El partido de Lilita Carrió se partió en Mendoza y podría sufrir una intervención nacional

Marcos Quattrini, presidente local de la Coalición Cívica-ARI, firmó la integración de un frente con el PD y la separación de Juntos por el Cambio. La decisión fue por 4 a 3. Gustavo Gutiérrez, amigo personal de Carrió, presionó a favor de la ruptura.

La Coalición Cívica quiere la banca que deja Paula Allasino en la Cámara de Diputados
La Coalición Cívica quiere la banca que deja Paula Allasino en la Cámara de Diputados

Las últimas horas de ayer fueron agitadas para la Coalición Cívica (CC) en Mendoza, que hasta último momento tiró de la soga con la UCR y terminó yéndose con el Partido Demócrata. La grieta se abrió entre quienes acatan el mandato nacional y los que consideran que “siempre es mejor persistir con dignidad que negociar sin dignidad” como el presidente de la CC, Marcos Quattrini.

Claro que no todos piensan igual en una votación ajustada, la mesa ejecutiva aprobó por 4 a 3 la decisión. Aunque, en Buenos Aires están al tanto y desde allá vendrán las directivas. “El daño está hecho”, dijo Daniela Stella, dirigente de la CC, a Los Andes.

Como ex presidente y actual miembro (votó en contra de salirse) no esconde su bronca con el titular del partido en Mendoza y más que nada con Gustavo Gutiérrez. Entiende que el ex presidente del partido de Lilita Carrió en la provincia busca revancha en el Partido Demócrata.

“El presidente de la Coalición Cívica, en algún punto con mucha influencia de Gustavo Gutiérrez que no es conducción, porque no tiene ningún cargo formal en nuestro órgano ejecutivo, decidieron irse del frente en virtud de meras especulaciones políticas en el armado de las listas”, despotricó la ex titular del partido.

De esa manera, para Stella se desobedeció la decisión del plenario nacional que “dispuso que debían mantenerse los frentes, les dio autonomía a los distritos en esta conservación de los frentes para darles la posibilidad de ir a PASO dentro del frente. Dentro del frente todo, por afuera nada”. Es decir, interpretan que se llevaron el sello de la Coalición Cívica para juntarlo al del Partido Demócrata y es contrario a lo que decidió la mesa nacional.

“En lo formal son autoridades y la mesa ejecutiva responde a esa cúpula. Se impuso la mayoría 4 a 3 (con una abstención). Se fueron atrás de esta aventura y este revanchismo de Gutiérrez con el PD, quien necesita que le digan que lo necesitan. A los ex PD les cuesta divorciarse y necesitan volver a esos 30 años atrás”, disparó.

A favor de irse con el PD votaron: Marcos Quattrini (presidente), Rosa Puerto (vice presidenta), Alfredo Zaragoza (tesorero) y Ester Toranza (miembro de la mesa). Del resto de los integrantes de la mesa, se abstuvo Francisco Leonardi y los dos votos en contra fueron de Daniela Stella y el director provincial del EPAS, Carlos Morán Crowley.

¿Habrá intervención?

“En Buenos Aires están al tanto de lo que está pasando, no hubo un aval del órgano ejecutivo nacional para esta decisión. Lo saben pero no lo sostienen. En Mendoza, los que estamos en desacuerdo lo estamos manifestando. No podemos poner en juego todo lo nacional por una o dos bancas legislativas. Veremos las instancias jurídicas que se vienen, algún coletazo jurídico traerá desde lo interno. El daño ya esta hecho”, avisó muy molesta la ex titular del partido en la provincia.

En lo formal “son autoridades y la mesa ejecutiva responde a esa cúpula en donde se impuso la mayoría” y lo cual terminó en la ruptura con el frente porque “se fueron atrás de esta aventura y este revanchismo de Gutiérrez con el PD, necesita que le digan que lo necesitan. A los ex PD les cuesta divorciarse y necesitan volver a esos 30 años atrás”.

La decisión se tomará en Buenos Aires porque “lo decide la mesa ejecutiva nacional de la Coalición Cívica”, confirmó Stella.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA