Elecciones en ATE: para la lista opositora, la elección “es escandalosa” y auguraron que “Macho se proclamará emperador del gremio”

Joaquín Tolosa sostuvo que los comicios “en ningún momento se desarrollaron con normalidad”, y expresó que “pierden los afiliados, que no pueden votar en una elección legal”.

Elecciones en ATE
Elecciones en ATE

Desde este miércoles por la mañana se desarrollan las elecciones para elegir las autoridades de uno de los gremios más importantes de Mendoza: la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Sin embargo, los comicios no arrancaron con normalidad. De hecho, las imágenes de dirigentes rompiendo rejas para lanzar las urnas desde un primer piso, marca a las claras que las condiciones de la elección rozan lo absurdo, más allá de quién es víctima o victimario.

No obstante, cerca de unos 19.000 afiliados están en condiciones de votar. Desde el oficialismo, que lleva en la lista Verde Anusate a Roberto Macho y Adriana Iranzo; cargaron contra la oposición, que tiene a Joaquín Tolosa y Rosana Estrella en la lista Verde-Malbec, al sostener que “se atrincheraron” y que retuvieron las urnas. Desde la oposición, en tanto, expresaron lo contrario, que los comicios habían sido “suspendidos” por la Junta Nacional.

Lo cierto fue que por la noche de este martes, en la sede de la Junta Electoral de calle Perú y General Paz hubo enfrentamientos ente ambos sectores, y el oficialismo retiró las urnas por la fuerza para llevar a cabo los comicios. De hecho, un dirigente gremial cortó una reja con una amoladora para lanzar las urnas hacia la calle, mientras un grupo de personas las esperaba afuera.

Comicios “normales” para el oficialismo

De hecho, el espacio de Macho expresó que “frente a los comunicados falaces y videos tendenciosos que circulan en estos momentos por las redes sociales, nuestra asociación sindical confirma que el proceso electoral se lleva adelante con total normalidad en toda la provincia”.

“Más allá de la intervención de 15 personas pertenecientes a la facción opositora, que se atrincheraron en las escalinatas donde está ubicada la Junta Electoral Provincial, para impedir la salida de las urnas hacia los lugares estatales de trabajo designados, comunicamos que, solicitamos la intervención de la Justicia, la cual actuó en el lugar mediante la fiscalía y Policía de Mendoza, para poder garantizar que el proceso electoral continuara de manera normal, respetando los protocolos y normativas que establece nuestro estatuto societario, la Junta Electoral Provincial y Junta Electoral Nacional”, añadieron en relación a un conflicto iniciado en horas de ayer.

Desde ATE, agregaron que los afiliados de ATE “pueden emitir su voto en las más de 200 urnas establecidas en diferentes puntos y lugares de trabajo cercanos a sus puestos laborales de base”.

Además, agregaron que a partir de las 20 horas de la jornada de este miércoles, la Junta Electoral comezará con el escrutinio definitivo que resolverá la lista ganadora que conducirá el comité Provincial y el de las seccionales que tiene el gremio en Malargüe, Zona Este, San Martín, San Carlos, San Rafael, Tunuyán, Lujan de Cuyo y General Alvear.

“Escandalosa elección” y un final “cantado”

Para Tolosa, de forma contraria a lo expresado por Macho, manifestó que esta elección “ha sido un escándalo de una magnitud nunca vista. El escándalo ha llegado a todos lados. El caso de Mendoza creo que superó todos los límites en cuanto a las situaciones que pueden pasar”.

Además expresó, con pocas horas de acto electoral, que es “un fraude” esta elección. “Era una crónica con un final anunciado, ya sabíamos que de alguna forma iba a suceder, porque lo sospechamos desde hace semanas”.

“La realidad es que las elecciones están suspendidas”, consideró, ante una elección que sigue su curso, y expresó que “hay dos actas que están dando vueltas, una que suspende y otra que dice que se tienen que hacer”.

Joaquín Tolosa y Rosana Estrella, los competidores de Macho-Iranzo en la elección de ATE seccional Mendoza.
Joaquín Tolosa y Rosana Estrella, los competidores de Macho-Iranzo en la elección de ATE seccional Mendoza.

Ante esto, sostuvo que más allá del resultado“es un escándalo, y tiene una gravedad institucional para la Junta Electoral Nacional de ATE, que no puede contradecirse en una situación tan delicada de una elección tan grande que se ha desarrollado en toda la Argentina”.

“El fraude comenzó el martes a la madrugada, cuando la Junta Electoral estaba cerrada, pero cuando fuimos al otro día observamos que faltaban las urnas de cinco seccionales”, que eran, según Tolosa, del sur de la provincia, del este y también de la delegación este-norte. “Esas urnas ya no estaban desde la madrugada, y se supone que una Junta Electoral lo que tiene que garantizar justamente son elecciones transparentes. Si ya la Junta Electoral no tuvo control, pudo haber pasado cualquier cosa con las urnas, como por ejemplo que tuvieran boletas de una u otra lista. Ahí comenzó el fraude, y nosotros fuimos a la Junta Electoral a pedir explicaciones”.

También denunció que se modificaron padrones a último momento, así como también los domicilios de dónde deberían ubicarse las urnas para votar, es decir, las reparticiones donde habría mesas de votación.

“Todas esas situaciones derivaron que la Junta Electoral Nacional, por esos vicios, esas irregulares tan manifiestas, resolviera justamente suspender el proceso. Algo que no ocurrió en términos concretos”, marcó. También denunció que en el oficialismo “contrataron a barras de la hinchada de Huracán Las Heras para que fueran a la Junta Electoral a sacar a los compañeros. Golpearon a mujeres que estaban ahí, y todo terminó de la peor forma, con los videos”.

Y finalizó: “Dentro de unas horas, Macho se va a proclamar como el emperador de ATE acá en Mendoza. Pero el tema no es que lo haga. El tema es que es un papelón para todos los afiliados que tienen que volver a soportar un proceso eleccionario totalmente fraudulento, que es el trabajador el que en definitiva queda sin poder elegir a sus representantes de forma legal. Las elecciones no se han desarrollado con normalidad de ninguna manera”, culminó.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA