El PD definió nuevas autoridades en medio de una fuerte controversia

La Junta Central será presidida por Armando Magistretti y no habrá interna porque dos líneas internas se pusieron de acuerdo. Sin embargo, una tercera denunció que la excluyeron con el aval del juez Walter Bento.

Roberto Ajo, actual presidente del PD. Lo sucederá Armando Magistretti en el cargo.
Roberto Ajo, actual presidente del PD. Lo sucederá Armando Magistretti en el cargo.

El Partido Demócrata anunció un acuerdo para la renovación de autoridades partidarias, pero un sector denunció que fue arbitrariamente excluido en el proceso, con aval del cuestionado juez electoral de la provincia, Walter Bento.

De acuerdo con un comunicado del presidente actual, Roberto Ajo, “las líneas internas Libertad Demócrata y Consenso Territorial, formadas con motivo de la renovación, han arribado a un acuerdo tanto a nivel provincial como también en varios de los departamentos donde había más de una lista de candidatos”.

Así las cosas, la Junta Central de Gobierno será presidida por Armando Magistretti, de Libertad Demócrata. Por su lado, las vicepresidencias recaerán en Hugo Domínguez (Libertad Demócrata) y Andrea Pérez Bernal (Consenso Territorial).

Además, el 70% de sus demás integrantes pertenecen a Libertad Demócrata y el resto a Consenso Territorial. Esta última línea, además, designará al presidente de la Convención partidaria.

Sin embargo, en el acuerdo hubo una cuota de polémica debido a que una tercera lista que planeaba competir en las elecciones internas previstas para el 25 de este mes en dos departamentos (Capital y Rivadavia). La lista, liderada por el diputado del Partido Demócrata Progresista Guillermo Mosso, no pudo participar porque se negó a pagar los gastos de comicio en esos distritos.

Eran “los únicos departamentos que sobrevivieron al escritoriazo”, denunció Mosso. Y agregó: “A último momento, con las boletas impresas y la logística preparada, nos excluyeron de la elección por negar a hacernos cargo de los gastos de la elección, algo que corresponde al partido como manda la ley electoral y para lo cual cobra aportes públicos y privados”.

Boletas de la línea interna del PD que no pudo participar.
Boletas de la línea interna del PD que no pudo participar.

En la definición estuvo involucrado el juez Bento, dado que fue quien rechazó la apelación de los demócratas disidentes.

“Esta decisión inédita y tramposa, fue recurrida ante el juez electoral Bento, que rechazó el amparo, como ya hizo con otras decisiones que presentamos para defender nuestros derechos frente a las arbitrariedades de una dirigencia que se quiere eternizar y que se cree dueña de la vara para medir la identidad demócrata”, destacó Mosso.

Hay que recordar que Bento está sometido a proceso por mal desempeño en el Consejo de la Magistratura, pero sigue ejerciendo el cargo porque aún no hay una definición en ese ámbito.

A pesar del reproche de Mosso, Ajo defendió la decisión. “Nuestra Junta Central de Gobierno estableció oportunamente, por el voto positivo de 55 de sus integrantes contra el negativo de 5, un aporte que debían abonar las listas en pugna con el objeto de afrontar los costos que demanda la elección (apertura y desinfección de escuelas y seguridad, fundamentalmente), pero también para demostrar la seriedad de la presentación de la respectiva lista (ha sucedido en otras ocasiones que se organizó todo el comicio, se abrieron las escuelas, pusieron sus autoridades, se montó el sistema de seguridad, pero una de las listas no presentó siquiera fiscales)”, expresó en su comunicado.

También recalcó que “la líneas dirigidas en Capital por Mosso (electo por un partido que no es el nuestro) y en Rivadavia, por Silvana Francese, la secretaria de Gobierno de la Municipalidad, y Emiliano Gentile, también funcionario de alto rango de la misma, no abonaron el arancel de $100.000″.

Y concluyó: “En consecuencia, la Comisión Electoral de nuestro partido, con el voto de sus cinco integrantes –incluido quien representó al mismo movimiento de Capital y Rivadavia que no abonaron el aporte- dispuso dar por decaído el derecho a esas líneas de participar en las internas, conforme lo resuelto por la Junta Central de Gobierno”.

En el ida y vuelta, Mosso también les reprochó a sus contrincantes que durante el proceso electoral “decidieron cerrar el padrón a nuevas afiliaciones, sobre todo de jóvenes que veían en el partido, el vehículo para el renacer de las ideas de la libertad”.

Y agregó: “Durante todo el proceso, se contó con una Comisión Electoral que actuó discrecionalmente, en forma parcial, inclinando la cancha, torciendo la interpretación de reglamentos y desconociendo usos, costumbres y tradiciones partidarias”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA