Interna radical: el sector de Lousteau no rompería el bloque de diputados, pero exige lugares

Emiliano Yacobitti blanqueó su rechazo a la continuidad de Mario Negri, pero aclaró que eso “no sería un problema” si aquellos dirigentes que se sumaron a Juntos por el Cambio y empujaron triunfos en sus provincias tienen “los espacios que necesitan”.

Mario Negri juntó 27 firmas sobre 45 para seguir como jefe del bloque radical (Foto: Federico López Claro)
Mario Negri juntó 27 firmas sobre 45 para seguir como jefe del bloque radical (Foto: Federico López Claro)

Luego de que Mario Negri diera a conocer el aval de más de la mitad de los diputados radicales para continuar al frente del bloque, su principal rival para el cargo, el porteño Emiliano Yacobitti, aclaró que la reelección del cordobés “no sería un problema” siempre y cuando aquellos dirigentes que se sumaron a Juntos por el Cambio y empujaron triunfos en sus provincias tengan “los espacios que necesitan”.

“Si se llega a esa conclusión (por la reelección de Negri) con un método que tenga que ver con que los diputados que vienen de los distritos que tienen que pelear en 2023 tengan los espacios que necesitan, y la mayoría quiere eso, no es un problema”, explicó Yacobitti.

Por el contrario, advirtió que “si se llega juntando firmas y ‘poroteando’ sin mostrar las necesidades y ‘expertises’ que tiene cada uno de los diputados, vamos a estar cometiendo un error”.

Yacobitti encabeza un grupo de 15 diputados radicales que este martes emitieron un comunicado donde sostuvieron que “la conducción de los bloques y las vocerías que los representan deben ser el reflejo de lo validado por la sociedad en las elecciones”.

En ese sentido, el porteño señaló que la decisión de ampliar Juntos por el Cambio en estas elecciones “tuvo un excelente resultado” y puso como ejemplo al diputado electo Rodrigo De Loredo, que “hizo la mejor elección legislativa desde la vuelta a la democracia en Córdoba”.

También destacó las incorporaciones del bonaerense Facundo Manes, los porteños Martín Tetaz y Ricardo López Murphy, y la santafesina Carolina Losada.

“Esto generó un revivir dentro de Juntos por el Cambio porque se amplió, y todos festejamos esa ampliación porque conseguimos los cinco senadores que fuimos a buscar para ponerle un freno al kirchnerismo. Por eso, esto trae aparejado que todos estos diputados y senadores que no llegaron puestos a dedo hoy tienen que tener un lugar, porque tienen el voto de la gente”, razonó.

En diálogo con el canal A24, Yacobitti consideró que “tenemos que cambiar eso de que hay diputados que valen más que otros” y blanqueó su oposición a la continuidad de Negri: “Yo no quiero que Negri sea el presidente del bloque, porque perdió en su distrito y porque sería la quinta reelección consecutiva”.

“Si la mayoría quiere que él sea, tiene derecho a serlo. Lo que no puede haber es una metodología que sea la junta de firmas antes de hacer una reunión”, aclaró.

Por otra parte, reclamó “cortar con la política de la extorsión” y le apuntó directamente a la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien lo acusó de cometer actos de corrupción en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

“Yo no estoy dispuesto a someterme a una extorsión de nadie, tengo el culo lo suficientemente limpio como para hacer lo que hago. No me voy a bancar que porque quiero que el presidente del bloque no sea por quinta vez consecutiva Negri, y Negri sea el que se ocupa de darle cargos a Carrió en el Congreso, Carrió salga a decir que yo soy un corrupto”, disparó Yacobitti.

El bloque radical se reunirá el próximo lunes con la participación de los diputados electos para sellar la continuidad de Negri y también para definir el resto de las autoridades del bloque, donde el sector ligado a Lousteau espera tener representación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA