ordenaron cumplir con lo dictado por el máximo tribunal y nombrar a la diputada Roxana Reyes (UCR) y al senador Luis Juez (PRO) en representación de la segunda minoría, ya que el estamento legislativo crece de seis a ocho miembros.

En espejo, los bloques de diputados y senadores presentaron nuevas notas ante Cristina y Massa para que no sigan dilatando las designaciones, ya que solo resta ocupar esas dos vacantes para completar la composición de 20 miembros del organismo, que desde este lunes es encabezado por el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.

Juez amenazó con denunciar a Critina ante la Justicia y Juntos por el Cambio lo acompañó (Foto: Federico López Claro)
Juez amenazó con denunciar a Critina ante la Justicia y Juntos por el Cambio lo acompañó (Foto: Federico López Claro)

“Exigimos que se cumpla en forma urgente e inmediata lo dictado por la Corte. Cualquier otra situación nos lleva a un camino de gravedad institucional”, advirtió el jefe del bloque radical, Mario Negri. “Los fallos de la Corte no son opinables, son acatables. No deberíamos estar expuestos a esta situación”, abundó su par del PRO en el Senado, Humberto Schiavoni.

El cordobés Juez levantó la temperatura de la conferencia y amenazó con denunciar a Cristina ante la Justicia por incumplimiento de deberes de funcionario público. De inmediato, Juan Manuel López, líder de la Coalición Cívica, agregó que tanto la vicepresidenta como Massa también podrían ser acusados del delito de sedición.

“No estamos mendigando nada que no corresponda. Este es un capricho inexplicable de una mujer que le tiene pánico a la política”, reprochó Juez, y añadió que “le corresponde a la oposición ocupar ese lugar”. Negri aclaró que, si su coterráneo presenta la denuncia, Juntos por el Cambio acompañará. Toda una señal de unidad de dos dirigentes enfrentados políticamente en Córdoba.

La Coalición Cívica, por su parte, no solo acompañó el reclamo en la conferencia, sino que también lo hizo a través de una nota presentada con la firma de la fundadora del partido, Elisa Carrió, quien rompió el silencio en las últimas horas. Para la CC, la mora de las autoridades del Congreso “representa un alzamiento inadmisible contra una sentencia dictada por la Corte Suprema; en definitiva, un alzamiento contra el orden constitucional, conducta que puede encuadrarse en delitos penales”.

Juntos por el Cambio volvió a exigir que se complete la conformación del Consejo (Foto: Federico López Claro)
Juntos por el Cambio volvió a exigir que se complete la conformación del Consejo (Foto: Federico López Claro)

Para Juntos por el Cambio, no hay dudas de que los dos cargos vacantes le corresponden al Pro en el Senado y la UCR en Diputados. “No existe ningún criterio distinto al que estableció la propia ley de 1997, que estableció que (los nombramientos) son a propuesta de los bloques”, respondió Negri ante la consulta de este medio.

La coalición opositora también pidió al Poder Ejecutivo que retire del Senado el pliego del juez federal de Paraná Daniel Alonso, propuesto a mediados de 2020 para integrar la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario. El magistrado es quien frenó el nombramiento de los legisladores a través de una precautelar que finalmente fue anulada por la Corte.

Cornejo , Naidenoff y Schiavonni  durante la conferencia de prensa en el Salón Delia Parodi. Foto: Federico López Claro
Cornejo , Naidenoff y Schiavonni durante la conferencia de prensa en el Salón Delia Parodi. Foto: Federico López Claro

De la conferencia de prensa también participaron el jefe del interbloque en la Cámara alta, Alfredo Cornejo, y los diputados Julio Cobos, Cristian Ritondo, Silvia Lospennato, Pablo Tonelli, Margarita Stolbizer, Soledad Carrizo, Dolores Martínez, Pamela Verasay, Karina Banfi y Miguel Bazze, entre otros.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA