Janina Ortiz reveló las dos razones por las que Daniel Orozco dejó Cambia Mendoza

La secretaria de Gobierno de Las Heras, precandidata a diputada provincial de La Unión Mendocina y pareja del intendente, contó los motivos de su ruptura con el oficialismo. También habló del polémico organigrama aprobado y de las denuncias por “hackeo” en la comuna.

La secretaria de Gobierno de Las Heras, Janina Ortíz, junto al intendente Orozco.
La secretaria de Gobierno de Las Heras, Janina Ortíz, junto al intendente Orozco.

Una semana después del “bombazo” que significó el salto de Daniel Orozco desde Cambia Mendoza al frente La Unión Mendocina, sin que el intendente lo explique con sus propias palabras, se conocieron los principales motivos que lo llevaron a tomar la decisión.

Janina Ortiz, secretaria de Gobierno de Las Heras y pareja del intendente, contó cuáles fueron para ella las dos razones de la sorpresiva salida. En diálogo con Los Andes, primero aclaró que “es algo que tiene que contestar Daniel” y entonces comenzó su explicación: “Desde mi punto de vista, hace unos días se ha cambiado solamente de frente político. Cambia Mendoza no es la UCR”, dijo.

Entonces aseguró que el precandidato a vice de Omar De Marchi “siempre cumplió con su palabra”, en el sentido de que se corrió de la carrera por la gobernación cuando se postuló Alfredo Cornejo. “Lo cumplió, pese a tener legítimas aspiraciones y haber caminado la provincia como no lo hizo ningún otro precandidato hasta ese momento”, señaló.

Orozco y De Marchi con Martín Bustos, uno de los precandidatos de Las Heras.
Orozco y De Marchi con Martín Bustos, uno de los precandidatos de Las Heras.

El cumplió con sus palabras y jamás pidió un cargo”, aseguró Ortiz e indicó que Orozco buscó en cambio, dos cosas “para sentirse parte de un equipo”. En primer lugar el intendente quería “ser parte del armado provincial” y “evaluar las propuestas para los mendocinos”, con el aporte de la plataforma que había desarrollado. Decisiones de las que no fue parte.

Por otro lado, Ortiz comentó que el segundo motivo fue que Orozco no obtuvo el “respeto y la confianza, totalmente ganada y merecida”, para la elección de su candidato a sucederlo, el presidente del Concejo Deliberante, Martín Bustos.

“Orozco no está en el lugar dónde está, porque una coalición lo puso. Ni por obra del azar. A él lo eligieron y reeligieron los vecinos. Entonces, creo que al igual que los otros intendentes, tenía el derecho” de elegir a su propio candidato, argumentó la funcionaria municipal.

El Intendente de Las Heras Daniel Orozco (derecha )en la presentación de su libro MTD e IDEAS PARA UNA MENDOZA MEJOR, acompañado por el Senador Nacional Alfredo Cornejo
Foto: José Gutierrez / Los Andes
El Intendente de Las Heras Daniel Orozco (derecha )en la presentación de su libro MTD e IDEAS PARA UNA MENDOZA MEJOR, acompañado por el Senador Nacional Alfredo Cornejo Foto: José Gutierrez / Los Andes

También sostuvo que Cornejo lo destacó como “el mejor intendente de Las Heras” y sin embargo no lo reconoció políticamente como tal en su departamento. “Que no se le diera ese voto de confianza y se le generaran conflictos con otros dirigentes, que incluso no eran parte de la gestión, pueden haber sido las razones por las que decidió dar ese paso”, deslizó.

“Mucho se habló de mí, se cansaron de decir que el conflicto era por mí y nunca públicamente fui yo la candidata (a intendenta). Porque si hubiera sido así, yo hoy sería la candidata de La Unión Mendocina y no lo soy. Sigue siendo Martín Bustos”, aseveró Ortiz.

Si bien la secretaria de Gobierno no irá por la intendencia, si participará finalmente en las elecciones como precandidata a diputada provincial detrás de Jorge Difonso por el Primer Distrito.

Sobre esto, respondió: “La verdad me sorprendió. Cuando Daniel se integró al frente La Unión Mendocina, me hicieron esta propuesta y me gustó porque es la posibilidad de seguir trabajando para mí Las Heras”.

“Yo iría de legisladora del Primer Distrito, que incluye a mí amado departamento. Así que voy a seguir trabajando para mis vecinos, que es lo que me impulsa y realmente me gusta. Nunca haría algo que no me motive. El hecho de saber que podría trabajar y sumar a la gestión municipal desde allá, fue algo que me incentivo y por lo cual acepté”, aseguró.

Polémica por el organigrama

El diario Los Andes publicó este miércoles que el intendente Orozco creó durante marzo un organigrama de gestión con 182 funcionarios, de los cuales 71 dependen de Ortiz.

Sobre este número de cargos, la secretaria respondió: “Me llama la atención de que ahora se cuestione. Desde el municipio tenemos un lugar tan alejado como es Uspallata, que es prácticamente un mini municipio lo que funciona allí. Hay que tener otras autoridades”.

Las Heras geográficamente es muy grande y hay lugares tan apartados que se necesitan más funcionarios. Mientras cumplan con su trabajo, como se viene haciendo, no creo que se esté haciendo nada malo”, consideró Ortiz.

Y dijo que “el problema es cuando no funcionan. En este caso los veo a todos necesarios. No es un departamento chiquito, con pocos habitantes tampoco. Es el segundo más poblado de la provincia y con zonas muy alejados”

Prácticamente es el mismo número se manejaba antes de este organigrama”, completó.

Apertura de sesiones ordinarias en La Heras. Daniel Orozco y Janina Ortíz.
Apertura de sesiones ordinarias en La Heras. Daniel Orozco y Janina Ortíz.

Denuncia por hackeo

La Municipalidad de Las Heras denunció a los dos exfuncionarios Marcos Gil y Claudio Bianchi como los principales responsables del hackeo al sistema informático ocurrido el fin de semana. El primero de ellos está vinculado políticamente con el precandidato a intendente oficialista, Francisco Lopresti.

Según sostiene la secretaria de Gobierno, “estas personas han dejado una computadora prendida y han realizado el hackeo. Una PC quedó abierta y desde otro lado lo hicieron”.

Para Ortiz este hecho forma parte de una “operación” contra Orozco tras su salto a La Unión Mendocina, que comenzó el viernes cuando se difundió “una toma de la Municipalidad que no fue tal y que supuestamente el intendente iba a renunciar”.

Luego, señaló que “una de las personas denunciadas tenía acceso a toda la base de datos de los empleados públicos” y desde allí se habría generado un mensaje viral a los trabajadores de que no iban a poder cobrar.

Como epílogo, la funcionaria vinculó la renuncia y el hackeo. “Estas dos personas tienen una denuncia penal efectuada en su contra. No se le puede echar la culpa a que otro funcionario desestabilizó el sistema, porque renunciaron el viernes y el sábado se da el hackeo. No hay posibilidad que el intendente haya sido inoperante y se le haya caído el sistema. Hay archivos dañados y otros robados. No es que alguien tocó mal las teclas”, sostuvo.

Y sentenció: “Quisieron jugar con esto, haciendo creer una mentira. No hay justificación y está confirmado que fue intencional. Esta gente ha pasado el límite de la rosca, porque ha involucrado el sueldo de cada vecino del departamento”.

Fuentes del Ministerio Público Fiscal señalaron a este medio que la denuncia está hecha pero los acusados aún no han sido imputados. “Tecnológicamente va a llevar un tiempo esclarecerlo, si es que es posible hacerlo”, anticiparon.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA