Hebe Casado viajó a Buenos Aires para la reunión de los gobernadores y el Ejecutivo Nacional

La vicegobernadora asistirá a la reunión sin una agenda predefinida. Desde el Gobierno nacional explicaron que buscarán el respaldo a una nueva ley similar a la Ley Bases y que iniciarán negociaciones para obtener el apoyo de los gobernadores.

La vicegobernadora Hebe Casado junto a la vicepresidenta Victoria Villarruel. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.
La vicegobernadora Hebe Casado junto a la vicepresidenta Victoria Villarruel. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

La vicegobernadora, Hebe Casado, se reunirá este viernes a las 15 en Casa Rosada con gobernadores y funcionarios del Gobierno nacional. Por parte de Nación está confirmada la presencia de dos ministros del círculo más próximo al presidente Javier Milei: Guillermo Francos (Interior) y Nicolás Posse (Jefe de Gabinete). “Será una reunión de escuchar”, explicaron desde el entorno de la sanrafaelina.

La reunión tiene lugar después de que el presidente Milei, en la inauguración de las sesiones ordinarias, destacara la importancia de retomar el tratamiento de la Ley Bases, que quedó naufragada en la Cámara de Diputados luego de que legisladores del oficialismo la retiraran abruptamente.

Hay que escuchar primero y ver cuál es el objetivo del gobierno con el pacto de mayo”, comentaron fuentes de Casa de Gobierno. Es que desde Buenos Aires invitaron a los Gobernadores sin una agenda determinada. Sin embargo, toda la atención está centrada en la negociación que el Ejecutivo nacional proponga respecto al paquete de alivio fiscal que Milei prometió a las provincias a cambio de sumar votos para la aprobación de la ley ómnibus.

Milei pedirá el apoyo a ciertos artículos en el Congreso, y desde el Gobierno provincial lo saben y forma parte de la agenda de Casado. Según mencionaron desde su entorno, “hay que ver qué propone el gobierno nacional y cuál es la idea”.

“Obviamente la Provincia tiene sus inquietudes, tiene sus temas a tratar y sus sugerencias. Pero será el gobernador Cornejo cuando regrese quien pueda plantearlo. Ahora es una reunión de acercamiento”, comentaron desde la sede del Poder Ejecutivo mendocino.

“Se va a discutir el contenido de lo que era la ley Bases, por lo menos los aspectos más importantes de esa, y un pacto fiscal. Eso es lo que se va a tratar”, explicó Francos a Los Andes.

Además, comentó que “los gobernadores están buscando recursos y hay formas de proporcionárselos, como una moratoria, volviendo con el impuesto sobre las ganancias, entre otros. Pero bueno, todo será objeto de una discusión abierta que se llevará a cabo con los gobernadores”.

Esta semana se llevó a cabo otra reunión con el Ejecutivo nacional. En ella se comprometieron a saldar las deudas pendientes que la Nación tiene con la Provincia en materia de educación. El ministro de Educación, Tadeo García Zalazar, se reunió en Buenos Aires con el secretario de Educación, Carlos Torrendell, y ministros de Educación de otras provincias. En el encuentro, el gobierno de Milei se comprometió a saldar estas deudas de forma gradual.

Según el Ministerio de Educación, la deuda total en este sector asciende a unos 15.000 millones de pesos, incluyendo el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que representa aproximadamente 3.400 millones.

La promesa incluye un flujo constante de fondos hacia la Provincia, priorizando áreas determinadas por el Gobierno Nacional.

AGENDA DE CORNEJO

En ausencia de Alfredo Cornejo, quien se encuentra en Canadá participando en la feria Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC), una de las más importantes del mundo en materia minera, la vicegobernadora tomará su lugar. El Gobernador se encuentra en el país del norte acompañado de la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre; al director de Minería, Jerónimo Shantal; y al gerente general de Potasio Río Colorado, Emilio Guiñazú.

Aunque, en el desayuno vendimial de la Corporación Vitivinicola Argentina (Coviar) el Gobernador expresó su respaldo a la convocatoria al Pacto del 25 de Mayo realizada por el presidente Milei durante el desayuno vendimial de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar). Donde también remarcó la importancia de un acuerdo claro entre las provincias y la Nación para definir competencias y poner fin al desbarajuste de décadas.

“La convocatoria del presidente Milei es música para nuestros oídos. La Argentina, por su diseño constitucional federal, necesita sí o sí un pacto entre las provincias y la Nación. No tenemos que escapar a ninguna discusión de este pacto federal que propone el presidente Milei”, enfatizó.

Dentro de las reuniones en Canadá, la comitiva mendocina logró algunas promesas de financiación. Sostuvieron un encuentro con el representante del Banco Mundial, Javier Aguilar, en donde se abordaron varios proyectos mineros en Argentina financiados por la institución, con especial atención en el caso de Salta.

En este contexto, Aguilar anunció la intención de la multinacional de asociarse con la Nación y varias provincias mineras para desarrollar proyectos en este sector. Se proyecta trabajar con al menos siete provincias argentinas, entre las que se encuentra Mendoza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA