Judiciales realizarán un paro este martes por disconformidad en la propuesta salarial y acusan “discriminación”

Rechazaron la oferta final que entregó el Gobierno la semana pasada. Indicaron que otros gremios tuvieron “mayores aumentos salariales”, situación que ha sido negada por el Ejecutivo.

Polo Judicial
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Polo Judicial Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El gremio de trabajadores Judiciales resolvió un paro sin asistencia al trabajo para este martes, producto de las diferencias en las paritarias con el Gobierno provincial.

La medida la resolvió la semana pasada en una asamblea del gremio en Tribunales provinciales, en el cual “se rechazó la propuesta en votación en toda la provincia por el 80% de los votos”. En tanto, este lunes por la mañana llevaron a cabo un “caravanazo” judicial, en el cual pusieron énfasis en los “problemas salariales” que viven los empleados judiciales.

Ricardo Babillón, titular del gremio de trabajadores de Judiciales, adelantó a Los Andes que en la asamblea realizada este “se decidió la declaración del estado de huelga y un paro para el día martes”.

El gremialista expresó que un empleado judicial “que recién ingresa está de bolsillo recibiendo alrededor de $180.000″; y puso éngasis en las diferencias entre sus sueldos y los de los magistrados: “Se necesitan 19 empleados judiciales para hacer el sueldo de un magistrado, esa es la relación que hay en la provincia de Mendoza”.

También mencionó que el horario establecido para los trabajos es de 6 horas y de 8 horas en las oficinas fiscales, pero advirtió que “a eso hay que sumarle todo el trabajo que se quedan haciendo los empleados después de horas. Ningún judicial trabaja menos de 8 horas por día”.

“Mañana -por este martes- vamos al paro y a partir de este lunes comenzamos un acampe en tribunales despidiendo a un gobierno que nunca se prestó al diálogo y con la esperanza que el próximo gobierno se encuentre predispuesto a dialogar, por el bien no solo de los empleados judiciales sino de toda la provincia de Mendoza”.

Para el gremio, hay una “discriminación” por parte del Gobierno Provincial, a quien acusa de “ofrecer mayores aumentos salariales a otros gremios”. Sin embargo, desde el Gobierno negaron que esta situación sea cierta y manifestaron que las ofertas han sido “las mismas para todos” y con los mismos datos

Particularmente, el Poder Ejecutivo presentó una propuesta de un 15% de aumento para noviembre y otro 15% para diciembre. Además, se ofreció un 5,8% para enero, y el mismo porcentaje para febrero y marzo.

Por otro lado, se agregó un 4% al ítem “apoyo a la tarea judicial”.

En redes sociales, el gremio denunció que “un magistrado cobra el equivalente a 19 sueldos de trabajadores. Los trabajadores decimos basta. La brecha salarial es la diferencia entre ricos y pobres. En el Palacio de la Injusticia, es GIGANTESCA”, marcaron.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA