El SUTE adhiere al paro nacional, pero no peligra el comienzo de clases en Mendoza

La organización gremial no llamará explícitamente al paro activo y se limitará a realizar una manifestación por las calles céntricas.

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) confirmó que, en el contexto del paro nacional convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), del cual el gremio mendocino es parte, realizarán una movilización a las 18 del lunes 26 de febrero desde el kilómetro cero hasta la Legislatura. Pero no habrá un llamado explícito al paro activo.

“El docente que quiera adherirse al paro puede hacerlo, estará amparado en el comunicado de CTERA, pero nosotros vamos a convocar sobre todo a la movilización”, explicó Gustavo Correa, secretario general del SUTE.

El SUTE adhiere al paro nacional, pero no peligra el comienzo de clases en Mendoza - Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
El SUTE adhiere al paro nacional, pero no peligra el comienzo de clases en Mendoza - Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El dirigente gremial comentó la situación que atraviesa el sistema educativo a nivel nacional: “Es un reclamo nacional que se está haciendo, que tiene que ver con la reducción de fondos contra las más de 200 escuelas que tienen jornada completa, la infraestructura, la situación que tenemos con los proveedores, el incentivo docente, la conectividad, los programas especiales de las orquestas infantiles y las escuelas artísticas, entre otros”.

“Esas son las demandas con las que se está planteando el paro del lunes y en Mendoza vamos a concentrar en el kilómetro cero a las 18.30 para movilizarnos a la legislatura”, dijo Correa.

En Mendoza, el Sindicato Unido de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (SUTE) aceptó la oferta salarial del Gobierno provincial durante el plenario general celebrado en el departamento de Rivadavia. El resultado de la votación fue 169 a favor y 11 en contra.

La propuesta que aceptaron desde el gremio que nuclea a los trabajadores de la educación docentes y no docentes, incluye un bono no remunerativo y no bonificable de $90.000 y aumentos del 15% para los meses de febrero y marzo, que se acumulan a los ya acordados el año pasado de 5,8% en los mismos meses. También, quedó establecida que la próxima reunión paritaria se realizará el 3 de abril.

El pedido que realizan desde Mendoza, entonces, gira en torno al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el cual entregaba dinero desde la Nación hacia las provincias para que éstas las distribuyan a los docentes bajo la modalidad de una suma fija de $28.700 pesos por cargo docente o 15 horas cátedra si es profesor. Según Correa, este monto representa entre el 8% y el 12% del salario docente. Además, de plegarse en solidaridad con las demandas de CTERA.

QUÉ DICE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Desde la cartera que conduce el ex Intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, informaron que cumplirán con todos los pedidos que realizaron desde el gremio que agrupa a los trabajadores docentes y no docentes de la provincia. “El Gobierno provincial ha garantizado todos los fondos que están contenidos entre las demandas que originan la convocatoria al paro, por lo que se considera que no hay motivos para que se convoque a una medida de fuerza en Mendoza”, explicaron.

Además, aclararon que la Provincia cumplirá con los acuerdos acordados en paritarias, con o sin financiamiento del Gobierno nacional. De esta forma, en la oferta paritaria absorbieron el monto que antiguamente provenía del Fonid.

EL COMUNICADO DE CTERA

El gremio liderado por la santafesina Sonia Alesso, y en el que también figura en la dirigencia el reconocido sindicalista Roberto Baradel, llevó a cabo un congreso nacional en el cual se resolvió por unanimidad:

1. No inicio del ciclo lectivo con Paro Nacional el día 26/02, con movilizaciones en todo el país.

2. Presentarnos el día 27/02 exigiendo a la Nación la transferencia de FONID, Fondo Compensador y de programas educativos a todas las provincias, regulado por las Leyes 25053, 26075 y 26206

3. Exigir la conformación de la Mesa Paritaria Nacional en el marco del artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo y del Decreto Reglamentario 457/07.

4. Convocar al Plenario de Secretarios y Secretarias Generales para dar continuidad al Plan de Lucha en caso de no tener respuestas a lo reclamado para el día miércoles 28.

5. Repudiar la persecución política y el Protocolo de Patricia Bullrich. Asimismo exigir el desprocesamiento de los luchadores populares.

6. Fortalecer la unidad con las organizaciones obreras y del campo popular para la construcción de un plan de acción y un paro nacional con movilización.

7. En el marco del Paro Internacional del 8M, realizar jornadas de lucha en todas las jurisdicciones;

8. Defensa de la Jubilación Nacional Docente y de las Cajas Provinciales.

9 Llamamos la más amplia unidad con la comunidad educativa y organizaciones sindicales y sociales para enfrentar el brutal ajuste que pretende imponer el Gobierno Nacional a la Educación Pública.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA