Cristina Kirchner junto a Massa en el primer acto tras el cierre de listas: ‚ÄúPara ganar hay que apostar‚ÄĚ

La vicepresidenta comparti√≥ un acto al lado del ministro de Econom√≠a, quien tom√≥ la postulaci√≥n tras las bajas de ‚ÄúWado‚ÄĚ de Pedro y Daniel Scioli. Hubo cr√≠ticas a Macri, el FMI y tambi√©n al presidente Alberto Fern√°ndez.

Cristina Kirchner junto a Sergio Massa en un acto en la ex ESMA.
Cristina Kirchner junto a Sergio Massa en un acto en la ex ESMA.

A 48 horas de conformada la f√≥rmula presidencial de ‚Äúconsenso y unidad‚ÄĚ de Uni√≥n por la Patria, Cristina Fern√°ndez de Kirchner y Sergio Massa compartieron esta tarde un acto p√ļblico por la recuperaci√≥n del avi√≥n que particip√≥ en los vuelos de la muerte, durante la √ļltima dictadura. ‚ÄúPara ganar, hay que apostar‚ÄĚ, dijo la Vicepresidenta, que sorprendi√≥ al contar detalles del cierre de candidaturas y critic√≥ ‚Äúlas operaciones‚ÄĚ para forzar la interna, que atribuy√≥ al presidente Alberto Fern√°ndez. ‚ÄúNuestro candidato era Wado de Pedro si hab√≠a PASO‚ÄĚ, cont√≥ tambi√©n.

Cristina Kirchner, que alguna vez habl√≥ de ‚Äúcomprensi√≥n de texto‚ÄĚ al aludir a quienes no aceptaban que no fuera ella de candidata presidencial, esta vez se refiri√≥ a ‚Äúla comprensi√≥n de contexto‚ÄĚ, para justificar la f√≥rmula de unidad Massa-Agust√≠n Rossi, que reclamaban los gobernadores, los intendentes bonaerenses y tambi√©n la CGT.

El acto se realizó en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery, con el avión traído desde los Estados Unidos de fondo.

Razones para tener una lista de unidad

Frente a las idas y vueltas en el cierre de las candidaturas, Cristina Kirchner reconoci√≥ que ‚Äúla pol√≠tica tambi√©n es conducir el desorden‚ÄĚ y afirm√≥: ‚ÄúTenemos que darle certeza y seguridad a la sociedad‚ÄĚ, respaldando la f√≥rmula que Massa-Rossi.

Us√≥ la palabra ‚Äúsorpresa de muchos‚ÄĚ por el acuerdo final. ‚ÄúDurante un a√Īo y medio nos estuvieron batiendo el parche ‚ÄėPASO, PASO, PASO‚Äô, y la democratizaci√≥n del peronismo. Toda la vida ocup√© cargos con el voto popular y no por un decreto‚ÄĚ, dijo en referencia a las designaciones de Alberto Fern√°ndez como jefe de gabinete de ella y antes de N√©stor Kirchner.

Le atribuy√≥ al presidente ‚Äúla derrota parlamentaria m√°s importante de la democracia del peronismo‚ÄĚ. Dijo que la soluci√≥n no era ‚Äúir a las PASO y pelearnos‚ÄĚ, en el marco de la Argentina ‚Äúcon la deuda y el retorno al FMI, que desestabiliz√≥ la econom√≠a‚ÄĚ.

Hizo una referencia al respecto: ‚ÄúPara el FMI el aumento de la inflaci√≥n tiene que ver con la excesiva ganancia de las empresas a partir de la pandemia‚ÄĚ, dijo. ‚ÄúTel√©fono para el ministro y el candidato‚ÄĚ, agreg√≥, acaso refrescando las tareas inmediatas que le esperan a Massa. El ministro de Econom√≠a, sentado a su lado, sonri√≥ y tom√≥ agua.

‚ÄúComo militante pol√≠tica sosten√≠a que era necesario construir una lista de unidad que nos permitiera abordar los problemas muy graves que tiene la sociedad. Cuando veo a la oposici√≥n, la responsable del endeudamiento, pelearse entre dos listas para ver qui√©n mete m√°s balas‚Ķ qu√© necios; no advertimos lo que pasa en el pa√≠s. Por eso sosten√≠a que era necesaria una lista de unidad‚ÄĚ, dijo.

‚ÄúEl presidente de la Naci√≥n y presidente nuestro partido peronista, se embander√≥ en hacer PASO hasta el viernes‚ÄĚ, insisti√≥. Record√≥ que el 11 de junio quince gobernadores hab√≠an pedido una lista de unidad; m√°s tarde lo hicieron los intendentes de la provincia de Buenos Aires, la CGT en un comunicado; no era un capricho; era la posibilidad de articular un desaf√≠o muy grande‚ÄĚ, explic√≥.

‚ÄúSin embargo, hasta el pasado viernes, horas antes del l√≠mite, ten√≠amos a la ministra de Desarrollo Social (por Victoria Tolos Paz) plante√°ndole elecciones internas al gobernador de Buenos Aires y ten√≠amos a nuestro embajador en Brasil, con su derecho, para presidente‚ÄĚ.

Cont√≥ que hace una semana, en una reuni√≥n con Massa, Wado de Pedro y M√°ximo Kirchner, ‚Äúhabl√© con Sergio y le dije que si se persist√≠a en las PASO, nuestra fuerza va con candidato propio, con Wado‚ÄĚ.

‚ÄúNo es cierto‚ÄĚ, dijo sobre la versi√≥n que indic√≥ que los gobernadores no quer√≠an a De Pedro y s√≠ a Massa. ‚ÄúQuer√≠an una lista de unidad con el consenso de todos; y Wado no iba a tener la aprobaci√≥n del presidente‚ÄĚ, explic√≥. Ech√≥ mano a su tel√©fono para mostrar el mensaje de un gobernador, que no nombr√≥, que le ped√≠a evitar las PASO. ‚ÄúVayan a ver al presidente, no tengo problemas que el presidente ponga un vice‚ÄĚ, les dijo Cristina, seg√ļn su relato

‚ÄúQuiero terminar con las operaciones pol√≠ticas que terminan de envenenar a los militantes‚ÄĚ, critic√≥. Mencion√≥ los lugares en diputados que se le cedieron a Tolosa Paz y a Santiago Cafiero, dos leales a Alberto Fern√°ndez, como muestra de lo cedido por su espacio pol√≠tico para alcanzar una lista de Unidad.

Tambi√©n cont√≥ que fue M√°ximo Kirchner el que propuso que sea Agust√≠n Rossi quien complementara la f√≥rmula y no una idea de Alberto Fern√°ndez. ‚ÄúS√≠, el de La C√°mpora lo propuso‚ÄĚ. Rossi particip√≥ del acto, y estuvo sentado junto a Wado de Pedro, Malena Galmarini, Axel Kicillof y otros ministros nacionales.

Cristina Kirchner dijo que el domingo a la noche habl√≥ con Daniel Scioli, con quien lo une ‚Äúuna relaci√≥n con respeto‚ÄĚ.

La vicepresidenta ratific√≥ que sobre ella pesa la proscripci√≥n de la Justicia. ‚ÄúNo me vengan con argumentos t√©cnicos. Hay una condena‚ÄĚ, replic√≥.

Previo a contar los entretelones del cierre de listas, dijo que la Argentina necesita una ley contra el negacionismo ‚Äúcomo tiene Alemania‚ÄĚ.

Críticas a Macri y felicitaciones a Gildo Insfrán

‚ÄúHablan de feudos en el interior, pero la Ciudad es una comarca, de los Macri, ahora esta el primo‚ÄĚ, dijo Cristina Kirchner al hablar sobre las cr√≠ticas que recibi√≥ Insfr√°n por volver a imponerse como gobernador de Formosa. Tras sostener que la oposici√≥n siempre habla de los caudillos del interior, salud√≥ a Insfr√°n, quien ayer gan√≥ las elecciones para su octavo mandato como gobernador de Formosa.

La palabra de Massa

El ministro Massa habl√≥ antes, pero no aludi√≥ a la cuesti√≥n electoral. Record√≥ cuando en noviembre pasado lo fue a ver una delegaci√≥n encabezada por Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo, en el que se le plante√≥ la repatriaci√≥n del avi√≥n. ‚ÄúEsa tarde justo nos reunimos despu√©s con Cristina, que ven√≠a a pedirme lo mismo‚ÄĚ, cont√≥ Massa. La vicepresidenta despu√©s confirm√≥ la versi√≥n.

‚ÄúSi hay algo que nos permite este avi√≥n, un s√≠mbolo, es seguir visibilizando la idea de que en la Argentina nunca m√°s debemos recorrer las p√°ginas de oscuridad de la historia‚ÄĚ, dijo Massa.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCI√ďN

COMPARTIR NOTA