Superpoblación municipal: Daniel Orozco ‘’relanzó'’ la gestión con más de 180 funcionarios

El nuevo organigrama de Las Heras creó cargos fuera de nivel. La estructura más numerosa es la que está bajo la órbita de Janina Ortiz, la secretaria de Gobierno y actual precandidata a legisladora.

Entre el intendente Daniel Orozco y la secretaria de Gobierno, Janina Ortíz tienen a su cargo a más de cien funcionarios municipales.
Entre el intendente Daniel Orozco y la secretaria de Gobierno, Janina Ortíz tienen a su cargo a más de cien funcionarios municipales.

La Municipalidad de Las Heras vive días agitados luego de la decisión del intendente, Daniel Orozco de irse con Omar De Marchi y acompañarlo en la fórmula para la Gobernación. Hay funcionarios que se fueron y otros que fueron despedidos, pero no pareciera afectar una estructura de 182 que cobran como tales.

El portazo se da a días de haber lanzado la gestión con un organigrama nuevo que buscaba ‘’eficientizar la gestión municipal’' según consta entre los considerandos del decreto firmado a fines de marzo y al que tuvo acceso Los Andes. Desde abril está vigente y confirma que hay cuatro secretarías, pero muchos funcionarios además de los que dependen de la Intendencia.

Las estructuras municipales suelen tener sus particularidades en función de cada realidad departamental. En Las Heras se aprobó el Organigrama Funcional el 31 de marzo para que entrara en vigencia. Esta decisión se tomó antes de que Orozco se fuera del frente oficialista.

El decreto 1144, que lleva la firma del intendente Daniel Orozco y del ahora ex secretario de Modernización, Matías Mostaccio prevé la creación de cargos fuera de nivel para que la gestión sea más eficiente, según se argumenta, y en los distintos anexos está el detalle de los cargos y quiénes los ocupaban hasta ese momento.

En el desglose de la estructura se observa que hay cinco grandes áreas: Intendencia, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Servicios Públicos, Secretaría de Hacienda y Secretaría de Modernización. Si bien la sangría de funcionarios como Francisco Lo Presti (Servicios Públicos) y el mencionado Mostaccio fue conocida junto a otros nombres, los cargos están creados por lo que pueden reemplazarse por otra persona.

Y los funcionarios que renunciaron después de la decisión de Orozco de romper con Cambia Mendoza, algo que sucedió la semana pasada, ya habían estrenado al nuevo funcionamiento. De todas las estructuras, la más grande es la que maneja Janina Ortiz, la secretaria de Gobierno y frustrada precandidata a intendenta, además de ser la pareja del jefe comunal.

Ortiz maneja más de 70 funcionarios

Ortiz tiene a su cargo 71 personas en distintos escalafones. Para entender de dónde viene tanto personal, es necesario aclarar que de la Secretaría de Gobierno dependen directamente la Dirección de Participación Ciudadana y Social además de la Dirección de Relaciones con la Comunidad.

Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Las Heras
Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Las Heras

La Subsecretaría de Políticas Sociales es la más robusta y en entre sus direcciones tiene a Capital Humano (la encargada de ejecutar el organigrama), Guardia Urbana Municipal, Cultura, Turismo, Entidades Intermedias y Asociaciones, Culto, Deportes, etc. Por otra parte, la Subsecretaría de Salud también se reporta a Ortiz pero con un esquema más chico de dos direcciones.

Todas estas áreas mencionadas y su correspondiente estructura reúne a 14 directores, 24 subdirectores, 19 coordinadores, 11 supervisores y un asesor según consta en el anexo correspondiente del decreto. A esto se le agregan las dos personas a cargo de las subsecretarías.

La gente de Orozco

La intendencia también tiene su propia estructura integrada por 26 cargos que dependen directamente del intendente Daniel Orozco. Allí hay fisonomías que no están en otra parte de la comuna. Una es la Agencia de Producción y Desarrollo que conduce un cargo de Gerencia y el Observatorio de Políticas Institucionales, con cargo de Presidente, que tiene al frente a Sergio Bruni.

Hay dos jueces a cargo de los Juzgados Administrativos de Tránsito, 3 Secretarios de Juzgado Vial y 2 Prosecretarios de Juzgado Administrativo de Tránsito.

El Apoderado Legal tiene a su cargo cuatro asesores de la intendencia entre los que está Fabián Manzur, actual precandidato a intendente de Guaymallén por La Unión Mendocina, el mismo frente que integra Orozco.

La Dirección de Asuntos Legales tiene a su cargo a cinco subdirecciones como son la de Asuntos Legales, Auditoría, Asuntos Administrativos, Escribanía, etc. Y además dos coordinaciones. Por otra parte está la Subdirección de Despacho a Intendencia de la cual depende la Supervisión Administrativa.

Otra secretaría numerosa

La Secretaría de Servicios Públicos estaba bajo el ala de Francisco Lo Presti, lanzado en la carrera a la sucesión de Orozco pero en la vereda de enfrente con Alfredo Cornejo. El funcionario que llegue se hará cargo de una estructura numerosa que al principio lideraba el Lo Presti y estaba compuesta por 48 funcionarios desde el primero de abril.

Francisco Lo Presti. Mariana Villa / Los Andes.
Francisco Lo Presti. Mariana Villa / Los Andes.

Hay 8 direcciones que dependen directamente del despacho principal. Obras Municipales, Higiene Urbana Norte, Higiene Urbana Sur, Arbolado y Paseos Públicos, Certificaciones y Obras Públicas, por nombrar algunas de ellas.

En total hay 12 direcciones, la misma cantidad de subdirectores, 13 coordinadores y 9 supervisores. A los que hay que agregar al cargo de subsecretario.

Matías Mostaccio estuvo al frente de la Secretaría de Modernización que tiene 24 cargos fuera de nivel. Además del secretario hay 5 directores que estaban al frente de Modernización y Planificación Estratégica; Innovación y Tecnología, Licencias de Conducir, Desarrollo Institucional y Asuntos Administrativos. Se suman 6 subdirectores, dos coordinadores y diez supervisores.

Podríamos decir que la estructura más chica es la de la Secretaría de Hacienda que es la que maneja los recursos económicos para que toda esta planta de funcionarios, además de la de personal, cobre sus salarios. Hay un secretario que es quien conduce el área, un tesorero, 4 directores, 3 subdirectores y 5 coordinadores. En total son 14 personas con rango de funcionario.

¿Es mucho o poco?

Las Heras es un departamento muy extenso y con muchos habitantes. Aunque el más populoso sigue siendo Guaymallén con 321.371 habitantes (según datos del Censo 2022) la comuna del norte está segunda con 228.525 personas, casi cien mil de diferencia, pero muchos funcionarios más.

De acuerdo a lo que se publica en la página oficial de la Municipalidad de Guaymallén que conduce Marcelino Iglesias, la estructura es muy distinta porque si bien hay direcciones, son muchas menos. Desde la Intendencia dependen cuatro direcciones y el Juzgado de Tránsito.

Bajo la órbita de la Intendencia hay tres secretarías. La Secretaría de Gobierno y Desarrollo Social que tiene 8 directores (casi la mitad de los que lidera Janina Ortiz en Las Heras) y una sola coordinación, sin subdirectores.

Esta misma cantidad de directores está en la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y una Subdirección de Parque Automotor y Taller Vial. Mientras que en la Secretaría de Hacienda se encuentran cinco directores, una Contadora General y El Tesorero Municipal. Por debajo de esos cargos hay dos coordinaciones.

Si se suman solamente los cargos de directores y directoras, hay 22 divididos entre las tres secretarías y la intendencia lo que equivale a 13 menos que los que tiene Las Heras y con cien mil habitantes más.

El decreto

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA