El presidente de Colombia cuestionó a Milei por querer arancelar los estudios universitarios para extranjeros

Gustavo Petro anticipó que 20 mil jóvenes colombianos que estudian en la Argentina deberán regresar a su país. Esta situación surgió por un capítulo de la ley ómnibus que el libertario mandó al Congreso. “Para ellos no hubo la llamada ‘libertad’”, escribió el mandatario colombiano en sus redes sociales.

El presidente de Colombia cuestionó a Milei por querer arancelar los estudios universitarios para extranjeros. / Foto: Gentileza
El presidente de Colombia cuestionó a Milei por querer arancelar los estudios universitarios para extranjeros. / Foto: Gentileza

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuestionó hoy al mandatario nacional, Javier Milei, ante la propuesta de arancelar los estudios universitarios para estudiantes extranjeros sin residencia permanente en la Argentina.

“Recibiremos 20.000 estudiantes colombianos que se educaban gratuitamente en Argentina”, posteo Petro en su cuenta oficial de X. “Literalmente son expulsados de ese país, para ellos no hubo la llamada `libertad´”, cuestionó Petro.

En esa línea, el mandatario colombiano adelantó que va a realizar gestiones para que los estudiantes “puedan continuar sus estudios en Colombia sin mayor obstáculo y también de manera gratuita”.

El presidente de Colombia cuestionó a Milei por querer arancelar los estudios universitarios para extranjeros.
El presidente de Colombia cuestionó a Milei por querer arancelar los estudios universitarios para extranjeros.

Los dichos del presidente colombiano se dieron luego de que Milei envió al Congreso de la Nación la Ley Ómnibus, que en su artículo 553 abre la puerta al arancelamiento en institutos y universidades nacionales para estudiantes extranjeros que no residan en el país, detalla Noticias Argentinas.

La modificación del artículo 2° bis de la ley 24.521 que propone la nueva regulación habilita el cobro de carreras de grado en estudiantes que provengan desde el exterior del país y no puedan acreditar estadía permanente.

Según la nueva reglamentación, que debe ser aprobada por el parlamento, “los estudios de grado en las instituciones de educación superior de gestión estatal para todo ciudadano argentino nativo o por opción y para todo extranjero que cuente con residencia permanente en el país, son gratuitos”.

“Las instituciones de educación superior de gestión estatal y las universidades nacionales en ejercicio de su autonomía, podrán establecer aranceles para los servicios de enseñanza de grado o de trayectos educativos para aquellos estudiantes que no reúnan los requisitos previstos en el párrafo primero”, sostiene a continuación el proyecto que envió el Ejecutivo al Congreso.

La norma vigente en la actualidad garantiza la gratuidad de los estudios de grado en las instituciones de educación superior de gestión estatal e instaura la prohibición de establecer sobre ellos cualquier tipo de gravamen, pero no realiza distinciones con los estudiantes que provienen desde el exterior del país.

De aprobarse los cambios, las universidades e institutos de educación superior estatales podrían quedar habilitados a arancelar los estudios para extranjeros no residentes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA