Cornejo le puso condiciones a la dirigencia del Tomba: “Basta de excusarse en los operativos policiales”

El gobernador repudió los incidentes ocurridos el sábado en el Malvinas Argentinas y le dio la posibilidad al club de jugar con público, bajo el cumplimiento de un “acta exhaustivo de procedimientos” que fue firmada luego.

El gobernador Alfredo Cornejo habló sobre los destrozos que perpetró la barra de Godoy Cruz en el Malvinas Argentinas. Foto: Prensa Mendoza
El gobernador Alfredo Cornejo habló sobre los destrozos que perpetró la barra de Godoy Cruz en el Malvinas Argentinas. Foto: Prensa Mendoza

El gobernador Alfredo Cornejo se cansó de los destrozos e incidentes que viene perpetrando la barra de Godoy Cruz últimamente en el estadio Malvinas Argentinas y les planteó un ultimátum a los dirigentes del club para volver a jugar con público. En ese tono, lanzó: “Basta de excusarse en los procedimientos policiales”.

El Ministerio de Seguridad y Justicia informó ayer que elevó un pedido a la Liga Profesional de Fútbol para que le propinara una “sanción ejemplificadora” al club, para que juegue sin público durante 3 fechas tras los incidentes en el partido con San Lorenzo. Vale señalar que la Copa Argentina determinó una medida de este tipo, por lo que los hinchas genuinos sufrieron el primer coletazo de los violentos: el encuentro de Godoy Cruz con El Porvenir, que se realizará en cancha de Belgrano de Córdoba el próximo miércoles, será solo con parcialidad bonaerense.

Entonces, horas después de la publicación de Seguridad y tras una lluvia de críticas en las redes sociales, el mandatario provincial dispuso una alternativa para que los “buenos hinchas” puedan asistir a ver al Expreso, aunque el enojo por los desmanes persistió para el exintendente de Godoy Cruz y reconocido fanático del Tomba.

Después de comentar que citaron a los dirigentes a reunirse con funcionarios del ministerio de Seguridad y presentarles un “acta exhaustiva de procedimientos” que deberán cumplir para el ingreso a la tribuna Popular, enlazó la consulta sobre los procedimientos policiales a la misma comisión tombina.

Cornejo respaldó el accionar policial y respondió: “No sé qué critican, porque se suspendió el partido cuando empezó a actuar la policía. Los mismos que critican esto, criticarían la represión. Así que, insisto, vamos a mirar para adelante. Vamos a resolverlo y la propuesta tiene que tener el acompañamiento de los dirigentes de Godoy Cruz. Basta de lavarse en la excusa de los procedimientos policiales”.

“Son delincuentes. El que critica a la policía, está ayudando a los delincuentes. Si hubiesen entrado, estarían diciendo como fue la represión. Palo porque boga, palo porque no boga. No es así”, aseveró.

Y completó: “Vamos a hacer un acta por escrita, si los dirigentes la aceptan, se jugará con público. Si los dirigentes no la aceptan, se jugará sin público”.

Los barras del Tomba destrozaron los baños de la Popular del Malvinas y arrojaron proyectiles al campo de juego hasta que se suspendió el partido, en el transcurso del segundo tiempo que igualaba 1 a 1, Godoy Cruz con San Lorenzo. Dos auxiliares de la policía resultaron heridos y hubo cinco aprehendidos en las inmediaciones del estadio, sin medidas pendientes, que fueron derivados a la Comisaría 50.

El convenio

Pasadas las 15.30 horas, desde el Ministerio de Seguridad y Justicia informaron que la reunión con los directivos de Godoy Cruz fue positiva y los cambios propuestos se relacionan al sistema de acceso a entradas. Por parte de la Provincia participaron el subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino y el director general de Relaciones con la Comunidad, Hernán Amat; mientras que asistieron el presidente del Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba, Alejandro Chapini, y su vicepresidente, José Mansur.

Funcionarios y dirigentes deportivos firmaron un convenio de colaboración a través del cual no se aceptarán entradas en papel y sin identificar (innominadas) para garantizar los encuentros futbolísticos. “Serán con código QR asociadas a la persona con identificación nominal”, detallaron las autoridades provinciales.

“Esto es a los fines de tener un riguroso control sobre el núcleo reducido de violentos que pone en riesgo los eventos deportivos e incómoda al público en general”, explicaron desde el Ministerio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA