IMPSA se encargará de modernizar el Tanque Argentino Mediano del Ejército

La compañía estatal será proveedora del Ministerio de Defensa en la fabricación del vehículo blindado más potente del país.

La compañía estatal firmó un convenio con el Ministerio de Defensa. (Gentileza)
La compañía estatal firmó un convenio con el Ministerio de Defensa. (Gentileza)

IMPSA firmó este jueves un importante convenio con el Ejército Argentino para ser proveedor en su proyecto de modernización del Tanque Argentino Mediano (TAM) 2C, el principal y más potente vehículo blindado del país. A través de esta alianza, la compañía llevará adelante parte de la fabricación y modernización de torretas para una determinada cantidad de tanques, y apuesta a futuro a seguir proveyendo al Ejército repuestos para los TAM.

El proyecto TAM 2C tiene como objetivo la actualización del Tanque Argentino Mediano (TAM), con todos los adelantos tecnológicos que le permitan cumplir con la misión en las más diversas situaciones a las que pueda enfrentarse en el futuro. El mismo involucra mano de obra local, capacitación del personal participante y transferencia de tecnología.

“Es muy importante para IMPSA asociarnos con el Ministerio de Defensa y el Ejército Argentino en un proyecto tan emblemático para el país como la modernización del TAM 2C. Esto nos permite seguir desarrollando nuestras capacidades en la industria de la defensa nacional, gracias a la capacidad técnica y humana de nuestros trabajadores. Además, esto significa más producción nacional, más trabajo argentino y potencia el desarrollo de la industria argentina”, aseguró Sergio Carobene, director general de IMPSA.

Tras la firma del convenio, autoridades del Ministerio de Defensa visitaron el Centro de Desarrollo Tecnológico de la empresa en Godoy Cruz, donde recorrieron las principales naves industriales, el Laboratorio Hidráulico y el Centro de Investigaciones Tecnológicas.

Participaron de la recorrida Roberto Adaro, subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa del Ministerio de Defensa; el General Patricio Salazar, director general de Investigación y Desarrollo del Ejército Argentino y responsable del Proyecto TAM 2C en esta etapa; Martín Novella, director nacional de Política Industrial para la Defensa; y el Teniente Coronel Peleitay Pinto, jefe del Proyecto TAM 2C.

El Ministerio de Defensa se suma al de Ciencia, Tecnología e Innovación que lidera Daniel Filmus, quien visitó la planta a principio de mes con la intención de conocer el Centro de Investigaciones Tecnológicas y el laboratorio de hidráulica.

“Para el Ministerio de Defensa, y las FFAA es estratégico trabajar con un socio como IMPSA, por su capacidad y compromiso. Consolidar y ampliar las capacidades de la industria nacional es uno de los objetivos principales del Ministerio de Defensa a través del FONDEF, y en particular del proyecto de modernización del TAM 2C”, destacó Roberto Adaro, subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa del Ministerio de Defensa. No se descarta que haya nuevos convenios con esta cartera.

La familia del TAM es el principal elemento blindado y mecanizado del Ejército Argentino, y su diseño y producción datan de fines de la década del 70 y principio de los años 80. El proyecto TAM 2C apunta a actualizar tecnológicamente los tanques, extender la vida útil e incrementar sus capacidades.

La situación es compleja para Impsa, ya que durante el ejercicio económico del 2021 su patrimonio se achicó un 40%, mientras que el resultado operativo de la compañía dejó un déficit de $ 4.607,6 millones, según informó Los Andes en su edición del 16 de marzo.

El balance indica que Impsa cerró el 2021 con valor patrimonial de $ 8.645,9 millones, mientras que en la misma fecha del 2020 había alcanzado un valor de $ 14.599,5 millones; lo que explica que en 12 meses el patrimonio perdió valor por $ 5.953,6 millones.

No obstante, tiene proyectos adjudicados. Sólo por nombrar algunos, Fortescue Future Industries (FFI) le adjudicó a IMPSA la provisión de 17 mástiles e instrumentos de medición de vientos para poder llevar a cabo en Río Negro su primer y principal proyecto de Hidrógeno Verde en Argentina.

Por otra parte, la empresa fue designada por YPF como proveedora de equipos pesados en el marco del proyecto para la ampliación y modernización de su refinería en Luján de Cuyo. Recupera así un rol protagónico en suministro de equipos grandes y complejos para las plantas de refino de petróleo.

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