Humo blanco en el PJ: definieron autoridades y contuvieron a todos los sectores

El sarafaelino Germán Gómez presidirá el bloque de diputados y Stevanato ubicó a Juan Pablo Gulino en la vicepresidencia de la Cámara. La ciurquista Adriana Cano liderará a los senadores y Félix González asumirá en la vicepresidencia.

El PJ mantiene la unidad en el reparto de cargos legislativos. En una visita del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis posaron todos juntos.
El PJ mantiene la unidad en el reparto de cargos legislativos. En una visita del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis posaron todos juntos.

El cachetazo que le dieron las urnas a Sergio Massa caló hondo en el peronismo nacional, y por supuesto local. En medio del duelo hay que definir quiénes se harán cargo de los bloques de la Cámara de Diputados y del Senado, además de las vicepresidencias en ambas Cámaras.

Sin embargo, todo transcurrió con bastante normalidad, según contaron. La reunión fue esta tarde y participaron referentes de todos los sectores para buscar un acuerdo. Se definían los lugares de poder en ambas Cámaras. Al menos cuatro cargos había que consensuarlos.

Las definiciones legislativas reunieron al intendente Emir Félix junto a su hermano Omar, quien lo sucederá en la comuna de San Rafael; a Matías Stevanato (Maipú), Emir Andraos (electo en Tunuyán), Edgardo González (asumirá en Lavalle), Fernando Ubieta (reelecto en La Paz) además de Carlos Ciurca, ex vicegobernador y operador político del PJ además de Anabel Fernández Sagasti, senadora nacional y referente del kirchnerismo. Los intendentes Celso Jaque (Malargüe) y Flor Destéfanis (Santa Rosa) participaron virtualmente.

San Rafael y Maipú ubicaron a los suyos en Diputados

El sanrafaelino Germán Gómez es el actual titular del bloque de diputados del Frente de Todos y fue reelecto por cuatro años más. La pretensión era que continuara al frente del resto de sus compañeros y compañeras y así terminó siendo. “Nadie está ofreciendo piñas por un cargo de esos”, se sinceró un dirigente.

El diputado Germán Gómez seguirá al frente del bloque peronista.
Foto: Orlando Pelichotti
El diputado Germán Gómez seguirá al frente del bloque peronista. Foto: Orlando Pelichotti

Otro lugar a definir es la Vicepresidencia Primera que actualmente está en manos de Edgardo González. Termina su mandato para asumir en la intendencia de Lavalle. Finalmente será ocupado por Juan Pablo Gulino, ex funcionario de Maipú y con apoyo de Matías Stevanato.

Probablemente si ganaba las elecciones Sergio Massa, a Gabriela Lizana la hubieran designado en alguno de esos cargos. No obstante, las acciones de la rivadaviense bajaron después del ballotage.

Un ex ministro que vuelve

Mucho se especuló con el reemplazo de Lucas Ilardo en la jefatura del bloque de Senadores. El dirigente kirchnerista terminó su mandato y alguien debía asumir allí. Con el nuevo mapa del peronismo ya son el protagonismo de La Cámpora y el kirchnerismo, había dudas sobre la puja por este lugar.

Adriana Cano presidirá el bloque peronista en el Senado. En la foto, junto a Flor Destéfanis y Matías Stevanato.
Adriana Cano presidirá el bloque peronista en el Senado. En la foto, junto a Flor Destéfanis y Matías Stevanato.

Sonaba con fuerza el nombre de Félix González, ex ministro de Gobierno de Celso Jaque y parte del gobierno de Francisco “Paco” Pérez. Cercano al esquema kirchnerista, se quedó finalmente con la Vicepresidencia de la Cámara de Senadores, lugar que ocupa el sanrafaelino Mauricio Sat.

Adriana Cano, presidenta del PJ de Las Heras y ex candidata a intendente de la populosa comuna, asumirá al frente del bloque en el Senado. La dirigentes responde políticamente a Carlos Ciurca, quien finalmente ubicó a alguien de su confianza en la mesa de negociación de leyes y proyectos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA