El SUTE se mostró “sorprendido” por el aumento de la carga horaria en primaria y aseguró que hoy “no es viable”

La titular del gremio, Carina Sedano, indicó que las escuelas “no están en condiciones para los trabajadores y estudiantes” y que se necesitan “mejores condiciones laborales”.

Imagen ilustrativa Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Imagen ilustrativa Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El Gobierno nacional propuso que las escuelas primarias de todo el país dicten una hora más de clase por día, por lo que la carga horaria por turno pasará de cuatro a cinco horas. La medida se analizará en el Consejo Federal de Educación (CFE) este viernes, pero mientras tanto ya despertó las críticas del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), que no ve viable hoy la medida sin mayor financiamiento en educación.

Carina Sedano, titular del gremio docente, sostuvo que la noticia les “sorprendió”, pero de igual manera pidió al titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), José Thomas, que “aclare que Mendoza ya tiene media hora más. Somos la única provincia en Argentina que tiene 4 horas y media en las primarias. Es un reclamo histórico del gremio y no estamos en las mismas condiciones que el resto”, comentó a radio Aurora Argentina.

La gremialista comentó que hoy no ven viable agregar más horario en las primarias de Mendoza, sobre todo por el estado de las escuelas. “Hoy no están en condiciones para los trabajadores y estudiantes. Imaginémonos si les extendemos la jornada, primero necesitamos más insumos, tanto de limpieza como también de librería, pero tampoco los espacios físicos están preparados”, aseguró.

En este sentido, la situación según Sedano se complica aún más cuando se comparte edificio entre escuelas. “¿A qué hora debería terminar el turno tarde para iniciar el vespertino? La escuela estaria todo el día con tránsito, y eso significaría que la infraestructura debería estar en mejores condiciones”, marcó, y recordó que “todavía seguimos en pandemia”.

“Apostar por más horario es apostar también por más recursos para las escuelas. ¿Qué pasará con los docentes que actualmente tienen dos cargos? ¿van a llegar a la otra escuela? están cambiando los horarios y la organización de mucha gente. Se necesita un análisis más meticuloso”, lanzó.

Respecto a la calidad educativa, Sedano relativizó que haya avances en calidad aumentando media hora más en Mendoza. “Teniendo a los chicos dentro de las escuelas no nos da necesariamente una mejor calidad educativa. Debemos apostar por capacitaciones, prácticas educativas y mejores condiciones laborales”, consideró.

Finalmente, sobre futuras medidas, la dirigente del SUTE indicó que será un tema que lo manejarán en términos nacional, y que esperarán la convocatoria de Ctera. “Vamos a tomar directivas, acuerdos y fortalecernos en las provinicas pero con decisiones colectivas”, finalizó.

Una hora más

La propuesta de tener una hora más en la primaria, demandará una inversión de 18.000 millones de pesos y será presentada el viernes por el ministro de Educación, Jaime Perczyk en el Consejo Federal de Educación (CFE).

“Es una mejora muy importante para la escuela primaria”, dijo Perczyk, quien resaltó que la propuesta será presentada en la reunión de la CFE que se efectuará el viernes en Tierra del Fuego.

Aclaró que “esto requiere la construcción de acuerdos y consensos con las jurisdicciones y los gremios” y puntualizó que esa hora más por día “significa tener 38 días más de clase por año” y detalló que la idea es que esta modificación se realice de manera progresiva en las 24 jurisdicciones.

Además, mencionó que las y los docentes percibirán “un aumento proporcional por la nueva jornada laboral”. “El gobierno nacional tiene como prioridad a la Educación y por eso esta nueva inversión de 18 mil millones de pesos para aportar el 80% del aumento del sueldo de las y los maestros”, destacó.

Sostuvo que desde la cartera educativa “proponemos que el turno mañana pase de 7 a 12o de 7.30 a 12.30 y el turno tarde lo haga de 13 a 18 o de 13.15 a 18.15 horas”.

“Tenemos que preparar nuestras escuelas para que eduquen y formen a las niñas y niños para lo que nos demanda el Siglo XXI”, subrayó y dijo que esa hora que se suma a la jornada escolar “tiene que estar preferentemente afectada a la enseñanza de matemática, lengua y lectura”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA