Imputaron al exfuncionario de Vidal por el supuesto armado de causas judiciales contra sindicalistas

Vidal y Villegas
Vidal y Villegas

Se trata de Marcelo Villegas, exministro de Trabajo durante la gobernación bonaerense de María Eugenia Vidal. El exfuncionario aparece en un video presentado a la Justicia por la Agencia Federal de Inteligencia, que denunció el presunto armado de causas judiciales contra dirigentes sindicales.

La fiscal federal Ana Russo pidió abrir una investigación contra Marcelo Villegas, exministro de Trabajo durante gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal. La fiscal solicitó medidas de prueba al juez Ernesto Kreplak, a cargo de la denuncia presentada por la Agencia Federal de Inteligencia, sobre un supuesto armado de causas judiciales contra dirigentes sindicales. Sobre este episodio, Cristina Fernández de Kirchner volvió a escribir otro hilo de tuits, esta vez titulado “Papá Noel, la Gestapo y el cuento de los cuentapropistas”.

La interventora de la AFI, Cristina Caamaño, presentó el lunes una denuncia penal, con un video en el que se ve a Villegas en una reunión que comparte con tres exfuncionarios de Inteligencia de la gestión Cambiemos, el exjefe de gabinete del organismo Darío Biorci, el exdirector de Jurídicos, Juan Sebastián de Stefano y Diego Dalmau Pereyra, Director Operacional de Contrainteligencia.

Para Caamaño, se observa en el video “una mesa judicial de la provincia de Buenos Aires”.

“El video es en el Banco Provincia. Había tres personas de la AFI, yo puedo especular por qué lo grabaron. Se grababa de todo, no sólo a la oposición, sino entre ellos”, dijo Caamaño.

“Encontramos un disco duro en una computadora que estaba en desuso en una oficina de la AFI. Había muchos discos, algunos averiados. La gente de tecnología los empezó a probar para ponerlos en funcionamiento”, contó la interventora designada por Alberto Fernández.

Caamaño, dijo, no obstante, que será el juez el que deba calificar el episodio. Respecto al expediente, la novedad del martes la aportó la fiscal Russo, que también solicitó que se identifiquen a todos los que participaron de la reunión en cuestión.

“Yo presenté en la Justicia esta grabación, y estoy marcando la ilegalidad al presentarlo en la Justicia. Al video lo hace la propia AFI que está en la Mesa; ellos (por Biorci y de Stefano) están presentes mostrando que hacen ilegalidades”, dijo Caamaño.

La funcionaria aclaró que la denuncia de ninguna manera implica tomar posición respecto a Pablo”Pata” Medina, el dirigente sindical de la UOCRA que es mencionado en la reunión. “Yo no voy a hablar del Pata Medina, no lo conozco. No conozco a ningún sindicalista, no estoy defendiendo al Pata Medina. Estoy hablando de una estrategia anti-sindical”, dijo Cristina Camaño. Medina se presentó como querellante en la causa.

“Créeme que si yo pudiera tener -y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte-, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría”, fue la frase que se le escucha decir a Villegas, expresión que fue repudiada por la DAIA por su uso banal.

Villegas habló este martes con el portal Infobae. Pidió “sinceras disculpas por haber utilizado torpemente una palabra absolutamente inadecuada, que además está lejos de mi forma de sentir, de pensar y actuar”.

El exministro de Vidal criticó la difusión del video: “Lamento que aun en plena democracia se utilicen este tipo de prácticas ilegales y escuchas, que además de ilegales pueden estar adulteradas”, dijo, sin dar explicaciones sobre el contenido de la cinta en cuestión.

La vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner volvió a ironizar en las redes sociales sobre el presunto armado de causas judiciales contra dirigentes gremiales por parte del gobierno de Vidal.

Mira qué casualidad hoy es 28 de diciembre, por si no te acordás es el Día de los Inocentes y también el fin del cuentito de los cuentapropistas”, escribió la Vicepresidenta en su cuenta de Twitter, que eligió por segunda vez consecutiva para pronunciarse sobre este episodio.

En sus tuits, la Vicepresidenta señaló que “en la concurrida reunión de la mesa judicial de Mariu Vidal” estaban “Sebastián De Stefano, Director de Asuntos Jurídicos de la AFI y Darío Biorci, cuñado y Jefe de Gabinete de Silvia Majdalani, Subdirectora de la AFI”. También menciona entre los participantes a “Diego Dalmau Pereyra”, director Operacional de Contrainteligencia “de la AFI de Macri, Arribas y Majdalani”. Y agregó que “Biorci y Dalmau Pereyra acompañaron a Silvia Majdalani y fueron presentados como sus dos principales colaboradores, cuando se realizó el traspaso de funciones en diciembre del 2015″.

El senador nacional radical, Alfredo Cornejo, fue preguntado sobre este episodio en el canal A24. “No, no lo repudio. No repudio lo que no sé. Insisto que no vi el video”, respondió, agregando que el comentario de Villegas “puede estar descontextualizado”.

La Coalición Cívica se manifestó a favor de eliminar la Agencia Federal de Inteligencia (AFI): “La única medida eficaz para combatir el oscuro mundo del espionaje ilegal es eliminar la Agencia Federal de Inteligencia, y crear en su lugar un organismo que solo coordine a las fuerzas de seguridad en la prevención y el combate especialmente del narcotráfico, del terrorismo y del crimen organizado en general”, dijo la CC en un comunicado, en el que también se recuerda un proyecto al respecto, presentado por Elisa Carrió en 2016.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA