Néstor y Cristina, los héroes contra el FMI en el video de La Cámpora por el Día de la Memoria

La Cámpora publicó un video en el que contrasta la relación del FMI con Martínez de Hoz, Néstor y Cristina Kirchner. / Foto: Captura de video
La Cámpora publicó un video en el que contrasta la relación del FMI con Martínez de Hoz, Néstor y Cristina Kirchner. / Foto: Captura de video

Las imágenes apuntan ponene el foco en el acuerdo con el Fondo durante la Dictadura Militar. De hecho, hoy Alberto Fernández encabezará un acto para homenajear a científicos desaparecidos mientras que la agrupación kirchnerista marchará hasta Plaza de Mayo. Cristina Kirchner no estará en ninguna de las actividades.

Esta madrugada, La Cámpora publicó un video en Twitter en conmemoración por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La leyenda “Nunca Más” que denuncia el Golpe Militar de 1976 fue utilizada por la agrupación kirchnerista para apuntar directamente contra el modelo económico de la última dictadura cívico militar y la relación que tejió con el Fondo Monetario Internacional.

El énfasis no parece ser casualidad. El vínculo con el FMI cobra especial vigencia para el oficialismo en la actualidad. De hecho, este originó el mayor ruido interno en el Frente de Todos y la crisis política que se vive dentro del peronismo motivada por el kirchnerismo en rechazo a la aprobación en el Congreso del acuerdo negociado por el Gobierno.

De hecho este 24 de marzo Alberto Fernández encabezará un acto para homenajear a científicos desaparecidos mientras que La Cámpora marchará desde la ex ESMA hasta Plaza de Mayo. Cristina Kirchner no estará en ninguna de las actividades y la coalición gobernante se mostrará dividida una vez más. Lo pactado con el FMI expuso las diferencias en su máxima expresión, detalla Infobae.

Máximo y la vicepresidenta han remarcado su intransigencia respecto al organismo multilateral de crédito en diferentes oportunidades incluso en el ámbito legislativo, evidenciando la ruptura, y La Cámpora lo enfatizó en el Día de la Memoria.

De esta manera el espacio liderado por el diputado nacional contrastó declaraciones de José Alfredo Martínez de Hoz con expresiones de Néstor y Cristina Kirchner.

La pieza comienza con el dictador Jorge Rafael Videla en la toma de mando por parte de la Junta Militar tras el derrocamiento de Isabel Perón, inaugurando el período más sombrío de la historia argentina. Luego aparece Martínez de Hoz, anunciando el auxilio del FMI.

“El acuerdo que hemos logrado a nivel gerencial satisface plenamente nuestras aspiraciones”, explica. Le siguen capturas de periódicos locales informando acerca la liberalización de precios y las consecuencias económicas.

Las críticas posteriores son relatadas por Néstor Kirchner. El ex presidente señala que la Junta buscó imponer así un “proyecto político y económico que reemplazara el proceso de industrialización” por otro de “valorización financiera y ajuste estructural con disminución del rol del Estado, endeudamiento externo con fuga de capitales y disciplinamiento social”.

En el video se mezcla la denuncia de los desaparecidos y la violencia con la herencia económica. “Nos dejaron a los argentinos y a las argentinas el regalo de la estatización de la deuda externa”, expresa más adelante Cristina Kirchner, en una secuencia de un reciente discurso.

Es de público conocimiento, y confirmado oficialmente por la Portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, que Cristina Kirchner no se habla con el Presidente.
Es de público conocimiento, y confirmado oficialmente por la Portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, que Cristina Kirchner no se habla con el Presidente.

El silencio de Cristina Kirchner

Hoy la vicepresidenta mantiene un estricto silencio respecto a la crisis política que vive el Frente de Todos y el final del acuerdo con el FMI que cerró Alberto Fernández. Es de público conocimiento, y confirmado oficialmente por la Portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, que no se habla con el Presidente.

El último martes Fernández emitió un duro mensaje en el que volvió a reiterar que las decisiones del Gobierno las toma él. Al día siguiente durante una actividad en Paraná dijo: “Es hora de terminar con las divisiones. Ya discutimos mucho, ya nos diferenciamos mucho, ya nos peleamos mucho. Y la verdad es que tanta pelea no le hace más fácil la vida a la gente”.

Finalmente este jueves el Presidente evitará mostrarse con quienes le votaron en contra el acuerdo con el FMI en el Congreso. Durante su mandato se mostró crítico del rol del Fondo pero admitió la necesidad de llegar a un acuerdo para que el país no entrara en default. En su primera comunicación del 24 de marzo La Cámpora volvió a dejar en claro su postura.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA