Sorpresiva jugada de Cristina Kirchner: anunció una lista de unidad con la fórmula Sergio Massa-Agustín Rossi

Después de varias negociaciones con Cristina en el Senado, publicaron la nueva candidatura por Twitter. Finalmente Wado de Pedro no será el candidato por el oficialismo ni tampoco Scioli. Este sábado a la medianoche cierra el plazo en la justicia electoral.

Reunión en el Senado entre Cristina Kirchner, Sergio Massa y Wado de Pedro. Foto: web
Reunión en el Senado entre Cristina Kirchner, Sergio Massa y Wado de Pedro. Foto: web

La coalición oficialista Unidos por la Patria sorprendió el viernes a la noche al anunciar que alcanzó los consensos necesarios para presentar una lista de unidad, con el ministro de Economía, Sergio Massa, como candidato presidencial y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, como el postulante para la vicepresidencia.

“Nuestro candidato a presidente será Sergio Massa y lo acompañará como candidato a vicepresidente Agustín Rossi. Reconocemos a los compañeros Eduardo ‘Wado’ De Pedro y Daniel Scioli que apostaron a la unidad del peronismo anteponiendo lo colectivo por sobre lo individual”, informó la coalición a través de sus redes sociales.

Se trata de una jugada de último momento de la vicepresidenta Cristina Kirhcner, quien mantuvo múltiples reuniones en las últimas horas con Massa, con Wado De Pedro y con Máximo Kirchner, entre otros.

“Por responsabilidad institucional, política y social, nuestro espacio ha decidido conformar una lista de unidad que nos representará en las próximas elecciones”, remarcaron en Unión por la Patria.

Unión por la Patria anunció la fórmula oficialista Sergio Massa - Agustín Rossi por Twitter
Unión por la Patria anunció la fórmula oficialista Sergio Massa - Agustín Rossi por Twitter

Se esperaba que durante esta tarde las fórmulas que podían competir por la candidatura presidencial de Unión por la Patria en las PASO del 13 de agosto terminaran por definirse sobre el plazo de vencimiento de las inscripciones en la Justicia electoral, previsto para la medianoche de este sábado. Los grandes referentes nacionales del oficialismo como Cristina Kirchner, Sergio Massa, los gobernadores oficialistas o el presidente Alberto Fernández, mantuvieron este viernes un sugestivo silencio, que reflejó la falta de acuerdos en las negociaciones finales.

En ese contexto, Cristina Kirchner mantuvo las negociaciones a contrarreloj. Recibió a Massa en el Senado y antes hizo lo propio con Máximo Kirchner, Wado de Pedro y Mariano Recalde. Sin embargo, la referente massista Cecilia Moreau salió a rechazar esa información.

El jueves el panorama del oficialismo parecía aclararse y se esperaba que el sábado se cumpliera solo el formalismo de inscribir los candidatos con sus listas. Ayer, bien temprano, la versión sobre la fórmula presidencial Wado de Pedro-Juan Manzur, impulsada por el kirchnerismo, fue creciendo. Trascendió que los dos compartieron una sesión de fotos y grabaron un video en horas del mediodía. A las cuatro de la tarde, el gobernador electo de Tucumán, Osvaldo Jaldo, el senador tucumano Pablo Yedlin y el diputado nacional kirchnerista, Hugo Yasky, salieron en las redes a anunciar la conformación del binomio presidencial Wado-Manzur. “¡Hay 2023! Esta fórmula representa a una Argentina Federal”, escribió Yedlin.

Juan Manzur y Eduardo Wado De Pedro. / Foto: Clarín
Juan Manzur y Eduardo Wado De Pedro. / Foto: Clarín

Dos horas después, tras salir de una reunión con la UIA, Wado de Pedro pidió paciencia. Su equipo de difusión, sin embargo, publicaba en las redes un video en el que el ministro anunció que será candidato a presidente, aunque sin nombrar a Juan Manzur.

En paralelo ocurrieron cosas que pudieron haber trabado la formalización de la fórmula, que ya el miércoles había asomado con firmeza, cuando Cristina Kirchner recibió en su despacho del Senado a Manzur.

Los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero) almorzaron con Alberto Fernández en la Casa Rosada. Una versión indica que Jalil y Zamora le pidieron al presidente que convenza a Daniel Scioli de renunciar a la pelea por la candidatura presidencial. La Liga de los Gobernadores, igual que la CGT, ya se pronunció a favor de una “lista de unidad”.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, contó este viernes otra versión. Contó un textual de Alberto Fernández en su charla con Jalil y Zamora: “Fue un diálogo bueno, positivo, y por lo que contaron (los gobernadores), el Presidente dijo: ‘Bueno, yo les propongo que ustedes propongan a Massa y yo pongo el vicepresidente’. Esa fue la conversación”, dijo Quintela, que insistió en que eso fue lo que le contaron porque él no estuvo.

La versión no fue negada y ni confirmada desde el entorno presidencial. Trascendió que Fernández pidió espacio en las listas para Victoria Tolosa Paz y Santiago Cafiero y que dijo que Scioli “no era su candidato”. Este jueves por la tarde, el embajador en Brasil confirmó que su sector Unidos Triunfaremos sigue en carrera. Al escenario subió a Hugo Moyano (primero en la lista de diputados nacionales por Buenos Aires), a Nito Artaza (para la jefatura porteña) y a la influencer, Mayra Arena. Este viernes Scioli solo difundió imágenes del acto, sin dar señales sobre quién podría acompañarlo en la fórmula. ¿O acordará con los gobernadores retirar su candidatura?

Daniel Scioli y Victoria Tolosa Paz ya hacen actos juntos y desafían al kirchnerismo.
Daniel Scioli y Victoria Tolosa Paz ya hacen actos juntos y desafían al kirchnerismo.

La fórmula se va a anunciar mañana (por el sábado)”, dijo a este diario un legislador kirchnerista que fue invitado por Cristina Kirchner al palco del 25 de Mayo. Atribuyó la falta de novedades a “las negociaciones aun inconclusas por las listas”. En su opinión, la fórmula Wado-Manzur es una fija para las PASO.

Desde el massismo hubo silencio sobre las negociaciones en curso entre los distintos sectores. Juan Manzur, por ejemplo, se estableció en CABA junto a un grupo de colaboradores. Desde el Frente Renovador, no obstante, se hizo trascender a la prensa un mensaje de Sergio Massa a sus colaboradores. Allí dice que, más allá de las candidaturas, “el lunes tenemos que seguir haciendo cosas para arreglar los problemas serios que tiene la economía y el país”.

La precandidatura presidencial anunciada ayer por Eduardo “Wado” de Pedro para competir en la interna de Unión por la Patria, tuvo el primer efecto político concreto: Juan Grabois declinó la precandidatura anunciada el 20 de mayo pasado y anunció su apoyo al ministro del Interior para las PASO del 13 de agosto.

“Lo que decimos, lo cumplimos. Sin especular. Convencido de que nuestra militancia forjada en la lucha, consecuente por el pueblo humilde y la Patria Grande es futuro; agradecido eternamente por tanto amor a todos, declino mi candidatura. Wado, Presidente; Kicillof gobernador y Pedro Rosemblat, jefe de Gobierno”, anunció Grabois, dirigente del grupo Patria Grande.

Juan Grabois se bajó de la carrera presidencial y demostró su apoyo a Wado de Pedro.
Juan Grabois se bajó de la carrera presidencial y demostró su apoyo a Wado de Pedro.

En un video de más 8 minutos, Grabois sostiene que el apoyo a De Pedro es independiente del candidato a vice que complete la fórmula. “No importa demasiado el vice. El gobierno es unipersonal. Lo vimos en los últimos años”, explicó Grabois.

A poco más de 24 horas del cierre para la inscripción de las listas, desde distintos sectores coinciden en el lugar común de “final abierto”, ante la falta de confirmación de las fórmulas presidenciales del Unión por la Patria.

Este viernes fue sonoro el silencio alrededor de la fórmula Wado-Manzur, al punto que volvió a hablarse de lograr “una fórmula de unidad”, lo que supondría que dejen la competencia Scioli y Agustín Rossi.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA