ATE aceptó la propuesta salarial del Gobierno: cuánto recibirán los estatales y a quiénes abarca

Fueron 6 sectores los que apoyaron distintas propuestas del Ejecutivo. Los incrementos se darán para el segundo trimestre del año.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) aprobó la propuesta salarial del Gobierno. Imagen de archivo. 
Foto: Orlando Pelichotti
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) aprobó la propuesta salarial del Gobierno. Imagen de archivo. Foto: Orlando Pelichotti

El Gobierno Provincial recibió este miércoles buenas noticias de parte de la Subsecretaría de Trabajo, ya que destrabó la negociación con uno de los gremios más importantes que paritan con el Estado, y pretende lo mismo con el resto de los sindicatos.

En este caso puntual, se trata de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), liderado por su secretario general, Roberto Macho, que bajó a las bases esta semana la tercera propuesta que hizo el Poder Ejecutivo (con dos alternativas) y fue aceptada por cinco reparticiones, aunque con distintas respuestas.

Pero por otro lado, el gremio Sitravi, que reúne a los trabajadores de Vialidad Provincial, también dio el visto bueno a la oferta del Estado.

Los trabajadores nucleados en ATE que rubricaron el acuerdo son de las reparticiones como Administración Central, no profesionales de la Salud, Parques y Paseos, Ambiente y Guardaparques.

Sin embargo, las propuestas aceptadas fueron diferentes.

Por un lado, Administración Central y los no profesionales de la Salud se inclinaron por la siguiente:

  • 10% abril 10% mayo y 10% junio, teniendo como referencia el básico de enero de 2024.
  • Sumas no remunerativas y no bonificables de $70.000 en abril; $50.000 en mayo; $30.000 en junio, para los agentes que en marzo no hayan alcanzado un salario bruto de dos veces y media el Salario Mínimo, Vital y Móvil.
  • Para los agentes que superaron ese umbral salarial, las sumas no remunerativas y no bonificables serán de $35.000 en abril, $25.000 en mayo y $11.000 en junio.

Por su parte, los regímenes 13, 35 y Guardapartes representados por ATE; así como también el gremio Sitravi, que nuclea a los representantes de los trabajadores de Vialidad Provincial, aceptaron la propuesta que consiste en:

  • 11% en abril, 11% en mayo y 11% en junio, teniendo como referencia el básico de enero de 2024.

En diálogo con la prensa, Macho valoró el plebiscito que se realizó por parte de los trabajadores estatales; y señaló que votó el 55% de todos los que están nucleados, porcentaje que es “muy alto”.

En este sentido, señaló que la aceptación fue amplia, ya que el 67% dispuso una aceptación de la propuesta, más allá de las alternativas que terminaron primando según cada repartición.

No obstante, también señaló que se acordó “por primera vez en paritarias el pago del 50% del boleto gratuito para todos los trabajadores del sector del Régimen 15, Desarrollo Social y Salud, entre otros”.

En tanto, añadió que en el mes de junio se comenzará a paritar por los meses de julio, agosto y septiembre; y que en el segundo semestre, la base de cálculo se realizará con el sueldo de junio.

“Entendemos desde ATE como institución que la propuesta no es la que nosotros queríamos, pero sí cumple con los requisitos que los trabajadores querían, una nueva base de cálculo, asignaciones familiares, boleto gratuito, aumento al básico. Concretamente, por eso la han votado”, marcó.

En contra del aumento a funcionarios y legisladores

No obstante, apuntó contra los funcionarios públicos de Mendoza, al sostener que “en la paritaria de la Administración Central, se atan los salarios de todos los funcionarios públicos, los legisladores, los intendentes y los concejales. Los trabajadores han hecho un gran esfuerzo para aceptar esto y falta muchísimo para llegar a cumplir con todos los montos necesarios para llegar al verdadero costo de la canasta alimentaria”, lanzó.

De esta manera, pidió “a los legisladores y al gobierno de la provincia, que hagan los actos útiles correspondientes para que este aumento salarial que se les otorga a los que menos tienen no sea trasladado para los diputados, senadores, legisladores y concejales”, lanzó.

Esto es así ya que, al aceptar ATE el nuevo incremento propuesto por el Gobierno provincial a la administración pública, los senadores y diputados provinciales llegarían a los $2,1 millones en junio, según estimaciones extraoficiales que publicó Los Andes en la edición del domingo pasado.

Recordemos que la ley 5811 establece el salario del gobernador de la provincia, y marca que ese sueldo equivale a “dos veces la retribución y asignaciones de un sueldo clase 013, incluido el Adicional por dedicación de tiempo completo, que se considerará sueldo básico, más un 60% sobre dichos conceptos en carácter de compensación funcional de las mayores erogaciones que origina el efectivo desempeño de la función, que tendrá carácter remunerativo”.

A partir de allí, los legisladores locales están “enganchados” a ese salario, ya que perciben 95% del sueldo del gobernador. Pero no son los únicos, ya que están atados además el vicegobernador, el superintendente general de Irrigaciónfuncionarios del Ejecutivo como los ministros, secretarios (con rangos de ministros) y subsecretarios; así como también el Fiscal de Estado y Asesor de Gobierno, entre otros.

SUTE y Ampros discuten

Mientras tanto, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) y Ampros deben definir si aceptan o no las propuestas, que tienen prácticamente los mismos ofrecimientos.

En el gremio de profesionales de la Salud, que se reunirán el lunes con el Gobierno, aseguraron que la misma está “rechazada” y pidieron que se “reformule la oferta con un adicional específico, como hizo con otros gremios”.

“La propuesta fue absolutamente insuficiente. Con la de la inclusión del bono, el profesional recibiría el más chico y los básicos no llegarían ni a $100.000 con esta oferta. Parece un chiste, por ello solicitamos la inclusión de un adicional específico, como en el anterior reclamo”, expresó Claudia Iturbe, secretaria General del gremio.

Aseguró también que “no contempla la inflación, los pases a planta, las mayores dedicaciones, ni cambios de régimen. No hemos podido dialogar. Hemos pedido reflexión, coherencia y soluciones concretas a la situación sanitaria de la provincia por la falta de recurso humano”, agregó.

Y agregó: “La realidad que están sufriendo los profesionales de la salud en cada lugar de trabajo es muy compleja, ya que más del 50% percibe salarios que están por debajo de la canasta familiar. Lo único que hacen es favorecer el éxodo”, concluyó.

En tanto, en SUTE se reunirá el viernes con el Ejecutivo. Además de las propuestas alternativas, les ofrecieron un incremento del salario mínimo docente provincial, que para el mes de marzo fue de $290.000.

En este caso, para abril se ofreció que llegue a $325.000; en mayo a $350.000 y en junio $365.000.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA