Candidata de ATE advierte que si la oposición triunfa e intenta reprimir, el sindicato estará en la calle

Así lo indicó la actual secretaria de Organización, Mercedes Cabezas. En adición, la postulante a adjunta y compañera de fórmula de Rodolfo Aguiar, reclamó que el Gobierno incumplió “la promesa de pasar a planta permanente a 30 mil estatales antes de concluir la gestión”.

De cara a las próximas elecciones, grave amenaza por parte de ATE. / Gentileza. 

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
De cara a las próximas elecciones, grave amenaza por parte de ATE. / Gentileza. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Mercedes Cabezas, candidata a secretaria adjunta nacional de la oficialista Lista Verde Anusate de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), precisó este domingo que, en el caso de que la oposición sea gobierno y procure ensayar en el país “el laboratorio represivo que montó en Jujuy”, el gremio “estará como siempre en la calle”. Asimismo, abogó por la defensa del poder adquisitivo del salario y de las condiciones laborales de la actividad.

La dirigente sindical fustigó el discurso de los precandidatos presidenciales opositores sobre “un nuevo y profundo intento de desguace y recorte del Estado”, y detalló que ante “el achique del Estado siempre existe de forma paralela la eliminación de sus controles y la poderosa concentración de capitales”.

“Eso nunca condujo a buen puerto. Cuanto más fortalecido y soberano fue el Estado más feliz fue el pueblo, y se desarrollaron la economía y la producción. Los procesos neoliberales vienen de la mano del endeudamiento y la extranjerizacion de los bienes naturales. Pero nunca funcionaron en ningún país esas políticas”, afirmó.

Cabezas enfatizó la necesidad de poner un límite a “la fuga de capitales” y realizar “un exhaustivo control de precios, porque el problema con las paritarias es que, aunque el acuerdo sea bueno, se licúa rápidamente por esos incrementos”, dijo a la vez que aseveró que fortalecer la soberanía nacional requiere tener “una mirada precisa sobre los estatales y desmitificar el discurso de que son ‘ñoquis’ o que son muchos”.

Archivo. ATE anunció un paro nacional en contra de “la represión” en Jujuy. Protestas en Jujuy - Foto Clarín
Archivo. ATE anunció un paro nacional en contra de “la represión” en Jujuy. Protestas en Jujuy - Foto Clarín

“Hay que definir qué tipo de país y Estado se pretende tener, porque de lo contrario los trabajadores estatales sólo son esenciales para una pandemia”, puntualizó.

La dirigente sindical ponderó que durante la actual gestión de Gobierno “se haya vuelto al diálogo, que se haya escuchado a los trabajadores y que se haya recuperado la discusión paritaria”; reivindicó como “muy importantes” los congresos de empleo realizados oportunamente en Entre Ríos y Río Negro y señaló que el gremio logró firmar convenios colectivos, licencias y adicionales durante los últimos cuatro años.

Sin embargo, Cabezas sostuvo que el Gobierno incumplió “la promesa de pasar a planta permanente a 30 mil estatales antes de concluir la gestión”, y dijo que “con mucho viento a favor hacia fines de año se logrará el pase de unos 20 mil”.

También señaló que tampoco “derogó aún la figura del monotributista en el empleo público”.

“De nada sirve avanzar en paritarias con el salario si al otro día ese ingreso no alcanza por la inflación. Hay trabajadores del personal civil de las Fuerza Armadas que cobran 100 mil pesos mensuales y, en algunos municipios, 40 mil pesos. Si el principal empleador precariza existe un serio problema. Esta realidad hay que revertirla”, dijo.

En otro orden, Cabezas ponderó la reforma estatutaria que permitió alcanzar la paridad de género en el gremio; aseguró que el sindicato avanza hacia “el trasvasamiento generacional” y explicó que ese instrumento limitó los períodos de conducción a dos mandatos consecutivos, luego de lo cual hay que esperar cuatro años para ser candidato.

Archivo. Paro de trabajadores
Los trabajadores de los gremios de estatales (ATE), de la educación (SUTE), SITEA, SADOP,  y de la CGT -entre otros-, además de organizaciones sociales, comenzaron pasadas las 10 de este miércoles a marchar por las calles céntricas como medida de protesta y de visibilización ante los reclamos de mejoras salariales para con el Gobierno de Mendoza. 

Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes
Archivo. Paro de trabajadores Los trabajadores de los gremios de estatales (ATE), de la educación (SUTE), SITEA, SADOP, y de la CGT -entre otros-, además de organizaciones sociales, comenzaron pasadas las 10 de este miércoles a marchar por las calles céntricas como medida de protesta y de visibilización ante los reclamos de mejoras salariales para con el Gobierno de Mendoza. Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes

Cabezas, actual secretaria de Organización y compañera de fórmula de Rodolfo Aguiar, sostuvo que “ese estatuto fomenta el crecimiento territorial, porque financia a los consejos directivos provinciales que abren seccionales; es uno de los más progresistas del universo sindical y se acoge al Convenio 190 y la Recomendación 206 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra la violencia y el acoso”, afirmó.

La exsecretaria de Prensa del gremio de la seccional Ezeiza-Esteban Echeverría-San Vicente ratificó para el próximo período de gestión “la histórica política sindical de la Lista Verde” y sostuvo que esa reforma estatutaria también permitió “la renovación a través de la incorporación de las mujeres y de los jóvenes” a la entidad.

“Tres listas competirán a nivel nacional. Pero luego de la elección la conducción llamará a todos a la unidad porque el enemigo no está adentro del gremio y se vienen tiempos muy difíciles. Nadie se salva solo”, concluyó la candidata de la corriente Verde.

Los más de 342 mil estatales votarán el miércoles próximo entre las 6 y las 20 en las dependencias públicas, aunque habrá urnas volantes para los auxiliares de escuela y horarios de excepción para casos de nocturnidad, los hospitales y los turnos de 24 horas, como el aeropuerto.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA