En Wall Street creen que el acuerdo con el FMI sólo evita el default

Martín Guzmán - Federico Lopez Claro
Martín Guzmán - Federico Lopez Claro

Este viernes, el directorio del Fondo Monetario Internacional aprobó el acuerdo alcanzado por el staff del organismo multilateral con Argentina.

Este viernes el directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional le dio luz verde al acuerdo por la deuda argentina. Sin embargo, en Wall Street afirman que la negociación sólo evitó el default.

“Todos deberían respirar aliviados”, señaló a Clarín Benjamin Gedan, director del Argentina Project del Wilson Center, instituto de investigación política.

“A medida que las negociaciones se prolongaban, no estaba claro si Argentina evitaría un incumplimiento que podría haber provocado una nueva crisis económica y arrastrado al país a una Siberia financiera”, agregó.

“A veces, parecía que el Gobierno estaba considerando seriamente la falta de pago. El FMI es ampliamente rechazado en Argentina y tal vez el Gobierno vio una lucha prolongada como políticamente ventajosa. Afortunadamente, las cabezas más frías prevalecieron”, explicó al mencionado diario.

En Washington y Wall Street hay consideran que el entendimiento es  apenas un parche que evita el default y que no impulsa medidas de fondo destinadas a solucionar los problemas profundos del país.

“Los miembros influyentes del directorio del FMI, incluido Estados Unidos, reconocieron con razón que las reformas ambiciosas son políticamente imposibles en este momento, y nadie quería empujar a la Argentina a un Armageddon financiero”, señaló Gedan.

“El acuerdo hace poco más que prevenir una catástrofe económica. La ausencia de reformas tributarias, laborales o previsionales, y las dudas sobre el compromiso del Gobierno para lograr los recortes de gastos prometidos, amortiguaron el entusiasmo de los inversionistas y dejarán a la Argentina aún sin poder acceder a los mercados internacionales de capitales”, consideró.

Por otra parte, el ex representante de Argentina ante el FMI, Héctor Torres, dijo a Clarín que “el programa nos da algo de tiempo. Está en nosotros decidir si lo usamos para postergar la próxima crisis o para evitarla”.

“El éxito de cualquier programa depende fundamentalmente de la confianza que despierte. Es un programa que necesariamente tendrá que acomodar la incertidumbre que trajo la guerra en Ucrania en flexibilidad de plazos para llegar a las metas y de las medidas conducentes”, agregó.

Por último, Jorge Piedrahita, CEO de Gear Capital Partners, consideró que “el acuerdo es lo mínimo necesario para lograr que el directorio del FMI lo apruebe y representa un rotundo fracaso de las políticas de la administración de Alberto Fernández y Cristina Kirchner”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA