Viáticos: Orozco pagó medio millón de pesos para que tres funcionarias fueran a Chile a ver un “encuentro de fútbol”

En la comitiva viajaba Janina Ortiz, secretaria de Gobierno y quien es la elegida por el intendente Daniel Orozco para sucederlo. El decreto no detalla la actividad que tampoco fue difundida en las redes sociales del municipio.

La secretaria de Gobierno de Las Heras, Janina Ortíz, junto al intendente Orozco.
La secretaria de Gobierno de Las Heras, Janina Ortíz, junto al intendente Orozco.

La ausencia de la secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Las Heras, Janina Ortíz, en la Fiesta de la Vendimia departamental había generado suspicacias. Una de las versiones era que había viajado a Chile para una actividad deportiva. La fiesta fue recordada por el faltazo de una de las precandidatas a la intendencia y las versiones de un fuerte enojo con el jefe comunal, Daniel Orozco.

Pero ahora hay dudas sobre el enojo del intendente ya que pagó el viaje a Chile para tres funcionarias y dos choferes, incluida Ortiz, y que le podrían haber costado al municipio “hasta $523.000″ en concepto de viáticos según consta en el decreto 187 con fecha 27 de enero de este año, al que tuvo acceso Los Andes. Ese monto es el máximo, quedará sujeto a la rendición de cuentas.

Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Las Heras
Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Las Heras

En los considerandos, se solicita autorización “para la comisión de servicios, y consecuentemente se liquiden viáticos y/o pasajes con cargo a rendir del viaje con destino a la Región de Valparaíso, República de Chile, con motivo de un encuentro deportivo de fútbol los días 28, 29, 30 y 31 de enero de 2023″.

Así las cosas, el intendente Daniel Orozco autorizó a las áreas competentes a que emita la orden de pago correspondiente a los viáticos del viaje con destino a Valparaíso con motivo del encuentro deportivo en los días mencionados. En las redes del área deportiva de esa comuna, hay registro de un torneo de fútbol playa que terminó el 27 de enero, un día antes del viaje.

La normativa no detalla a qué encuentro era al que asistían. Un dato curioso es que las cuentas de Facebook de la Municipalidad de Las Heras y de Janina Ortiz (figura como “Nina Orttiz”) no hay registro alguno del viaje, pese a que suele haber mucha actividad en esas redes. Incluso en la cuenta de Ortiz hay un “hueco” de publicaciones entre el viernes 27 (día de la Vendimia) y el lunes 30 de enero. El 31 de enero publicó una actividad en Uspallata.

En el desglose de los montos asignados, se mencionan cinco personas que pertenecen al municipio. Viajaron dos choferes: Ezequiel Lucero quien dispuso de hasta $113.760 para gastos y Guido Molina, que tuvo hasta $56.880 autorizados.

Para Janina Ortiz había $93.360 aunque el monto más alto lo tenía autorizado la Directora de Participación Ciudadana, Romina Martínez con $145.240. Finalmente Sandra Aguilar, Subdirectora de Participación Ciudadana podía hacer uso de hasta $113.760.

Se autorizó a la Tesorería Municipal para que “emita cheque y orden de cancelación a favor de las personas detalladas”. Y además se dispone que tomen conocimiento la Intendencia Municipal y otras áreas, incluida la Secretaría de Gobierno que conduce Ortiz y quien suena con fuerza como la candidata elegida por Orozco para sucederlo en la comuna.

El decreto

El intendente Daniel Orozco autorizó hasta $523.000 para que cinco funcionarios, entre ellos su candidata favorita.
El intendente Daniel Orozco autorizó hasta $523.000 para que cinco funcionarios, entre ellos su candidata favorita.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA