Entre la interna oficialista y las objeciones de la oposición, hay incertidumbre por la “ley bases”

La Libertad Avanza aún no convocó al plenario de comisiones donde debe reabrirse el debate. Mientras tanto, la oposición buscará avanzar con un dictamen sobre fórmula jubilatoria. El jueves, día clave en Juicio Político.

Siguen las negociaciones para el tratamiento de la nueva Ley de Bases. Foto: HCDN
Siguen las negociaciones para el tratamiento de la nueva Ley de Bases. Foto: HCDN

En medio de las repercusiones de la interna oficialista y los reparos de los bloques dialoguistas sobre la letra chica, se demora el debate de la “ley bases” en la Cámara de Diputados. A pesar de que el oficialismo confía en tener la norma aprobada antes de la firma del Pacto de Mayo, aún no se convocó al plenario de comisiones que debe reabrir el tratamiento.

El cronograma original de La Libertad Avanza apuntaba a dictaminar esta semana y sesionar la próxima, pero los consensos no parecen estar lo suficientemente maduros; no solo para el proyecto insignia del presidente Javier Milei, sino también para la reforma laboral (que sería adosada a ese texto) y el paquete fiscal (que se discutirá por separado).

El oficialismo se reacomoda tras el cimbronazo interno de la semana pasada, cuando Oscar Zago fue desplazado de la jefatura del bloque por desacatar a Martín Menem y promover a su par Marcela Pagano como titular de la Comisión de Juicio Político, en una reunión que el titular de la Cámara baja había suspendido minutos antes de su inicio.

Esa polémica, lejos de estar cerrada, promete reavivarse esta semana. Menem citó para este jueves a una nueva reunión para constituir la comisión y proponer a otro diputado (se habla de Bertie Benegas Lynch o Lilia Lemoine, aunque no son integrantes) en lugar de Pagano, quien según el presidente de Diputados “no tiene consenso”.

Sin embargo, Pagano ya fue avalada por unanimidad y, con ese apoyo, sostiene que la reunión del miércoles pasado fue válida. “Teniendo un acta firmada, la convocatoria pare el jueves no tiene efecto. Hay que esperar. Al día de hoy, todavía no hay una solución a esta disyuntiva”, señalaron cerca de la periodista.

Aunque el oficialismo lo niega, en los bloques dialoguistas creen que la interna no ayuda al debate de la “ley bases”, que debía recomenzar esta semana en las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales.

A eso se suman las dudas que persisten en la UCR y Hacemos Coalición Federal sobre temas como la delegación de facultades a Milei (advierten que algunas siguen siendo amplias e indeterminadas), las privatizaciones en paquete (el caso del Banco Nación divide aguas) y los incentivos a grandes inversiones (buscan incluir a sectores más pequeños de la economía).

Por si fuera poco, la reforma laboral propuesta por el radicalismo, que sería incorporada al texto de la “ley bases”, todavía no está consensuada ni con el Gobierno, ni con el PRO ni con el bloque de Miguel Pichetto. Ni siquiera tiene un acuerdo total dentro del bloque UCR, donde el sector alineado a Facundo Manes se muestra crítico.

Ese grupo, integrado por unos 9 de los 34 diputados radicales, cree que la propuesta que llevaron sus correligionarios a la Casa Rosada, con Rodrigo De Loredo a la cabeza, “es más bien una réplica” del DNU 70/23 frenado por la Justicia. Cuestionan, entre otras cosas, la supresión de multas por el trabajo no registrado.

Por fuera de la agenda que le preocupa al Gobierno, entre este martes y jueves se conformarán 14 nuevas comisiones en Diputados, entre las que figura la de Libertad de Expresión. Allí serían citados para un próximo encuentro los periodistas que sufrieron agresiones por parte del presidente de la Nación.

Pero el plato fuerte será la Comisión de Previsión y Seguridad Social, presidida por la radical Gabriela Brouwer de Koning, que volverá a reunirse este martes. La oposición reanudará la discusión sobre la fórmula jubilatoria con la intención de firmar dictamen, aunque también requiere tratamiento en Presupuesto y Hacienda, comisión frenada por José Luis Espert.

Unión por la Patria (el bloque con más representantes en Previsión Social) presentó en las últimas horas una propuesta que fija un aumento del 30%, por única vez, para compensar lo perdido en los últimos meses; y una actualización mensual de las jubilaciones por inflación a modo de adelanto de la fórmula trimestral, que continuaría vigente.

Según la iniciativa del peronismo, en marzo, junio, septiembre y diciembre se compararán los aumentos otorgados por inflación con lo que hubiera dado la fórmula jubilatoria (que combina recaudación tributaria de ANSES y evolución salarial) y en caso de que la fórmula implique un aumento mayor, se otorgará la diferencia. Además, se prohíbe el pago desdoblado.

Por otra parte, Unión por la Patria retomará la ofensiva contra el DNU 70/23 en la Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia, que preside la fueguina Carolina Yutrovic. El miércoles escucharán a especialistas y afectados por las subas en las prepagas y la desregulación de los alquileres.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA