El oficialismo mendocino celebró que Milei impulse el tratamiento de la Boleta Única

La senadora Mariana Juri comentó que la vicepresidenta Victoria Villarruel demostró un interés particular por el tema y se reunió con ella y Víctor Ibáñez. El proyecto que se tratará, de todas formas, será uno que llega con media sanción de Diputados.

Rodolfo Suárez y Mariana Juri, los dos senadores nacionales por Mendoza.
Rodolfo Suárez y Mariana Juri, los dos senadores nacionales por Mendoza.

En el radicalismo provincial vieron con buenos ojos la decisión del Gobierno nacional de incluir a la Boleta Única de Papel en el temario para las sesiones extraordinarias del Congreso, convocadas para llevarse adelante entre el 26 de diciembre y el 31 de enero de 2024. La senadora Mariana Juri destacó la predisposición y el interés de la vicepresidenta Victoria Villarruel en este tema.

Según le comentó a Los Andes, la presidenta del Senado la convocó a ella y al asesor Víctor Ibáñez, quién fue redactor de la norma electoral que rige en Mendoza, para asesorarse al respecto. En una reunión que se llevó adelante la semana pasada, antes de que se conociera el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), los dirigentes mendocinos le expresaron que “sería de mucho interés que se tratara rápido” la boleta única de papel.

El gobernador Alfredo Cornejo presentó un proyecto de ley de BUP el año pasado en la Cámara Alta, con similitudes al modelo mendocino, pero finalmente la propuesta que primó por parte del Ejecutivo fue la que se aprobó en la Cámara de Diputados, impulsada por Emilio Monzó (Cambio Federal) y que toma la herramienta como se aplica en Córdoba. Logró la media sanción en junio de 2022 con 132 votos de la oposición.

En el encuentro, Juri le comentó a Villarruel que sí bien el proyecto no es exactamente el mismo, “no tendríamos ningún problema en darle tratamiento al que viene de Diputados como tal”. Porque los cambios son menores, de tipo procedimental, explicó.

“Para nosotros nos parecía mejor que incluyera el diseño de boleta, como ya teníamos la experiencia de Mendoza, pero le transmitimos que es de mucho interés que la propuesta se trate en extraordinarias. No nos vamos a plantar con nuestro proyecto. Además el que viene de Diputados, con la media sanción, se podría transformar en ley de inmediato”, expresó la senadora.

Entonces indicó que en las últimas elecciones “quedó muy a la vista” la diferencia entre los modelos de boleta única y la boleta sábana tradicional. El cambio significaría un ahorro económico que va a tono con la postura de ajuste que impulsa el gobierno de Javier Milei, por la reducción sustancial de impresiones. “La BUP coincide con este momento de crisis de la política, dónde se puede elegir mejor”, añadió la senadora.

Por otro lado, aclaró que el gesto de la vicepresidenta “no quiere decir que vayamos a aprobar todo lo que mande el Ejecutivo. Si reconozco una actitud de apertura y seriedad distinta, con Cristina (Kirchner) no se hablaba nunca”.

Se esperaba que el Gobierno incorporara también la eliminación de las elecciones PASO en ese temario, pero aún no ha sido incorporado. En ese sentido, Juri se mostró a favor aunque sostuvo que es un debate que no ha comenzado.

Creo que es un buen momento para hacer un análisis y eliminarlas. Pero es un debate que no ha comenzado todavía. Hay que ir paso a paso. La BUP ya tiene media sanción. Lo importante es que estos proyectos no se traten en años electorales, mientras más lejos se esté, es mejor”, completó.

De la misma forma, se mostró cauta sobre el tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia que firmó el presidente el miércoles pasado, ya que todavía no ha ingresado formalmente al Senado. No anticipó su postura y dijo que aún corre el plazo de 10 días para que sea presentado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA