El Consejo de la Magistratura aprobó por unanimidad ternas para la Cámara Federal de Mendoza y ahora decide Milei

El Presidente ya tiene en sus manos los 9 nombres -en ternas diferenciadas- para terminar de completar la Cámara Federal de Apelaciones.

Consejo de la Magistratura
Consejo de la Magistratura

Este miércoles, el plenario del Consejo de la Magistratura de la Nación aprobó de forma unánime las tres ternas de aspirantes para completar la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, uno de los organismos máximos de la provincia en la Justicia Federal.

De esta manera, ahora todo está en manos del ministerio de Justicia y el presidente Javier Milei, que deberá a elegir a uno de los tres pliegos de cada terna, para que luego el Senado de la Nación defina en una votación en el recinto.

Las ternas aprobadas por el plenario, y que ya tenían el visto bueno de la Comisión de Selección fueron, por un lado, una compuesta por: José Sebastián Elías (1°en orden de mérito), Francisco Javier Pascua (4° en orden de mérito); y Ana Paula Zavattieri (7°).

La segunda terna está compuesta por Viviana Laura Beigel (2°); Federico Miguel Baquioni (5°); y Alfredo Fernando Dantiacq Sánchez (8°).

En tanto, la tercera terna tiene como integrantes a Sebastián Guillermo Soneira (3°), Mauricio Javier Martínez Rivas Ruzo (6°); y Emanuel Saldi (9°).

Actualmente la Cámara Federal de Apelaciones tiene a tres integrantes, que son su presidente, Gustavo Castiñeira de Dios, Alberto Pizarro, y Juan Ignacio Pérez Curci. No obstante, debería tener 6, pero desde el 2018 no tiene la composición completa.

Unánime

Las tres ternas tuvieron el voto positivo de todo el cuerpo del Consejo de la Magistratura, que está presidido por el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti. De hecho, hubo 20 votos positivos, aunque solamente se necesitaban 14 (mayoría especial).

Además de Rosatti, participaron y aprobaron las ternas los consejeros Sebastián Amerio, Diego Barroetaveña, Jimena de la Torre, Agustina Díaz Cordero, Hugo Galderisi, Álvaro González, Luis Juez, Alberto Agustín Lugones, Miguel Piedecasas, María Inés Pilatti Vergara, María Alejandra Provítola, Héctor Recalde, Mariano Recalde, Roxana Reyes, Vanesa Siley, Rodolfo Tailhade, Guillermo Tamarit, María Fernanda Vázquez y Eduardo Vischi.

Negociaciones

Según informó este medio la semana pasada, ya había dentro del Consejo de la Magistratura un “acuerdo mayor”, entre parte de la Corte Suprema de Justicia, el kirchnerismo y el Gobierno de Mendoza, para que avanzaran estas ternas.

De hecho, la conformación de las ternas tiene a sus tres “favoritos”, que se pondrán en la mesa de discusión con el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; y por ende con el presidente Milei, donde se resolverán los 3 elegidos de los 9 en juego.

De la primera terna, quien corre con ventaja es José Sebastián Elías, relator de la Corte Suprema, que está vinculado con el ministro Carlos Rosenkrantz y que además quedó primero en el orden de mérito.

Quienes completan este primer grupo son el fiscal de la Justicia local, Javier Pascua; y la secretaria de Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2), Ana Paula Zavattieri, que tiene algún tipo de vínculo con el radical sanrafaelino Ernesto Sanz, ya que su padre, Juan Zavattieri, fue asesor durante varios años de él.

De la segunda terna, la abogada de Derechos Humanos Viviana Beigel, es quien tendría las de ganar y tiene el apoyo del sector kirchnerista del Consejo de la Magistratura. No sólo quedó primera dentro de esta terna en el orden de mérito (fue segunda a nivel general), lo que le da por supuesto una ventaja considerable frente al resto, sino que también aseguran desde Tribunales Federales la necesidad de comenzar a dar mayor poder a mujeres en puestos de renombre. De hecho, tras la renuncia de Olga Pura Arrabal, la Cámara quedó sin presencia de mujeres.

En esta terna también están Federico Miguel Baquioni, fiscal federal de San Luis; y el juez civil de la provincia, Alfredo Dantiacq Sánchez.

En tanto, de la última resalta Sebastián Soneira, quien es funcionario de la gestión de Alfredo Cornejo, ya que se desempeña como titular de la Dirección de Personas Jurídicas. Si bien tiene ventaja en la orden de mérito, también tiene el aval del Poder Ejecutivo local.

En los últimos meses, Soneira llegó a los medios de comunicación por una denuncia que le realizó un abogado que integró el Consejo de la Magistratura provincial, Leonardo Pascón, por supuestos “ofrecimientos de cargos y presiones para contar con determinados votos en la comisión”.

No obstante, detrás están Mauricio Martínez Rivas Ruzzo, quien es funcionario de Tribunales de la provincia; y Emanuel Saldi, que es relator en la Corte local y trabaja junto al presidente del máximo tribunal mendocino, Dalmiro Garay.

AÑOS SIN LA CÁMARA COMPLETA

Como se mencionó, actualmente la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza tiene tres jueces efectivos: Manuel Alberto Pizarro, que es el presidente; Juan Ignacio Pérez Curci y Gustavo Castiñeira de Dios.

Una de las vacantes está disponible desde hace más de 6 años, cuando se jubiló Juan Antonio González Macías en enero del 2018.

En tanto, en marzo del 2020 renunció casi de forma intempestiva Olga Pura Arrabal, para evitar los cambios que se estaban tratando en el Congreso en el cómputo de jubilaciones de privilegio (se subía de forma gradual la edad jubilatoria, aumentaba el porcentaje de aportes y modificaba la fórmula de cálculo del 82% móvil).

La última vacante se produjo el 13 de abril del 2022, con el fallecimiento de Alfredo Porras, a los 73 años.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA