El kirchnerismo avaló la postulación de un fiscal que reveló presiones contra Gils Carbó

Se trata de Gabriel De Vedia, quien dio detalles de una charla que mantuvo con “Pepin” Rodríguez Simón en 2017. Juntos por el Cambio denunció falta de imparcialidad y no acompañó el pliego.

De Vedia respondió preguntas de la oposición en la Comisión de Acuerdos (Comunicación Senado)
De Vedia respondió preguntas de la oposición en la Comisión de Acuerdos (Comunicación Senado)

El Frente de Todos avaló en el Senado el pliego del fiscal de la Seguridad Social Gabriel De Vedia, que denunció una persecución del gobierno de Mauricio Macri contra la entonces procuradora Alejandra Gils Carbó y dio detalles de la presión ejercida por el prófugo Fabián “Pepín” Rodríguez Simón en una reunión que ambos mantuvieron a solas en 2017.

De Vedia es propuesto por el Poder Ejecutivo como vocal de la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de la Capital Federal. Su postulación recibió el visto bueno del oficialismo en la Comisión de Acuerdos, que se reunió en pleno receso invernal, y ahora resta la aprobación en el recinto.

Juntos por el Cambio advirtió sobre la “falta de imparcialidad” del candidato, tras lanzar una serie de preguntas sobre la reunión que mantuvo con Rodríguez Simón en Casa Rosada el 26 de octubre de 2017, cuatro días antes de que Gils Carbó presentara la renuncia. El fiscal dio a conocer ese encuentro recién en marzo de este año.

Alejandra Gils Carbó presentó su renuncia en octubre de 2017.
Alejandra Gils Carbó presentó su renuncia en octubre de 2017.

“¿Por qué tardó tres años y medio en hacer pública esta reunión? Es llamativo que a tres años y medio, y no habiendo hecho ninguna denuncia, a los pocos meses de haber hecho pública esta situación en medios periodísticos aparezca su pliego para ser tratado. En este Senado debemos ver si usted puede ejercer el cargo con total independencia de otros poderes”, aseveró Guadalupe Tagliaferri (UCR-Evolución).

De Vedia comentó que recurrió a Rodríguez Simón (que es exmarido de una prima hermana suya, Soledad De Vedia) ante la “preocupación” por la “embestida mediática” contra la procuradora, que incluyó la difusión del celular de una de sus hijas. “Algo tengo que colaborar para ver cómo se puede terminar con esto”, pensó el fiscal en aquel momento, según expuso ante los legisladores.

“Le manifesté si se podía terminar la persecución a la procuradora y la respuesta fue ‘si me traés la renuncia de la procuradora, esto se acaba acá’. Le contesté que la procuradora no iba a renunciar, y me dijo ‘entonces la meteremos presa a ella y a las hijas’”, reveló De Vedia. La jefa de los fiscales se enteró de lo sucedido horas después y el 30 de octubre se bajó del cargo.

De Vedia aclaró por qué no hizo la denuncia ante la Justicia. “A mi lo que me importaba era que la procuradora estuviera bien y que los fiscales pudiéramos trabajar tranquilos. No lo denuncié porque si alguien tenía que denunciarlo era ella. Yo no era el destinatario”, explicó, y agregó que se decidió a darlo a conocer cuando una causa contra Gils Carbó fue elevada a juicio oral.

Laura Rodríguez Machado (Pro) le salió al cruce. “Usted proviene de la Justicia y sabe perfectamente que ante el posible conocimiento de un hecho ilícito es nuestro deber como ciudadanos presentarnos ante la Justicia en forma inmediata. Sino, son meras declaraciones políticas”, observó.

Fabián "Pepín" Rodríguez Simón mantuvo una reunión en Casa Rosada el 26 de octubre de 2017, cuatro días antes de que Gils Carbó presentara la renuncia.
Fabián "Pepín" Rodríguez Simón mantuvo una reunión en Casa Rosada el 26 de octubre de 2017, cuatro días antes de que Gils Carbó presentara la renuncia.

La cordobesa consideró que el fiscal “es absolutamente parcial por dos motivos: por no haber denunciado, como hombre de Derecho, ante el conocimiento de un probable hecho ilícito y haberlo hecho de manera política; y porque con esa declaración logró que la recusación (del juez Julián Ercolini) fuera un motivo dentro del expediente”.

Hacia el final del debate, el jefe del bloque oficialista, José Mayans, cruzó a Juntos por el Cambio: “Tenemos claro lo que pasó en el gobierno anterior con la mesa judicial”.

Tras recordar que “hubo dos causas totalmente armadas, la del dólar futuro y el memorándum con Irán”, Mayans alertó que “buscan dañar a la vicepresidenta como figura política y atacar también a miembros de su familia, y lo mismo hicieron contra Gils Carbó para poder sacarla del puesto”.

En la misma línea se expresó el kirchnerista Oscar Parrilli. “Llama la atención que levanten la bandera de la República, las instituciones y la independencia del Poder Judicial cuando cometieron atropellos, persecuciones y barbaridades con el Poder Judicial”, remató.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA