Elecciones en la provincia de Buenos Aires: Axel Kicillof el más votado y Grindetti lidera la interna en JPC

Con 13.115.144 de electores habilitados que sufragaron en 38.047 mesas distribuidas en 6.145 establecimientos de votación, la provincia de Buenos Aires representa el 37% de todos los votos del país.

Axel Kicillof y Sergio Massa en el búnker de Unión por la Patria. Foto: Marcelo Carroll / Clarín
Axel Kicillof y Sergio Massa en el búnker de Unión por la Patria. Foto: Marcelo Carroll / Clarín

Los demorados resultados de las PASO en la provincia de Buenos Aires (pasadas las 12 se habían escrutado poco más del 61% de las mesas) revelaron que el gobernador Axel Kicillof se impuso con el 36,8% de los votos, mientras que Néstor Grindetti ganó la interna de Juntos por el Cambio sobre Diego Santilli. En tanto, la referente de Javier Milei se posicionó como la segunda candidata más votada y entusiasmó a los liberales.

“El pueblo habló y eso es siempre una buena noticia. Más allá de la alegría que nos produce toda elección nos preocupa la caída de la participación. Es una novedad inquietante. Nos comprometemos a trabajar para recuperar esos votos. Prefiero bonaerenses votando críticamente que bonaerenses en silencio y en su casa”, expresó Kicillof desde el escenario del búnker de Unión por la Patria (UP).

El mandatario provincial celebró el desempeño del oficialismo frente al duro revés que el espacio tuvo a nivel nacional, donde Javier Milei se posicionó como el aspirante presidencial más votado, Juntos por el Cambio quedó en un segundo lugar y el candidato de UP, Sergio Massa, terminó tercero.

En la provincia de Buenos Aires, se desarrolló otro de los grandes capítulos de la interna en JPC, que culminó con la victoria del referente de Patricia Bullrich sobre el de Horacio Rodríguez Larreta. Grindetti, ex intendente de Lanús, se imponía con el 16,6% de los votos, pero con una acotada diferencia sobre Santilli (16,2%). Los mismos guarismos revelaron que JPC se constituyó como la tercera fuerza en ese distrito, al obtener más del 32,8% de los votos.

Carolina Píparo, la postulante a la gobernación de los liberales encabezados por Milei, sobresalió al ser la segunda candidata más votada (24% del total) y, a través de un mensaje que difundió en redes, destacó: “Solo decirles que estoy tan emocionada que la única palabra que me nace es gracias, gracias infinitas a los fiscales por su compromiso y a los bonaerenses por confiar. Una provincia distinta es posible. Vamos con todo para octubre y hagamos a Argentina grande otra vez”, escribió al conocerse los resultados que dieron a su espacio como el gran ganador de la noche.

Muy por detrás, el Frente de Izquierda dirimía su interna con un total de 141.690 votos que representaban 3,6% del total, en la cual se imponía la fórmula que encabeza el dirigente gremial Rubén Sobrero con 114.180 votos por sobre Alejandro Bodart con 51.662 sufragios.

Si bien hubo algunas demoras, y hasta un candidato a intendente denunció el robo de sus boletas, la jornada electoral se realizó “sin complicaciones”, según ponderaron desde el Juzgado Federal de La Plata con competencia electoral. También desde el juzgado federal, a cargo de Alejo Ramos Padilla, indicaron que “dado el número de listas -más de 1.600 y alrededor de 40.000 precandidatos- y categorías en disputa -ocho cuerpos en cada boleta- el escrutinio requerirá más tiempo que en anteriores oportunidades”.

Sin embargo, las características propias de la contienda electoral en ese distrito impuso demoras para el recuento de votos, tal como lo explicó el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, en su primera comunicación desde céntro de cómputos y el titular del mencionado juzgado, Alejo Ramos Padilla.

“Tengan en cuenta que hay ocho categorías, que hay infinidad de candidatos y de listas y por esa misma causa la finalización del escrutinio va a ser bastante lenta”, apuntó el funcionario nacional, que también atribuyó las demoras a las complicaciones que hubo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se implementó un sistema combinado con boletas de papel y boletas electrónicas.

En el territorio hubo 13.115.144 de electores habilitados que sufragaron en 38.047 mesas distribuidas en 6.145 establecimientos de votación. La provincia de Buenos Aires representa el 37% de todos los votos del país.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA